Exposiciones en el Museo de la Ciudad invitan a conocer la lucha femenina y el vínculo mujer-urbe
SC/CDPC/1381-19
Como parte de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 —organizado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro de la Imagen con el tema Mujeres—, la noche del jueves 31 de octubre abrieron en el Museo de la Ciudad de México las exposiciones Desandar y Seres urbanos, de las artistas visuales Eunice Adorno y Nirvana Paz, respectivamente.
Desandar, con la curaduría de Allegra Di Montezemolo, reúne la historia fragmentada de algunas de las mujeres del Partido Liberal Mexicano, quienes fueron parte fundamental de la historia del México rebelde y se desempeñaron como escritoras, maestras, periodistas, fotógrafas, soldaderas, mensajeras, ideólogas, enfermeras, feministas, luchadoras sociales y activistas.
Mientras que Seres urbanos, curada por Luis Vargas Santiago y Andrea Villers, es una revisión de media carrera de la artista visual Nirvana Paz, integrada mayormente por obras inéditas que toman lugar en la Ciudad de México y ponen de manifiesto procesos de empatía y reconocimiento en espacios públicos de un tránsito aparentemente despersonalizado. Ambas permanecerán abiertas al público hasta el 6 de enero de 2020.
En la inauguración de las muestras, José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, señaló que tales propuestas son posibles gracias al apoyo del Centro de la Imagen, y que los montajes sobre fotografía que se han abierto en el museo a su cargo en los últimos años recuperan la vocación del recinto de aproximarse al entorno capitalino.
Por su parte, Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, destacó que “en Desandar se ha conseguido una propuesta museográfica muy interesante en las salas, mientras que Seres urbanos es un proyecto que ha quedado muy bien presentado”.
En presencia de las artistas Eunice Adorno y Nirvana Paz, la directora del Centro de la Imagen felicitó a las autoras y curadores, y agradeció que el Museo de la Ciudad de México se sume “a estos proyectos de fotógrafos jóvenes, de artistas que están empezando su carrera y apoye al festival FotoMéxico, lo cual ha sido fundamental para nosotros”.
Desandar es un montaje integrado por fragmentos, collages, y una serie de reapropiaciones y reinterpretaciones de documentos e imágenes, en las que Eunice Adorno, artista visual especializada en fotografía documental, recupera la historia y los ideales de seis luchadoras sociales: María Talavera, Lucía Norman, Margarita Ortega, Andrea Villareal, Elizabeth Trowbridge y Ethel Duffy Turner, quienes formaron parte del Partido Liberal Mexicano.
Seres urbanos reúne trabajos de los últimos 19 años de Nirvana Paz, quien ha expuesto en México, Argentina, Venezuela, Colombia, Francia, Portugal, España y Japón. La muestra, que pone el acento en el vínculo que se genera entre la ciudad y la perspectiva femenina, está integrada por más de cien fotografías y vídeos con temas como “piropos” y “andanzas”, que hacen alusión a los habitantes de la gran urbe, poniendo énfasis en las mujeres.
El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Miércoles entrada libre.
—o0o—