Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) es una institución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dedicada a la difusión del arte y la cultura, así como al estímulo de la educación artística en los campos de la música y la danza. Ubicado en el sur de la ciudad —Periférico Sur 1541, en la colonia Isidro Fabela de la Delegación Tlalpan—, el Centro ocupa un predio de casi once mil metros cuadrados, con una superficie de 18,000 m² de construcción. Con seis escuelas de educación profesional en música y danza, su programa académico ofrece desde cursos y talleres de iniciación artística hasta estudios de nivel superior, como la licenciatura en Música. Coordina además el Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, que está integrado por doce orquestas y nueve coros en distintas delegaciones de la Ciudad de México. Cuenta con una planta docente profesional que atiende, tanto en su sede principal como en otros recintos, a más de 2 200 niños, jóvenes y adultos.

Espacios

Sala Silvestre Revueltas

Esta sala de conciertos es la sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, además de un foro para la presentación de diversos espectáculos musicales y culturales. Cuenta con 1,200 butacas.

Sala Hermilo Novelo

Esta sala es el Aula Magna de la Escuela de Música Vida y Movimiento y es la sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. En ella se realiza desde hace 16 años la Temporada de Música de Cámara en la que se presentan recitales de alta calidad con la participación de distintos grupos artísticos, alumnos del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de otras escuelas e instituciones. Cuenta con 164 butacas.

Sala Andrea Palma

En esta sala se llevan a cabo conferencias y ciclos de cine con programas que incluyen documentales, videos y películas mexicanas y extranjeras. Cuenta con 82 butacas.

Centro de Documentación y Sala de Consulta

Es un área que ofrece diversos servicios para apoyar el desarrollo de la educación artística formal y no formal, en las disciplinas de música y danza. Está integrado por la biblioteca (que cuenta con partituras, libros y revistas), la fonoteca (con discos compactos de música clásica principalmente), la videoteca (documentales y películas diversas que incluyen ballet, recitales y ópera), y el aula Marco Antonio Anguiano, espacio que se utiliza como apoyo para la enseñanza, donde se imparten cursos, conferencias, talleres, diplomados, entre otras actividades, y cuenta con equipo audiovisual para cubrir las necesidades académicas y docentes del Centro.

Talleres de laudería y reparación de instrumentos de cuerda, de aliento y pianos

El Centro Cultural Ollin Yoliztli es uno de los pocos espacios del país que reúne las especialidades de laudería, reparación de instrumentos de aliento, y afinación y reparación de pianos. Estos talleres brindan un servicio de apoyo invaluable a las escuelas de este Centro, además de ofrecerlo a otras instituciones, orquestas del país y a particulares.

Libro Club Ollin Yoliztli

Forma parte del Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, cuyo propósito es contribuir a elevar los índices de lectura en la población de la Ciudad de México. El Libro Club Ollin Yoliztli cuenta con títulos de diversos géneros literarios. El servicio se ofrece tanto a usuarios internos como externos.

Escuelas de Educación Artística

  • Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza
  • Escuela de Música Vida y Movimiento
  • Escuela de Danza Contemporánea
  • Escuela de Música Del Rock a la Palabra
  • Escuela de Danza de la Ciudad de México
  • Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi

Programas

  • Orquestas Juveniles de la Ciudad de México
  • Coros de la Ciudad de México

Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela.

Del. Tlalpan, C.P. 14030, Ciudad de México

E-mail: ollinyoliztlidifusion@df.gob.mx

Teléfonos: 56 06 85 58 ext. 106.