“EL ESPÍRITU DEL 22: UN SIGLO DE MURALISMO EN SAN ILDEFONSO” ABRE LA REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS
SC/CPDC/438-22
● La exposición rinde homenaje a Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
● También se reconoce a artistas y personalidades clave, como Dr. Atl, Nahui Olin, Roberto Montenegro, la modelo Luz Jiménez, Tina Modotti y Anita Brenner.
● El trabajo curatorial de la exposición surgió de la realización del libro del mismo nombre en el que colaboraron investigadores como Sandra Zetina, Carla Zurián, Laura Emilia Pacheco, Alberto Híjar, Cristina Híjar, y Tatiana Flores, entre otros
● La exposición estará abierta al público hasta el 12 de junio de 2023 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, encabezó la inauguración de la exposición “El espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso”, que celebra el primer centenario del inicio de esta vanguardia artística dentro del recinto universitario y que reúne obras de Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
“Esta exposición celebra y recupera uno de los momentos históricos y artísticos más emblemáticos de la historia de nuestro país. El muralismo no solo ha dado identidad y un lugar indiscutible al arte mexicano fuera de nuestras fronteras, sino que también nos ha permitido construir una forma propia de concebir el arte en los espacios públicos”, dijo Curiel de Icaza.
“Estos siete [pintores] del arte mexicano comprendieron con profundidad la riqueza implícita de volver a los espacios públicos un gran lienzo y a la calle como el verdadero espacio de exhibición”, añadió la funcionaria.
Curiel de Icaza estuvo acompañada de los curadores Carmen Tostado y Eduardo Vázquez Martín, la coordinadora de Difusión de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Rosa Beltrán Álvarez; la subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Dolores Martínez Orralde; la crítica de arte e investigadora Irene Herner Reiss, así como del crítico e historiador del arte Alberto Híjar, quienes agradecieron el esfuerzo para hacer posible esta exposición y la colaboración de instituciones, coleccionistas, fundaciones y herederos de los artistas para poder exhibir las obras.
Los participantes hicieron un llamado a la ciudadanía a adentrarse en la historia del muralismo a través de esta magna exposición y del libro El espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso, en el que participaron investigadores como Sandra Zetina, Carla Zurián, Laura Emilia Pacheco, Alberto Híjar, Cristina Híjar, y Tatiana Flores, entre muchos otros, y que ya se encuentra a la venta.
La muestra exhibe 246 piezas distribuidas a través de 11 ejes temáticos: Antecedentes, El Espíritu del 22, Mujeres, Artistas y Activistas, Muralismo y Resistencia, así como Fundadores del Movimiento Mural.
Este último se divide en siete artistas que tienen su propio núcleo temático: Diego Rivera, La Creación; Fernando Leal, Los Danzantes de Chalma; Jean Charlot, Masacre en el Templo Mayor; Fermín Revueltas, Alegoría de la Virgen de Guadalupe; Ramón Alva de la Canal, El Desembarco de los Españolas y la Cruz Plantada en Tierras Nuevas; David Alfaro Siqueiros, El Espíritu de Occidente o Los Elementos y otros; José Clemente Orozco, Cortés y la Malinche y otros.
Sin embargo, en ella se pueden observar obras de otros artistas y personalidades clave en el muralismo, como Dr. Atl, Nahui Olin, Roberto Montenegro, la modelo Luz Jiménez, Tina Modotti, además de los fieles ayudantes de los muralistas que fueron de suma importancia para la creación de cada mural pintado desde 1922.
La secretaria de Cultura capitalina hizo mención especial de la presencia de las mujeres dentro de la exposición, así como del ejercicio en el que se invitó a Paola Delfín y Pilar Cárdenas para crear sus propios murales con formas y técnicas con las que originalmente fueron elaborados los murales del recinto entre 1922 y 1934.
Asimismo los integrantes del presídium coincidieron en que reconocer a la mente revolucionaria que dio pie a esta importante expresión artística: José Vasconcelos, quien siendo secretario de Educación Pública invitó a los siete artistas homenajeados en la exposición a poner a prueba su capacidad creativa.
La exposición “El espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso” estará abierta al público a partir de las 15:00 horas del sábado 10 de diciembre de 2022 y hasta el 12 de junio de 2023 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Para saber más sobre esta y otras actividades en torno al centenario del muralismo en México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-o0o-