Escuelas de Educación Artística del Centro Cultural Ollin Yoliztli
Espacio consolidado que figura de manera preponderante en el mapa de las instituciones profesionales de educación artística de mayor reconocimiento en el país. Se distingue por ser una institución que ha contribuido notablemente al desarrollo de la cultura al favorecer la convivencia y el diálogo interdisciplinar, a través de la integración en sus entidades académicas, de expresiones artísticas como la música, la danza y las artes circenses contemporáneas. Posee un amplio potencial como centro rector de la educación artística en la Ciudad de México, (el único del Gobierno de la Ciudad de México) que forma parte del Sistema Educativo Nacional, posee capacidad como órgano certificador en formación artística, planes y programas de estudio, tiene una trayectoria legitimada por su claustro de excelencia, su modelo pedagógico original y sus resultados en el ámbito artístico-cultural.
En el proyecto educativo del CCOY conviven en diálogo permanente la especialización profesional en la música y la danza y la educación artística integral de niños, niñas y jóvenes, así como las prácticas de la tradición académica con las propias de las culturas tradicionales regionales, originarias; a través de proyectos inclusivos y comunitarios, Siendo un escenario educativo abierto a la diversidad y al diálogo intercultural, mediante la inclusión en su oferta educativa de formas diversas de la cultura como la música y la danza clásicas, el rock, el mariachi y la música y la danza tradicional mexicana; opciones formativas que representan pasos inéditos en el panorama de las escuelas profesionales de arte y que enriquecen y caracterizan el modelo pedagógico Ollin Yoliztli.
En todas estas prácticas se amplía el abanico de interacciones entre los lenguajes artísticos legitimados históricamente con aquellos que surgen en nuestra contemporaneidad. Estas convivencias socio-culturales apuntan hacia la inclusión en todos los niveles de la dimensión cultural y artística, enfocada en la idea de que México es una nación pluricultural, sostenida en la diversidad de sus culturas étnicas y regionales; en la interlocución entre lo global y lo local, entre la historia, la modernidad y la conciencia del valor de la educación artística, en su capacidad para dar respuesta a los desafíos que plantean las jóvenes generaciones y en particular la sociedad mexicana.