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Acerca de
El 31 de enero de 2002, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se adicionan los artículos 15 y 32 Bis y se reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en donde se abroga la Ley del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, y se da creación a la Secretaría de Cultura. Dicho Decreto entró en vigor a partir del 1 de mayo de 2002. Mediante oficio No. OM/0875/2002 de fecha 29 de mayo del 2002 la Oficialía Mayor autoriza la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura con el Dictamen No. 15/2002 vigente a partir del 22 de mayo de 2002 el cual pasa del ámbito paraestatal al ámbito central. Con el oficio No. OM/702/2005 de fecha 26 de julio de 2005 se autoriza la estructura orgánica con el Dictamen No.16/2005 vigente a partir del 16 de julio de 2005 de acuerdo al oficio SC/DA/0550 /2005 de fecha 22 de junio de 2005, mediante el cual se proponen creaciones, cancelaciones, cambios de nomenclatura, cambios de adscripción, cambios de nomenclatura y adscripción, renivelación, quedando la estructura orgánica con 75 plazas. El 26 de octubre de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal para la Secretaría de Cultura. Asimismo con fecha 07 de noviembre de 2007 se dictamina favorable la Reestructuración Orgánica de la Secretaría de Cultura emitiéndose el Dictamen No. 25/2007 con oficio No. OM/2142/2007 quedando conformada por 7 Coordinaciones, 6 Direcciones, 16 Subdirecciones, 17 Jefaturas de Unidad Departamental, 19 Líderes Coordinadores de Proyectos y 1 Enlace dando un total de 69 Plazas de Estructura en la Secretaría de Cultura. Esta reorganización permite una mejor distribución de las responsabilidades y líneas de mando que posibilita a los titulares de la Secretaría y sus unidades administrativas, distribuir con mayor eficiencia las cargas de trabajo para la atención a los asuntos de su competencia en beneficio de la ciudadanía. La Estructura Orgánica de la Secretaría de Cultura del Dictamen 25/2007 entró en vigor a partir del 01 de noviembre de 2007. Con fecha 01 de diciembre de 2008 entra en vigor el Dictamen 20/2008 informando la dictaminación favorable a la Estructura Orgánica, de la Secretaría de Cultura, comunicando mediante oficio No. OM/2445/2008 de fecha 12 de diciembre de 2008; la cual se encuentra conformada por las siguientes plazas: 1 Secretaria de Cultura, 1 Asesor, 1 Secretario Particular, 6 Coordinaciones, 8 Direcciones, 15 Subdirecciones, 17 Jefaturas de Unidad Departamental, 20 Líderes Coordinadores de Proyectos, dando un total de 69 plazas. Asimismo mediante oficio No. CG/634/2009 de fecha 18 de diciembre de 2009 mediante el alcance al Dictamen 20/2008 se adiciona a la Secretaría de Cultura en el Ámbito Desconcentrado a la Dirección General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México la cual está conformada por 1 Dirección General y 2 Direcciones de Área, con una vigencia a partir del 16 de diciembre de 2009 dando un total de 72 plazas.

Objetivo general

Desarrollar, coordinar y ejecutar políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas y las comunidades y, a partir de ello, permitan su desarrollo integral y fortalezcan la convivencia democrática en un marco de libre expresión de ideas, de acceso equitativo a bienes y servicios culturales y de reconocimiento y protección de las diversas identidades.

Objetivos específicos

  • Elaborar, coordinar y evaluar las políticas públicas que conforman el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural, y establecer el Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal para su ejecución.
  • Brindar iniciación y formación artística que, en atención a las necesidades de la población de la Ciudad de México, contribuyan al libre y pleno desarrollo de identidad, con respeto a los derechos de los demás ciudadanos y garantizando los modos de expresión de los diversos grupos culturales.
  • Garantizar que cada persona, individual o colectivamente, pueda concebir, producir y utilizar los bienes y servicios culturales, portadores de valor, de identidad y de sentido, sin limitantes por su situación de desventaja debido a su pobreza, aislamiento o pertenencia a un grupo discriminado o vulnerable.
  • Brindar a los habitantes de la Ciudad de México la posibilidad de participar y tener acceso, a través de las actividades que libremente elija, a la vida cultural de la ciudad.
  • Asegurar el respeto a la identidad y la propia cultura que, en su diversidad, constituyen el patrimonio común de la humanidad. Esto implica el derecho a conocer los derechos humanos y las libertades fundamentales, valores esenciales del patrimonio cultural propio y de las generaciones presentes y futuras.
  • Permitir a toda persona participar, por medios democráticos, en el desarrollo cultural de las comunidades a las que pertenece, así como desarrollar formas de concertación con el fin de asegurar su participación en el ámbito cultural, en particular para las personas en desventaja por su situación social o por su pertenencia a una minoría.
  • Brindar información libre y plural que contribuya al desarrollo pleno y completo de la identidad cultural de los habitantes de la Ciudad de México, en un marco de libertad de expresión y de libre manifestación de las ideas.

