MONOCORDIO PRESENTA “BUSCAR SIN ENCONTRAR”, SU OCTAVA PRODUCCIÓN DE ESTUDIO EN EL MULTIFORO ALICIA EL PRÓXIMO SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE
SC/CPDC/427-24
● Esta obra se encuentra en todas las plataformas desde el 1 de noviembre, está llena de amor y melancolía, con sonidos que van de la música popular mexicana al bossa nova, pasando por la bachata y el rock, y con letras cargadas de poesía que nos llevan de la risa al llanto, siempre dejando una sonrisa en el corazón
● Adquiere tus boletos en: https://boletopolis.com/es/evento/32728
“Buscar sin encontrar” es el octavo disco de estudio de Monocordio, el alter ego sonoro del escritor y músico Fernando Rivera Calderón, y se presentará el próximo sábado 30 de noviembre, a las 20:30 horas en el Multiforo Cultural Alicia, ahora ubicado en la Santa María la Ribera.
Esta obra, que se encuentra en todas las plataformas desde el 1 de noviembre, está llena de amor y melancolía, con sonidos que van de la música popular mexicana al bossa nova, pasando por la bachata y el rock, y con letras cargadas de poesía que nos llevan de la risa al llanto, siempre dejando una sonrisa en el corazón.
Tuvieron que pasar ocho años para que estas ocho canciones que componen su octavo disco pudieran salir a la luz; y son curiosamente ocho músicos los que las interpretan: Bárbara Riquelme en los coros, Baldomero Jiménez en el piano, teclados y percusiones, Fernando Emeth en la guitarra, Edy Vega en la batería, Ángel Leal en la trompeta, Aldo Max en el clarinete, Daniel Loyo en el bajo y Fernando Rivera Calderón en la guitarra y la voz. Todos ellos estarán presentes en la presentación en sociedad de “Buscar sin encontrar”.
La historia de Monocordio comenzó en el 2001 con una grabación casera que al año siguiente fue publicada por discos Antídoto. De esa grabación salieron los sencillos “Lejos-Cerca” y “Amar es combatir”. Tres años después salió “La hora del tiempo”, donde apareció “Escalera” y la primera versión de “Tú”. En 2006 vino “El primer rayo de sol”, distribuido por EMI Music en el sello “Cuál es tu rock”, donde se incluye la mítica “Siempre te busqué” y “Me haces existir”. En 2008 vino “La verdad es una mentira en los ojos de quien la mira”; en 2010, “El diablo es el ego de dios”; en 2012, “Dos extraños”, junto a la pianista y compositora argentina Laura Vázquez, y en 2016, “Pájaros y cuchillos”, acompañado por los hermanos Alonso y José María Arreola. En ese tiempo aparecieron dos discos grabados en vivo en el Teatro de la Ciudad (“Monocordio 10 años en vivo” y “Monocordio XX años en vivo”), el sencillo “Hasta el fin”, una divertida canción pandémica con Amandititita llamada “Después del fin del mundo” y dos canciones junto al cantautor chileno Manuel García: “Porque no estás tú” y “El Reproche”.
La música de Monocordio ha aparecido en varias películas y series de televisión. Actualmente, su versión del clásico de José Alfredo Jiménez “Deja que salga la Luna”, incluida en el disco “Brindando a José Alfredo Jiménez”, es parte de la banda sonora de la serie “Como agua para chocolate” que se transmite por HBO Max.
Las canciones que conforman “Buscar sin encontrar” fueron escritas entre junio del 2022 y principios de 2024. Fueron grabadas durante tres días, entre el 11 y 13 de enero de 2024 en Fauna estudio, en el pueblo de Los Reyes, en Coyoacán.
Durante la presentación en el Multiforo Alicia el sábado 30 de noviembre acompañará a Monocordio la joven banda Dalton, el DJ Siempre te busqué y seguramente aparecerá algún invitado sorpresa.
A continuación, algunas impresiones de Fernando sobre cada una de sus composiciones.
BUSCAR SIN ENCONTRAR “Buscar sin encontrar” fue la primera canción de esta familia de canciones y es la que le da título a este disco. Habla sobre el sentido y el sinsentido del amor y de cómo lo buscamos una y otra vez sin encontrarlo, o lo encontramos y no es como esperábamos. El sonido de la canción nos remite a las viejas agrupaciones gruperas mexicanas como los Bukis, los Yonics, el Grupo Yndio y los Ángeles Negros. El solo de guitarra es el único del disco que grabó Fernando Rivera Calderón. https://www.youtube.com/watch?v=Ysg8tP0Owz4 https://www.youtube.com/watch?v=WjulMYjxhuc
CANTANDO Y CAMINANDO “Cantando y caminando” es una canción alegre y ligera sobre el gusto por el movimiento y la música de la vida, imaginando a la canción como un lugar con calles y avenidas por donde quien la escucha puede cantar y caminar. Literalmente la compuse un día cantando y caminando sobre Avenida Revolución, en la Ciudad de México. El sonido de la canción va del bossa nova al rock de los años sesenta y desemboca en un coro que cuesta trabajo quitarse de la cabeza. El solo de piano es del maestro Baldomero Jiménez.
KARICATURAS “Karicaturas” es lo que Paul McCartney llamaría una “tonta canción de amor”, pero es una canción entrañable, que retrata un bello amor que se ha terminado y que trata de hacer un homenaje a aquellas viejas caricaturas que nos han acompañado durante tantos años. El sonido no puede ocultar una influencia de los Bee Gees, a quienes Fernando conoció y entrevistó en su estudio en Miami en 1997.
ACCIDENTE “Accidente” es una canción con ritmos sudamericanos que juega con la idea del amor como si fuera un accidente de tránsito. Basada en una vivencia de Fernando, “Accidente” reivindica el amor en la ciudad, entre el ruido y el vértigo. El solo de trompeta es de Ángel Leal, y el solo de clarinete al final es de Aldo Max.
ESTA CANCIÓN Una canción sencilla, amorosa y dolorosa, pero bailable. La letra habla sobre el perdón y la reconciliación desde el amor. Y también de lo que las canciones pueden o no pueden hacer en nuestras vidas. A la mitad del camino se volvió una especie de bachata con un solo de trompeta de Ángel Leal. Una canción que debe bailarse de muy cerca.
CAFÉ CON MIEL “Café con miel” es de mis canciones favoritas del disco. Es una canción de amor total. Estaba enamorado cuando la escribí y además acababa de conocer a Silvio Rodríguez y me sentía doblemente inspirado. Creo que es una bella melodía para compartir con el ser amado cualquier mañana al calor de un café con miel.
TÓXICOS “Tóxicos” es una canción que caricaturiza a una relación tormentosa, que termina asumiendo su toxicidad y proclamándola como un estandarte. La canción termina siendo un himno a los amores fallidos que, por alguna extraña razón, siempre reinciden. https://www.youtube.com/watch?v=RJgRhRzlSuI
SUENA El bonus track “Suena” se compuso el mismo día que se grabó, en una sola toma, cuando el disco estaba ya en el proceso de mezcla. Comencé a escribir la letra una mañana en que, al abrir la ventana, escuché las campanas de la iglesia del pueblo de Tetelpan. De ese sonido y otros más que aparecieron se fue construyendo la letra, que es un tejido un tanto apocalíptico sobre la existencia y el amor, así como de las cosas que suenan y resuenan en nuestro corazón.
SIGUE A MONOCORDIO https://www.instagram.com/monocordio_oficial/ https://www.facebook.com/monocordio https://www.tiktok.com/@monocordiomusica?lang=es https://twitter.com/monocordio
–o0o–