Festivales e Intervenciones Comunitarias 2019

Del 01 Agosto 2019 al 14 Agosto 2019

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 33 numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 11, 16 fracción IV y 29 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; emite la siguiente:


CONVOCATORIA PARA LA ACCIÓN SOCIAL DENOMINADA 

“FESTIVALES E INTERVENCIONES COMUNITARIAS 2019”



TEMA

“Festivales e intervenciones comunitarias, 2019”


OBJETIVO GENERAL 

Promover el ejercicio pleno de los derechos culturales en la población de zonas con mayor carencia en el acceso a derechos, mediante festivales comunitarios en el espacio público de colonias, pueblos y barrios originarios, así como manifestaciones artísticas y culturales que propicien experiencias estéticas, de recreación y reflexión a fin de abonar a la disminución de la desigualdad, violencia, exclusión e inequidad social.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 


1) Otorgar 457 ayudas económicas a personas artistas y/o creadoras culturales que realizarán presentaciones, intervenciones y/o exhibiciones artísticas y culturales en festivales comunitarios para contribuir a desarrollar en las personas habitantes el pensamiento y la reflexión crítica en torno al arte y la cultura.


2) Realizar al menos 500 festivales comunitarios en espacios públicos de zonas con mayor carencia en el acceso a derechos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México para contribuir a fortalecer vínculos comunitarios a través del encuentro y el trabajo colectivo como medio de reforzamiento de las identidades comunitarias, el respeto de la diversidad y la reapropiación del espacio público.


3) Impactar al menos en 70,000 personas de colonias, pueblos y barrios originarios a partir de presentaciones, intervenciones y/o exhibiciones artísticas y culturales realizadas en los festivales comunitarios, fomentando una experiencia estética, creativa, crítica y reflexiva.


4) Fomentar proyectos artísticos y/o culturales provenientes de distintos grupos sociales, de edades, género, origen étnico, de las distintas zonas, colonias, pueblos y barrios originarios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.


5) Promover festivales e intervenciones comunitarias que se dirijan a personas de los distintos grupos sociales, de edades, género, pertenencia étnica, de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 


PRESUPUESTO Y METAS


Se ejercerá un presupuesto de $17,234,000.00 (Diecisiete millones, doscientos treinta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.) para el ejercicio fiscal 2019, desglosado de la siguiente manera:



APOYO
DESCRIPCIÓN
MONTO ANUAL
META
Presentaciones en colectivo
Personas artistas organizadas en agrupaciones, compañías, elencos escénicos, empresas culturales, asociaciones civiles, etc., que realizarán presentaciones artístico–culturales, en espacios públicos de las 16 alcaldías. Cada proyecto se presentará 6 veces, en distintos puntos de la Ciudad.
$14,574,000.00
347 ayudas económicas
Presentaciones individuales
Persona artista que realizará presentaciones artístico–culturales, en espacios públicos de las 16 alcaldías.
$1,260,000.00
70 ayudas económicas
Cada proyecto se presentará 6 veces, en distintos puntos de la Ciudad.
Exposiciones y/o intervenciones, individuales y/o en colectivo
Personas artistas que presenten exposiciones y/o intervenciones, individuales o en colectivo.
$1,400,000.00
40 ayudas económicas
Realizarán muestras, intervenciones y/o exhibiciones artístico–culturales, en espacios públicos de las 16 alcaldías.
Cada proyecto se presentará hasta 3 veces, en distintos puntos de la Ciudad.


Total 
$17,234,000.00
457 ayudas económicas


El monto de las ayudas por persona beneficiaria, se distribuirán de acuerdo a la siguiente tabla:


APOYO
META
MONTO UNITARIO POR PROYECTO
Presentaciones en colectivo
347 ayudas económicas
$42,000.00 (Cuarenta y dos mil pesos 00/100 M.N.) entregado en dos ministraciones de $21,000.00 (Veintiún mil pesos 00/100 M.N.).
Presentaciones individuales
70 ayudas económicas
$18,000.00 (Dieciocho mil pesos 00/100 M.N.) entregado en dos ministraciones de $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.).
Exposiciones y/o intervenciones, individuales y/o en colectivo:
40 ayudas económicas
$35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) entregado en dos ministraciones de $17,500.00 (Diecisiete mil quinientos pesos 00/100 M.N.)


