CELEBRA FARO INDIOS VERDES DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA CON FESTIVAL DE LUCHA LIBRE

Publicado el 27 Abril 2024
82564ccf-1140-4e97-881b-0641decab2d9.jpeg
feee4807-e59d-4827-8c9d-baa566777759.jpeg
82febfb3-5567-4c15-aa95-4a732a2e5426.jpeg
6f534e62-30e3-4eba-b9ff-3904b456d672.jpeg
7d1cb4e3-5b4c-4bb9-8329-145528cddf7b.jpeg
b570a81d-98bd-4713-a725-aafde30a4ca6.jpeg
516bb834-c123-464c-b6ab-6e80726b9313.jpeg
83db9962-e238-4f8f-ac1e-761889d265b3.jpeg

SC/CPDC/113-24

● El espacio cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México festejó a las infancias este fin de semana con el “Festival para Chavitas y chavitos”

● Las niñas y los niños disfrutaron de una kermés comunitaria, talleres para crear máscaras y dijes, sellos corporales y un espectáculo de luchadores.

Para celebrar el día del niño y la niña, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizó este fin de semana el “Festival para chavitas y chavitos”****con temática de lucha libre, donde los pequeños usuarios disfrutaron de una kermés comunitaria, talleres para crear sus máscaras y dijes, sellos corporales y un espectáculo de luchadores profesionales.

Niños y niñas disfrazados de luchadores, con capas y máscaras disfrutaron del festival que comenzó con una kermés comunitaria, donde usuarios de este recinto cultural e integrantes de la comunidad compartieron alimentos como pasta, tacos de guisado, hot dogs, palomitas, chicharrones, gelatinas, paletas de hielo y aguas de sabores que deleitaron a todos los participantes.

Los pequeños se divirtieron y aprendieron con el taller de “Máscaras de lucha libre con cartones”, donde cada uno adornó su máscara con diferentes colores, brillantina, calcomanías, estrellas y dibujos.

Mientras que con el taller “Dijes de lucha libre” los niños pintaron de colores pequeñas máscaras de cerámicas que representaban a su luchador favorito. Además, con los sellos corporales las personas adornaron su piel con la imagen de luchadores como Kemonito, Alushe, El santo y Blue Demon.

También se realizó un espectáculo de lucha libre a una sola caída entre técnicos contra los rudos, donde los guerreros León Suriano, Cuarzo Negro y Rey Dorado mostraron sus mejores movimientos técnicos como el tirabuzón, quebradoras y llaves. Los luchadores profesionales también dieron una clase muestra a los niños y las niñas con ejercicios de calentamiento básico hasta cómo realizar una pirueta, caer y lanzarse sin lastimar al contrincante ni a sí mismos.

Daniela Soto González, quien es usuaria de la Faro Indios Verdes, mencionó que a sus hijos les encantó el espectáculo de lucha libre, ya que nunca habían visto uno y que es necesario inculcarles este deporte que es parte de la cultura mexicana.

“A mí y a mis hijos nos gustó mucho que fuera de lucha libre porque ya casi no hay estos tipos de eventos o de luchas por acá, sino que se tiene que ir a la Arena México y están muy lejos. También es algo que se estaba olvidando en las nuevas generaciones y creo que a ellos ahorita les llamó mucho la atención la lucha libre… y retomarlo es bueno, porque es parte importante de nuestra cultura”, sostivo.

Añadió que los festivales culturales en la Faro generan que la comunidad trabaje para el disfrute de todos. “Este tipo de eventos nos gusta mucho porque toda la gente de la comunidad se organiza, los talleristas, las personas que toman los talleres, los adultos, todos cooperan y todos lo hacen por el fin de los niños y la comunidad, y eso es bueno porque nos une más”, sostuvo. Mientras que Irma Gómez, quien acudió con su hija de cuatro declaró que es bueno que las niñas también se diviertan y conozcan la lucha libre. “A mí me encantó la temática, es la primera vez que mi niña sabe algo de lucha libre y está bien que ella y las demás niñas puedan disfrutar esto y que no sea solo para los niños. Lo que más le gustó a la niña fue el taller para decorar su máscara, estuvo muy entretenida poniendo la brillantina,”, añadió.

Mientras que el niño Ángel García mencionó que estuvo muy contento en el festival y que lo que más disfrutó fue la comida y el taller de máscaras. “Hicimos máscaras y nos regalaron un collar con una máscara. Me gustó porque le puse estampas y escogí el color de mi máscara”, dijo el menor de 8 años.

La fiesta también salió a las calles, pues en el mercado de Santa Isabel Tola, se llevó a cabo el programa “Faro en tu comunidad”, donde hubo talleres de “Artes plásticas y serigrafía" y “Pintando con flores y sabores”.

El “Festival para chavitas y chavitos” también tendrá actividades este domingo con el cineclub infantil en donde se proyectarán “El enmascarado de plata” y “Mucha lucha. El regreso de El Maléfico”, además se realizará el concierto infantil “Los tripulantes del ovni”.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.