INICIA ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO TEMPORADA 2025 CON GALA DE VALSES MEXICANOS
SC/CPDC/023-25
● Algunos de los valses del repertorio son “Dime que sí” del compositor hidrocálido Alfonso Esparza Oteo, que se interpretará a dueto, y “Dios nunca muere”, que será acompañado por el coro de la Orquesta
● La Orquesta Típica de la Ciudad de México tien 140 años de existencia, es la más antigua de México y Latinoamérica; entre sus funciones se encuentra preservar y difundir la música tradicional mexicana, por lo que en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible
La Orquesta Típica de la Ciudad de México, agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inicia la primera parte de su Temporada 2025 con una Gala de Valses Mexicanos, la cual contará con dos presentaciones, este viernes 24 de enero a las 18 horas en la Faro Cosmos, y el domingo 26 a las 12 horas en el Museo José Luis Cuevas.
En el programa se interpretarán temas del siglo XIX e inicios del siglo XX con obras de Juventino Rosas como “Vals sobre las olas”, “Club verde” de Rodolfo Campodónico, “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, “Dime que sí”, de Alfonso Esparza Oteo y “Recuerdo” de Alberto M. Alvarado, los cuales contarán con la participación de solistas del coro de la orquesta, además de “Cecilia”, de Jesús Echavarría, dedicado a la Patrona de los Músicos.
El director artístico de la agrupación, Alberto Torres Xolocotzi, explicó que el vals “Recuerdo” contó con arreglos del maestro Félix Santana, director de la misma orquesta hace algunos años y adaptado para la cantante Cristina Ortega, quien cumplió 60 años de trayectoria, además de la obra más reconocida “Dime que sí” del compositor hidrocálido Alfonso Esparza Oteo, el cual se interpretará a dueto, y “Dios nunca muere” que estará a coro.
“Generalmente, los valses no llevan voz, la voz la han ido agregando principalmente durante el Cine de Oro Mexicano donde los protagonistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, todos ellos, le pusieron letras y era lo que se estilizaba para que pudieran cantar y ver esta majestuosidad a través de la pantalla. Si bien los valses no tienen letra alguna, aquí se tienen las adaptaciones y los arreglos para el Coro de la Orquesta. (...) El Coro es parte de la Orquesta, es la única orquesta en México que tiene su coro, lo que es sorpresa es que algunas piezas se interpreten con voz porque lo que la Típica también trata de resguardar y difundir es la tradición de cómo se escribía la música y acercarse lo más fiel posible a sus orígenes”, señaló.
Eran las 12:10 horas, cuando en el ensayo del miércoles los músicos ya estaban dispuestos en sus sitios. Afinaron, se escucharon por secciones de metales, maderas, típicos, chelos y bajos, violas y cuerdas y violines junto con marimba y timbales. Comenzaron interpretando “Club verde” mientras el director artístico daba indicaciones, dirigiendo la mirada a los metales, indicando el momento preciso con la mano hacia los violines, levantándose de un banco alto y ajustando a cada instrumento.
Les pedía repetir algunos compases, detectaba una nota más fuerte, un tiempo apenas fuera de otros. Siguieron con “Magdalena”, donde los movimientos de los brazos iban entre lo enérgico y firme a lo suave, sutil como un arrullo, marcando la entrada de los siguientes instrumentos. Por momentos, con un tarareo puntualizaba cómo debían seguir e integrarse con los otros.
“Los valses estuvieron pensados para repertorio orquestal, pero hay muchos que son cantados por solistas, en esta ocasión y por el tipo de letra de Dime que sí se presta para que lo hagamos en dueto con el maestro Darío Espinoza. Son valses para que se vea toda la gama de cómo se puede abordar la interpretación de los valses, ya sea en coro, ya sea solista, dueto o con únicamente orquesta”, comentó Ivonne González, soprano del coro, tras concluir el ensayo.
En tanto, el tenor Juan Darío Espinoza Córdoba explicó que la pieza que interpretará a dueto trata sobre esa relación de amor y desamor entre una pareja, además de que tendrá otra participación en las piezas de vals “Dios nunca muere” y “Alejandra”, conocida solo por ser instrumental, pero cuenta con una adaptación para cantar con coro.
“En la pieza le está rogando a la chica porque piensa que está viendo a otras personas, entonces, es como amor, desamor, complejidad, es esa búsqueda del saberte amado por tu ser amado, por quien tú amas, es un tema que les va a gustar mucho, que tiene muchos años y se ha escuchado en la música popular, pero se inició con orquesta”, concluyó.
La Gala de Valses de la Orquesta Típica de la Ciudad de México se llevará a cabo este viernes 24 de enero, a las 18 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, ubicada en Calzada México-Tacuba s/n, esquina Circuito Interior, Colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo. La entrada es libre con cupo limitado.
La Orquesta Típica de la Ciudad de México cumplió 140 años de existencia y lo celebró con el concierto “Fiesta mexicana” en el Palacio de Bellas Artes en noviembre pasado. Se trata de la orquesta más antigua de México y Latinoamérica. Entre sus funciones se encuentra preservar y difundir la música tradicional mexicana, por lo cual, en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-000-