SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO RINDE HOMENAJE A LAS MUJERES EN LA ÓPERA

Publicado el 15 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-15 at 20.17.36.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-15 at 20.17.34.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-15 at 20.17.37.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-15 at 20.17.39.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-15 at 20.17.41.jpeg

SC/CPDC/065-24

● La soprano Sofía Ramírez compartió algunos fragmentos de diversas óperas y deleitó al público con “Alma mía”, “Despedida” y “Te quiero, dijiste”, de la compositora mexicana María Grever

● Este concierto formó parte de la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, que se realiza en 28 sedes de la ciudad hasta el 17 de marzo

Para entender la relevancia de la voz femenina en la música operística y como parte de la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, que realiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, este viernes 15 de marzo la soprano Sofía Ramírez ofreció el concierto “Homenaje a las mujeres en la ópera”, desde el Museo de la Ciudad de México.

“Al principio de la ópera, en el barroco cantaban los castrati pero en el bel canto los compositores descubrieron lo que podía hacer la voz de una mujer y cobramos una importancia muy grande hasta la fecha y podemos decir que no tendríamos la ópera como la conocemos si no fuera por las mujeres”, compartió la soprano en entrevista.

Ante un recinto lleno y acompañada por el pianista James Pullé, la intérprete vocal, artista invitada en el Festival de Ópera de Morelia este próximo mes de junio y quien debutará en el rol de “Micaela” en la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet, deleitó al público con un variado repertorio operístico que cerró con temas de la compositora guanajuatense María Grever, considerada una de las compositoras más destacadas de México.

El recital arrebató los aplausos del público y emocionó a la asistencia con la pieza de regalo O Mio Babbino Caro, del italiano Giacomo Puccini, la cual para la intérprete “es el caballito de batalla porque es una linda manera de conectar con el público, y aunque las personas en general no conozcan demasiado de ópera, es una pieza que el público reconoce y les resulta familiar”, dijo.

El concierto integró las arias de Qui la voce sua soave de la ópera I Puritani, del compositor italiano Vincenzo Bellini, a la cual continuó Adieu, notre petite table de la ópera Manon, e Il est doux, il est bon de Hérodiade, ambas del compositor francés Jules Massenet, seguidas también por Son pochi fiori de L'amico Fritz, de Pietro Mascagni, uno de los máximos exponentes de la ópera verista que resalta el papel de la mujer, así como Canción de la luna, de la ópera Rusalka, del checo Antonin Dvorák.

El viaje musical continuó con opereta, zarzuela y músical con la interpretación de O Paris, gai séjour de Les cent vierges, del francés Charles Lecocq, seguida de I Could Have Danced All Night del musical My Fair Lady, del compositor estadounidense de origen alemán Loewe Bernstein y Canción de la paloma de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, del compositor español Francisco Barbieri para culminar con "Alma mía", "Despedida" y "Te quiero, dijiste" de María Grever, que encantó a los presentes.

“Es muy importante acercar a la ópera al público porque a veces es difícil que el público llegue a la ópera, porque están caros los boletos o porque piensan que al teatro hay que ir muy formales y no es así, la ópera es para todos”, reflexionó la intérprete vocal.

Sofía Ramírez comenzó su formación como cantante de ópera en 2014 durante el Taller Lírico Gabriel Mijares y realizó estudios en la Licenciatura de canto por la Universidad Panamericana, formación que ha complementado al trabajar con personas como el director de orquesta y pianista Kamal Khan o Ángel Rodríguez, entre otros.

La artista se ha presentado en diversos escenarios como el Instituto de Cultura Italiana y en la Casa de Cultura de Coahuila, donde ofrece recitales mensuales, así como en la Casa Azul de Frida Kahlo con conciertos de música mexicana; en el Museo Anahuacalli en conciertos acompañados con Mariachi como parte de las festividades de día de muertos y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con recitales conmemorativos por su aniversario.

La sexta edición del festival “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, que se realiza del 1 al 17 de marzo, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, tiene el propósito de visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres, a través de espacios dedicados a la promoción de su labor social, artística, cultural, política, científica y educativa a través de 150 actividades culturales en 28 sedes de la ciudad.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina, se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.