Misión

Garantizar el ejercicio de los derechos culturales y contribuir a la sostenibilidad de la ciudad y el cuidado de su patrimonio, con base en el desarrollo de políticas públicas vinculadas al desarrollo cultural y la ejecución de acciones coordinadas con la participación de las comunidades.

Visión

Ser una eficiente instancia rectora de la política cultural de la Ciudad de México, un territorio de libertades y ejemplar en el diseño y ejecución de políticas públicas vinculadas al desarrollo cultural, con el propósito de lograr el fortalecimiento de la identidad y el bienestar social, y contribuir a la formación de una sociedad democrática, altamente responsable, participativa y solidaria.

Titular
Eduardo Vázquez Martín
Secretario de Cultura

Teléfonos:
1719 3000 ext.

Twitter:
@VazquezMartin

I. Apoyar la formación y el desarrollo cultural de los habitantes de la Ciudad de México, sin distinción alguna;

II. Fomentar, propiciar y apoyar la creación artística en todos sus géneros;

III. Promover y difundir entre la población del Distrito Federal la cultura local, nacional e internacional en sus expresiones artísticas, científicas y tecnológicas;

IV. Conservar, administrar y acrecentar los bienes, históricos, arqueológicos y artísticos ubicados en la Ciudad de México, a excepción de los que sean competencia de la federación, en los términos de las leyes relativas;

V. Formular y coordinar la ejecución de programas de formación cultural no formal;

VI. Estimular la educación artística, a través de los talleres de iniciación, escritura, lectura, artes plásticas, música, artes escénicas, cine, audio, video y multimedia para niños, jóvenes y adultos;

VII. Organizar cursos, concursos, festivales, y otras formas de participación para enriquecer la vida cultural;

VIII. Impulsar la participación de los habitantes de la ciudad en la elaboración, promoción y divulgación de los proyectos culturales a cargo de la Administración Pública;

IX. Operar un sistema de información y comunicación a fin de promover de manera oportuna al público en general la oferta y demanda culturales en la Ciudad de México;

X. Apoyar la creación, la difusión editorial y el hábito de la lectura entre los habitantes del Distrito Federal;

XI. Establecer las políticas y lineamientos para la creación, uso y aprovechamiento de los centros y espacios culturales, tanto de la administración centralizada, como de los que se encuentren asignados a los órganos político administrativos y coordinar con ellos, las actividades de su competencia;

XII. Promover el conocimiento de la historia, la geografía y el patrimonio cultural urbano y rural de la Ciudad de México;

XIII. Procurar y concertar los instrumentos jurídicos necesarios que permitan desarrollar la cooperación cultural con todo tipo de organismos o instituciones tanto públicas como privadas, nacionales o extranjeras;

XIV. Apoyar las actividades de investigación, reflexión y discusión relativas a la cultura;

XV. Promover la creación y ampliación de diversas opciones de organización, administración y de financiamiento, que permitan impulsar y fortalecer las actividades culturales;

XVI. Impulsar la actividad cultural que se desarrolla en las unidades territoriales, pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales. en coordinación con los órganos político administrativos;

XVII. Procurar el equilibrio geográfico y social de la oferta de servicios y bienes culturales que generan en la Ciudad de México;

XVIII. Otorgar reconocimientos y estímulos al mérito de los creadores artísticos, investigadores, interpretes o promotores culturales, mediante evaluaciones sustentadas en los principios de objetividad, imparcialidad y equidad;