En caso de que no se cubra el número de ayudas establecidas según las categorías descritas en la tabla anterior, el Órgano Colegiado de Selección podrá reajustar el número de ayudas a otorgar por categoría y los montos, para garantizar el ejercicio del recurso, priorizando la categoría que presente mayor demanda.

La acción social “Festivales e intervenciones comunitarias, 2019” tiene como meta de cobertura atender al menos a 70,000 habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mediante la ejecución de 500 festivales o intervenciones comunitarias con la participación de 457 personas artistas y/o creadores culturales.


Por razones presupuestales, esta Acción Social no está en condiciones de alcanzar la universalidad, es decir, de garantizar que las actividades que desarrolle se dirijan a la totalidad de la población de la Ciudad de México. Por lo tanto, de conformidad con los artículos 27 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y 47 de su Reglamento, las actividades que se realicen priorizarán su localización en las colonias, pueblos y barrios originarios y unidades habitacionales con menor índice de desarrollo social.


Se puede solicitar información sobre esta actividad en la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicada en Avenida de la Paz No. 26 Piso 4, Col. Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón C.P. 01070, o al teléfono 1719 3000 ext. 1306, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y 16:00:00 a 18:00 horas.


REQUISITOS


Las personas interesadas en participar en la Acción Social “Festivales e intervenciones comunitarias, 2019” deberán cumplir los siguientes requisitos: 


1) Ser residente de la Ciudad de México.


2) Ser mayor de 18 años.


3) Realizar presentaciones, intervenciones y/o exhibiciones artísticas y culturales. 


4) Contar con disposición para desempeñar trabajo multidisciplinario con población en situación de vulnerabilidad.


5) Contar con disponibilidad de horario, de preferencia los días jueves, viernes, sábados y domingos.


6) Contar con trayectoria y/o experiencia artística-cultural en espacios públicos.


7) No recibir apoyo económico de alguna acción o programa social similar.


En el caso de presentaciones, exposiciones y/o intervenciones en colectivo, será un grupo conformado por máximo 6 personas y todas deberán cumplir con los requisitos antes mencionados.


Las personas interesadas deben presentar la siguiente documentación en físico y en CD: 


DOCUMENTACIÓN
REGISTRO INDIVIDUAL
REGISTRO COLECTIVO
1) Formato de registro debidamente llenado (será entregado por el área responsable en el momento del registro). 

Sí, sólo la persona representante del grupo.
2) Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte vigente, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional). Copia simple y original para cotejo.

Sí, todas las personas integrantes del grupo.
3) Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con vigencia de máximo tres meses de haber sido expedido (Servicios o constancia de domicilio expedida por autoridad competente). Copia simple y original para cotejo.

Sí, todas las personas integrantes del grupo.
4) Clave Única de Registro de Población (CURP). 



Sí, todas las personas integrantes del grupo
5) Manifestación bajo protesta de decir verdad de que no recibe apoyo económico en el marco de alguna acción o programa social similar, ni trabajar en Gobierno de la Ciudad de México bajo régimen laboral alguno (será entregado por el área responsable en el momento del registro).

Sí, firmada por el representante del grupo.
6) Manifestación que indique que conoce el contenido y alcances de la acción social y se compromete a cumplirlos (será entregado por el área responsable en el momento del registro).

Sí, firmada por el representante del grupo.


7) Currículum Vitae que refleje experiencia académica, laboral o comunitaria en actividades relacionadas con la operación de la Acción Social. En su caso, comprobante de estudios o carpeta artística que constate dichos conocimientos

Sí, de la experiencia como colectivo o por cada integrante
8) Carta de motivos no mayor a una cuartilla (firmada).

Sí, firmada por la persona representante del grupo.
9) Original del Acta de Asamblea simple de la conformación trabajo en colectivo, en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante.
No aplica
Sí, por todas las personas integrantes del grupo
10) Descripción del proyecto, temática, breve reseña, público al que va dirigido, logística y espacios públicos en los cuales se pueden presentar.



*Se tomará en cuenta el pre-registro realizado en el mes de diciembre de 2018, en la página www. pilares.cdmx.gob.mx, realizada en el periodo de transición del Gobierno de la Ciudad, lo que no implica la incorporación a la Acción Social, sino al proceso de selección.


En el caso de presentaciones, exposiciones y/intervenciones en colectivo, las personas integrantes deberán designar a una persona que fungirá́ como representante para la realización de todos los trámites y procedimientos legales que establezcan los presentes lineamientos, no obstante, el resto de las personas integrantes serán corresponsables del desarrollo de las actividades y del uso de los recursos otorgados.


