Promotores Culturales Comunitarios para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México

El programa contribuye al ejercicio del derecho a la cultura, a partir de propuestas que responden a las diferentes necesidades e intereses de las comunidades en la ciudad y al acceso a bienes y servicios culturales de calidad.


Este programa se opera en articulación con otros programas de gobierno como: PILARES, Estrategia Barrio Adentro, Red de Faros, Centros Culturales, Ferias de Bienestar, entre otros; con el propósito de consolidar resultados en materia de desarrollo comunitario, ampliar la oferta cultural en diferentes puntos de la ciudad y reconocer las capacidades de las comunidades en el trabajo cultural territorial y el fortalecimiento de la política pública.

thumb_2400_640_360_0_0_crop-01.png

Contribuir a que las personas, principalmente quienes habitan en barrios, colonias y pueblos con bajos y muy bajos índices de desarrollo social, accedan al ejercicio del derecho a la cultura mediante el otorgamiento de servicios culturales, proporcionadas por personas beneficiarias facilitadores de servicios y ofrecidos en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), sus zonas aledañas y en los polígonos establecidos dentro de la Estrategia Barrio Adentro, Red de Faros, Centros Culturales, Ferias de Bienestar.

Beneficiarios

Personas facilitadoras de servicios para la ejecución de actividades culturales. 

Requisitos

Los establecidos en las Reglas de Operación del Programa que se publica anualmente en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

Costos:

Programa de carácter gratuito.


  1. Capacitación de personas promotoras culturales de la Ciudad de México.

  2. Publicación y difusión de la Convocatoria en medios.

  3. Recepción de solicitudes de participación de las personas interesadas 

  4. Verificación de cumplimiento de requisitos 

  5. Selección de personas facilitadoras de servicios del Programa Social que cumplen con el perfil establecido en las Reglas de Operación.

  6. Realización de actividades y servicios culturales en PILARES, Red de Faros y Centros Culturales, Ferias del Bienestar, Estrategia Barrio Adentro. 

  7. Entrega del apoyo económico correspondiente 

Evaluación interna: Realizada anualmente por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, conforme a los lineamientos que emite el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México. Tendrá como finalidad valorar su funcionamiento y mejorar su diseño, proceso, desempeño, resultados e impactos. Se basará en el Mecanismo de Monitoreo para ajustar, actualizar o modificar los programas.

Evaluación externa: Realizada por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México conforme a lo dispuesto por la Ley de Evaluación de la Ciudad de México.


Rita Magali Cadena Amador | Directora General de Vinculación Cultural Comunitaria

Datos de contacto

55 1719 3000 ext. 1300

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.