XIX. Desarrollar la formación y capacitación de investigadores y promotores culturales;

XX. Apoyar, preservar y difundir el arte, las artesanías, las expresiones de cultura popular, las festividades y tradiciones de las comunidades establecidas en el Distrito Federal;

XXI. Establecer los instrumentos y procedimientos necesarios, a fin de brindar apoyo y facilitar las gestiones de los creadores y productores que, por la magnitud y trascendencia de sus proyectos o actividades, así lo requieran ante la autoridad correspondiente;

XXII. Concertar y desarrollar de manera conjunta con otras instituciones y dependencias del sector público, programas cívicos y protocolarios que permitan fortalecer los valores nacionales y las conductas patrióticas y democráticas;

XXIII. Fijar los lineamientos de operación del Archivo Histórico de la Ciudad, del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México;

XXIV. Administrar y programar las actividades de los museos, las agrupaciones musicales, los teatros que le sean adscritos; la orquesta filarmónica de la Ciudad de México, las escuelas de música y danza y las demás que le sean asignadas; y

XXV. Las demás que le confieran las leyes y otros ordenamientos jurídicos aplicables.

Eduardo Vázquez Martín es originario de la Ciudad de México (1962) y realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Con una amplia trayectoria como promotor cultural, poeta, editor y periodista, ha tenido a su cargo diversos puestos, distinguiéndose como fundador de instituciones culturales de vital importancia hoy en día.

Recientemente se desempeñó como Coordinador Nacional de Difusión del INAH; de 2007 a 2012 dirigió el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, y de 2003 a 2007 fue director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, donde coordinó la creación del Centro de las ArtesBicentenario.

Junto con el escritor Alejandro Aura fundó en 1998 el Instituto de Cultura de la Ciudad de México –sentando las bases de la hoy Secretaría de Cultura--, donde ocupó el cargo de director de Desarrollo Cultural e impulsó la creación de la primera Fábrica de Artes y Oficios en Iztapalapa (Faro de Oriente), así como el programa La calle es de todos. De 2001 a 2003 se desempeñó como coordinador general del Instituto de México en España de la Embajada de México en ese país.

Eduardo Vázquez Martín ha cultivado las letras desde diferentes frentes. Como editor, coordinó la revista literaria La Orquesta, así como la colección de libros Los cuadernos de la Orquesta. Se desempeñó asimismo como jefe del departamento editorial de la Dirección de Literatura en Difusión Cultural-UNAM y como subdirector delPeriódico de Poesía (UNAM-UAM) que dirigía el poeta Marco Antonio Campos.

Por otro lado, participó como fundador y subdirector de las revistas Milenio, Viceversa y Laberinto Urbano, y ha colaborado en las revistas Vuelta, Nexos, El Buscón, El Machete, Letra Internacional, Artes de México, Matador y Letras Libres, así como en los suplementos culturales de los periódicos El Día, Novedades, El Nacional, La Jornada y Reforma.

Es autor de los libros Navíos de piedra (colectivo, UNAM, 1986), Comer sirena (El Tucán de Virginia, 1992), Entre las sábanas (Cal y Arena, colectivo), Minuta (Ditoria Editores, 1997), Naturaleza y hechos (ERA, 1999) y Lluvias y secas (Ediciones Sin Nombre, 2008). Ha recibido las becas Jóvenes escritores del INBA (1989) y Jóvenes Creadores del FONCA en el rubro de Poesía (1992 y 1995).

En 1995 realizó la investigación, guión y edición del reportaje El silencio de Sarajevo, coproducción de MVS Noticias y Radioactivo 98.5 FM. En 2003 hizo la cobertura especial de la guerra de Irak desde España para Radioactivo y en 2008 colaboró con Gerardo Sánchez y el colectivo Arteacción en la puesta en escena de la obraBahay.

Ha impartido cursos de poesía en el Palacio de Minería de la UNAM (1982-1984) y en el Faro de Oriente (2000-2001), así como de Iniciación literaria en el Instituto Luis Vives (1995-1996). En 2003 impartió el taller La democracia en América Latina, organizado por la UNAM en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y la Universidad Complutense de Madrid.

Estructura orgánica