PROCEDIMIENTO DE ACCESO 


Las personas interesadas en participar en esta actividad deberán realizar el trámite directamente en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México durante los 10 días hábiles siguientes a la publicación de los presentes lineamientos, atendiendo los horarios de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en las oficinas de la Dirección de Vinculación Cultural ubicada en Avenida de la Paz No. 26, Piso 4, Col. Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón C. P. 01070.


El trámite de solicitud es gratuito.


Las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes lineamientos obtendrán un folio de registro para continuar con el trámite, lo cual no garantiza el otorgamiento del apoyo.


No habrá́ prórroga en las fechas y horarios de recepción de documentos, a menos que la meta no se haya alcanzado, lo cual se informará oportunamente en los medios de difusión ya señalados. En caso de que la demanda de solicitudes rebase la capacidad de inclusión o no se logre cubrir la mayor diversidad de perfiles de disciplinas artísticas o culturales, se podrán omitir convocatorias o bien emitir convocatorias extraordinarias.


No podrán acceder a las ayudas personas trabajadoras o servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México.


Si la persona solicitante recibe apoyo económico de alguna Acción Social o Programa Social similar en el ejercicio fiscal 2019, no podrá ser beneficiaria de los presentes lineamientos.


No se brindarán las ayudas solicitadas en aquellos casos en que se detecte alguna inconsistencia en la información y documentación proporcionada. Si en cualquier parte del proceso se evidencia la falsedad en la documentación entregada o se constate que el proyecto es copia parcial o total de otro ya ingresado, se dará de baja la solicitud o se procederá a la cancelación, según corresponda.


No habrá prórroga en las fechas y horarios de recepción de documentos, a menos que la meta no se haya alcanzado, lo cual se informará oportunamente en los medios de difusión ya señalados.


OPERACIÓN


Las áreas responsables del procedimiento de inclusión serán la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, la Dirección de Vinculación Cultural y la Jefatura de Unidad Departamental de Programación de Festivales Comunitarios, que conformarán el Órgano Colegiado de Selección. 


El Órgano Colegiado de Selección revisará y evaluará las propuestas y el perfil cada una de las personas solicitantes y emitirá un dictamen general donde se enlistarán los resultados de cada solicitud. El proceso de selección se realizará asignando una calificación en un rango de 0 a 100 puntos de las solicitudes ingresadas de acuerdo a los criterios establecidos por el Órgano Colegiado de Selección. Se seleccionarán las solicitudes por orden de puntuación de mayor a menor puntaje, estableciéndose así a las personas beneficiarias. No se autorizarán proyectos que obtengan menos de 80 puntos.


El puntaje se otorgará considerando entre otros aspectos, la revisión del Currículum Vitae y carpeta artística que constate dichos conocimientos, el cumplimiento de la estructura del proyecto, además de las entrevistas realizadas al momento del registro.


Se publicará el listado de las solicitudes autorizadas en el portal oficial de la Secretaría Cultura de la Ciudad de México www.cultura.cdmx.gob.mx. En caso de que las solicitudes para participar en la acción social sean mayores a los recursos disponibles para la ejecución de esta, se priorizará a las personas que cubriendo los requisitos establecidos y se encuentren en alguno de los grupos sociales de atención prioritaria. 


Las solicitudes que no hayan sido seleccionadas, pero cumplan con la evaluación favorable del Órgano Colegiado de Selección, y que cumplan con los requisitos y documentación requeridos, conformarán una Lista de Espera, para que, en caso de ser necesario, puedan ser consideradas para sustituir a una persona o personas (en el caso de propuestas en colectivo) seleccionadas que hayan sido dadas de baja de la Acción Social.


Las personas beneficiadas deberán firmar una Carta compromiso por su participación en la Acción Social, en el entendido de que al firmarla se sujetan a los lineamientos de la misma y a las disposiciones que les indique la Dirección de Vinculación Cultural.


Se informará a las personas beneficiadas, el lugar, fecha y horario precisos en los que se entregará la ayuda económica a través de la Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La ayuda económica será distribuida en dos ministraciones, conforme lo establezca la Dirección de Vinculación Cultural.


La entrega de la ayuda económica se otorgará única y exclusivamente a la persona beneficiaria, de forma personal y sin intermediarios.


