INVITA FARO INDIOS VERDES A CELEBRAR SU 15 ANIVERSARIO CON ACTIVIDADES CULTURALES COMUNITARIAS

Publicado el 19 Noviembre 2024
8f0e93b5-f9e1-496d-8dc5-5a950a431ad8.jpg
efc5f2a0-60c4-40af-8253-0b01f8aaf8c9.jpg
e1ba2490-d99a-4999-8f68-f2429742151b.jpg

SC/CPDC/411-24

● Durante los fines de semana de noviembre, la Faro Indios Verdes contará con la música de la cantante Azalea Báalam; los raperos Juan Sant y DJ Sieck; Los Revoltosos; e integrantes de otras agrupaciones, como El Muñeco de Nana Pancha y Ernesto de Ganja; así como teatro, una presentación para las infancias con Lengua de Señas Mexicana, una actividad multidisciplinaria a cargo de las y los talleristas, además de una exposición colectiva

• Durante los primeros 15 años de ofrecer actividades culturales y talleres de manera gratuita, este recinto ha atendido a más de un millón 138 mil 218 personas; cuenta con una ludoteca, biblioteca y cine club, además de realizar conciertos, obras de teatro, eventos literarios y exposiciones

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra 15 años de formar parte de una infraestructura cultural pensada para las comunidades de la periferia norte de la ciudad y lo hará en grande con diversas actividades durante noviembre, desde el pasado sábado 16 y hasta el miércoles 27, que incluyen presentaciones musicales, exposición fotográfica, proyección documental y teatro para las infancias.

En conferencia de prensa para dar a conocer la programación de aniversario, desde la Casa Refugio Citlaltépetl, la directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, María Antonieta Pérez, destacó que esta política pública debe repensar cuáles son los nuevos sueños y necesidades de estas comunidades de la periferia norte de la ciudad. Bajo el lema “Arte y transformación en comunidad” con el hashtag #15AñosDeIdentidadColectiva, la sede cultural reconoce el trabajo de todas las personas que participan y crean comunidad, al aportar perspectivas que enriquecen los talleres y actividades culturales del recinto.

“Las FAROS han sido un proyecto muy acertado que necesita volver a mirarse y saber cuáles son los nuevos retos que nos planteamos en la gestión y la promoción cultural de estos espacios que son muy necesarios y vitales”, compartió.

La programación inició el sábado 16 de noviembre con el baile comunitario “Bailando con FIXIN Discoteque” a cargo de Kalaco Mix Dj, nacido en el barrio de Cuautepec, quien estuvo acompañado por otros mixers para poner a bailar a los asistentes con High Energy, género musical electrónico de la década de los 80 y que ha renacido en los últimos años.

El viernes 22, a las 16 horas, se presentará en el escenario Azalea Báalam, cantante originaria de Mérida, Yucatán, quien fusiona pop en español con lenguas náhuatl y maya; mientras que el sábado 23, las actividades comienzan a las 13 horas, con la inauguración de la exposición “Memorias de la Faro” que, a través de fotografías y diseños, reúne los sentimientos, reflexiones y memorias comunitarias del recinto; además a las 13:30 horas, se proyectará del documental “15 FIV transformando en comunidad” de Tlaloques Media Colectivo de producción audiovisual de la Faro Indios Verdes.

La parte musical termina las actividades el sábado 23, a partir de las 16 horas, con las presentaciones de Los Revoltosos, El Muñeco, integrante de Nana Pancha, y Ernesto, uno de los vocalistas de Ganja, agrupación referente en el reggae con una trayectoria de más de 20 años.

El domingo 24, a partir de las 11 horas, contarán con una actividad inclusiva dirigida a las infancias con el concierto de Armando Cuentos y Canciones con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana; a las 12 horas, los asistentes podrán participar en la galería compartiendo un audio, texto o video para contribuir a la memoria de la sede con la “Actividad comunitaria: Reconociéndonos en la Faro desde la comunidad”. Y para terminar ese día, contarán con la puesta en escena “El fantástico mundo del teatro sin palabras” en el que, mediante danza, pantomima y teatro negro se busca divertir al público de una manera poco convencional, orientado a la atención de las cosas positivas de la vida.

El cierre del festejo coincidirá con la Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes en diversos recintos culturales y compartirá un espectáculo multidisciplinario inspirado en la historia y arquitectura de la Faro, con un ambiente de leyendas, música y arte, a través de narraciones orales, danza contemporánea, música en vivo y artes circenses a cargo de los talleristas. La cita es el miércoles 27 de noviembre, a las 17 horas.

Edgar Rivera, líder coordinador de Proyectos de Faro Indios Verdes, destacó que con esta celebración se busca fortalecer el tejido social de la comunidad de Santa Isabel Tola, a través de la música, el baile y el arte.

“Estamos trabajando de la mano con las comunidades, con elencos que ya han estado trabajando en la Faro, que se han ido sumando a través de estos 15 años. (…) Los esperamos estos fines de semana. Es necesario celebrar cada año, pero lo importante es que existamos espacios donde se detonen estos proyectos y procesos culturales comunitarios, creo que esa es la gran importancia y trascendencia de esta labor que venimos desarrollando de la mano con nuestras autoridades, con los artistas y con las comunidades mismas”, aseguró.

En tanto, el subdirector de la Red Faros, José Luis Galicia. recordó que hace 18 años, la Faro Indios Verdes había nacido en Cuautepec Barrio Alto, en la punta de la Sierra de Guadalupe, y tuvo que reubicarse en su sede actual en Santa Isabel Tola, ex fábrica de zapatos, que ahora es parte de la infraestructura cultural de la zona norte de la capital, la cual ofrece 200 talleres de modalidad trimestral y sale a tres espacios de las colonias cercanas con todas las disciplinas artísticas y oficios.

“Hay que recordar que las Faros son un antecedente directo de estas nuevas UTOPÍAS (Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social) y ahora hay que convivir con ellas, alimentarlas y hacerlas crecer, pero también hacer que las Faros sigan creciendo en la ciudad y sigan siendo un modelo de atención comunitaria cultural y social”, agregó.

Finalmente, el rapero totonaco originario de la Sierra Norte de Puebla, Juan Sant, quien se presentará el sábado 23 de noviembre a las 15 horas y cuyas letras abordan temas como la discriminación, los desafíos y la vida cotidiana en la ciudad, agradeció la apertura de estos espacios que permiten compartir su talento con el público.

“Estoy agradecido con la Faro porque nos da la oportunidad de visibilizar nuestro trabajo, casualmente las lenguas originarias son más invisibilizadas y no tienen ese espacio que necesita un artista para dar a conocer su trabajo”, concluyó.

Durante los primeros 15 años de ofrecer actividades culturales y talleres de manera gratuita, este recinto ha atendido a más de un millón 138 mil 218 personas; cuenta con una ludoteca, biblioteca y cine club, además de realizar conciertos, obras de teatro, eventos literarios y exposiciones.

Todas las actividades por los festejos del 15 aniversario se llevarán a cabo en la Faro Indios Verdes, ubicada en Avenida Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–