MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RECORRE CINCO DÉCADAS DE TRAYECTORIA DE ELOY TARCISIO CON “ARQUEOLOGÍAS”

Publicado el 19 Julio 2023
ETportada.jpg
ET1.jpg
ET2.jpg
ET3.jpg
ET4.jpg
ET5.jpg
ET6.jpg

SC/CPDC/195-23

● La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de noviembre a lo largo de cuatro salas del recinto, escarba en la obra de Eloy Tarcisio y los distintos momentos que han marcado su trayectoria y comprensión del arte contemporáneo y conceptual

● Eloy Tarcisio ha hecho a lo largo de 50 años de carrera al paisaje nacional una extensión de su obra, usando tanto el tradicional óleo sobre tela como materiales como sangre, maiz, flores y nopales, entre otros, para regresar su voz a la identidad de nuestra tierra

El Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, celebra la trayectoria del artista visual Eloy Tarcisio con la exposición “Arqueologías”, abierta al público hasta el 15 de noviembre, para hacer una revisión de su vida y obra que este 2023 suma cinco décadas de producción-acción ininterrumpida.

La muestra despliega distintos momentos del arte y de la producción artística de Tarcisio y reflexiona su obra desde la manifestación vital en los procesos de comprensión del arte contemporáneo y en la localización de tempranas acciones del llamado arte conceptual.

Los criterios de selección en “Arqueologías” corresponden al objeto de presentar, a través de cada una de sus piezas, referencias del espacio-tiempo y medios con los cuales el autor ha ido resolviendo diversos procesos de experimentación e investigación, así como la consolidación de un lenguaje propio en el amplio horizonte del arte.

Tarcisio se caracteriza por haber hecho del paisaje nacional una extensión de su obra, así como por haber adoptado y trabajado con materiales como sangre, tierra, flores, nopales, maíz y tunas, entre otros, para devolverle a nuestra tierra su voz.

Su trayectoria ha derivado en la expansión semántica del arte, al incorporar otras materialidades y ampliar su espacio de acción en dirección a la trans-disciplina y la vinculación con otros públicos, siendo quizás uno de sus rasgos inconfundibles aquel que le ha llevado a problematizar el espacio común de géneros, narrativas y temáticas del arte, contraponiendo a ello, una naturaleza múltiple, efímera, volátil, accidentada y profundamente humana en el quehacer creativo.

A lo largo de cuatro salas, el Museo de la Ciudad de México presenta un cuerpo de obra que lo mismo atiende a sus particularidades formales, narrativas y discursivas que al espacio-tiempo al que pertenece como sucede en los ejercicios de localización, análisis, documentación e interpretación arqueológica.

La muestra parte de la necesidad de que cada una de sus piezas manifiesten, a través de sí, su naturaleza, vinculaciones, alianzas y tensiones, en un contexto de reactivación estética y discursiva, perteneciente a una conversación no solo vigente sino pendiente en el arte.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar laCartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

-o0o-