Una vez que las personas solicitantes son incorporadas a la Acción Social, formarán parte de un Padrón de Personas Beneficiarias, que conforme a lo establecido por la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal será de carácter público, siendo reservados sus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente; los cuales en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún otro fin distinto al establecido en los presentes lineamientos.

El recurso otorgado deberá estar destinado al desarrollo de los proyectos presentados.


Las personas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos de permanencia: 


1.- Realizar las actividades en tiempo y forma y de conformidad con el calendario de trabajo acordado con las Unidades Administrativas responsables directas de la operación de la Acción Social. 


2.- En caso de las presentaciones escénicas deberán cubrir un total de 6 presentaciones y en caso de intervenciones y/o exposiciones visuales, 3 intervenciones y/o exposiciones de 15 a 30 días de exhibición. Podrán plantearse intervenciones semi permanentes o itinerantes, de acuerdo con las condiciones de cada espacio y comunidad. 


3.- Evitar proporcionar, en cualquier momento del desarrollo de la acción social, datos falsos o documentos apócrifos y/o alterar la información que se genere con motivo del desarrollo de sus actividades.


4.- Entregar los informes y/o reportes de actividades en forma y en los plazos establecidos por la Dirección de Vinculación Cultural. 


5.- Dar un trato digno a la ciudadanía. 


6.- Implementar las medidas que sean necesarias para salvaguardar la integridad de las personas que participen en las actividades implementadas por esta Acción Social. 


7.- Cumplir con las obligaciones establecidas en la carta compromiso.


8.- Notificar a la Dirección de Vinculación Cultural, de forma inmediata, cualquier hecho, circunstancia o conducta que contravenga los objetivos de la Acción Social. 


Cualquier acción contraria conductas, situaciones o circunstancias que contravengan los objetivos de esta Acción Social, implicará la baja definitiva. La persona podrá́ presentar recurso de inconformidad de acuerdo con lo que determinen los Lineamientos para Acción Social “Festivales e intervenciones comunitarias, 2019”. La baja definitiva implica la suspensión de la ministración de la ayuda económica que corresponda.


Esta actividad y sus lineamientos son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todas las personas contribuyentes. Está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta actividad y sus lineamientos en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.


Los aspectos no previstos sen resueltos por la Dirección de Vinculación Cultural.




La participación en esta Convocatoria implica la aceptación de sus bases, así como de los Lineamientos para la Acción Social denominada “Festivales e Intervenciones Comunitarias 2019”.


Aviso de Privacidad 


“Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales: Sistema de Datos Personales del Fomento al Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México, el cual tiene su fundamento en Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, Ley de Archivos del Distrito Federal, Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC, Convenio de Colaboración que establece las bases para la Operación del Programa PACMyC, cuya finalidad es contar con un registro completo de colectivos comunitarios, artistas, talleristas, promotores sociales y culturales, de las diversas convocatorias y programas de la Dirección General de Vinculación  Cultural Comunitaria, para jornadas de conferencias y talleres dirigidos a promotores sociales y culturales, para la generación de reportes estadísticos informes y apoyos económicos para garantizar la ejecución de los proyectos y programas de desarrollo cultural comunitario y podrán ser transmitidos a Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Jurisdiccionales Locales y Federales, para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos, Órganos Internos de Control, para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas, Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. 


Los datos personales a tratar en este sistema de datos personales son los datos identificativos: nombre,  domicilio, teléfono particular, teléfono celular, datos electrónicos: correo electrónico no oficial y datos académicos.


Usted tiene derecho constitucional de acceder y conocer los datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento y uso de los mismos, así como a rectificarlos y corregirlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos y eliminarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, o que estén siendo utilizados para finalidades no autorizadas por usted o haya finalizado la relación jurídica o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.


Los mecanismos implementados para el ejercicio de sus derechos ARCO, así como los plazos, información y documentación que debe contener su solicitud se especifican en el apartado de Derechos del Titular localizado en el título Tercero Capítulo II de la LPDPPSOCDMX.


El responsable del Sistema de Datos Personales es: Benjamín González Pérez, Director General de Vinculación Cultural Comunitaria, quien se encuentra ubicado en Avenida de la Paz número 26, tercer piso, Colonia Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Av. de la Paz 26, planta baja, Chimalistac, Álvaro Obregón, Ciudad de México, Código Postal 01070. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas  de la Ciudad de México, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx”.

Costo No Aplica

Horario:

  • Lunes 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Martes 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Miercoles 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Jueves 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Viernes 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Mapa