FESTEJA BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SU 120 ANIVERSARIO EN EL PARQUE ECOLÓGICO DE XOCHIMILCO

Publicado el 01 Diciembre 2024
IMG_0701.jpeg
IMG_0702.jpeg
IMG_0703.jpeg
IMG_0704.jpeg
IMG_0706.jpeg
IMG_0705.jpeg
IMG_0708.jpeg
IMG_0707.jpeg

SC/CPDC/437-24

● La Secretaría de Cultura capitalina otorgó a cada uno de sus integrantes un reconocimiento por su trayectoria musical en esta agrupación surgida el 4 de diciembre de 1904

● El conjunto deleitó a la audiencia con “El lago de los cisnes” de Piotr Ilich Tchaikovsky, “Danzón No. 2” de Arturo Márquez, el “Huapango” de José Pablo Moncayo y canciones populares de ABBA

El Parque Ecológico de Xochimilco, rodeado de bosques, chinampas y un lago se convirtió en una sala de conciertos, donde la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Cultura local, festejó su 120 aniversario, con un repertorio de música clásica, pop, danzón y huapango.

La celebración comenzó con la Suite del “Lago de los cisnes” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, cuya melodía, que sedujo a las y los asistentes de todas las edades, se esparció por todo el bosque y se mezcló con la armonía de los arrullos de agua y los cantos de los pájaros.

“Muchas gracias por estar acá con nosotros. Es un gran compromiso y un reto seguir con esta gran trayectoria que tiene la banda, sentimos orgullo de pertenecer a esta gran ciudad y a este gran país que es México”, mencionó el director Antonio Rivero Cerón.

El ambiente se impregnó de energía al resonar la riqueza musical mexicana con el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez, que provocó que las personas que paseaban o se ejercitaban por el bosque se detuvieran a escuchar la pieza. Luego, los primeros acordes del “Huapango” de José Pablo Moncayo, emocionaron a las y los asistentes quienes aclamaron la obra que es considerada como el segundo himno nacional.

La banda convirtió la música pop en clásica al interpretar “Can't take my eyes off you” de Frankie Vallie, la cual fue entonada y acompañada por aplausos.

La música llegó hasta los oídos de los y las visitantes que realizaban picnics, paseaban en bicicleta o en patines o esperaban las trajineras para conocer el lago Huetzalin. La fiesta llegó a su fin con canciones del exitoso grupo sueco ABBA, las cuales hicieron mover el cuerpo a todos y todos.

Todos los integrantes actuales de esta agrupación, nacida originalmente como la Banda Sinfónica de Policía de la Ciudad de México el 4 de diciembre de 1904, recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura capitalina por su trayectoria musical.

Tomas López Flores, un adulto mayor que llegó junto con su esposa desde la alcaldía Iztacalco, declaró que es fanático de la agrupación desde hace más de diez años.

“Este concierto me pareció estupendo, es una orquesta que hemos estado siguiendo y la felicito por su trayectoria tan exitosa que ha tenido. Los eventos de la sinfónica para mi han sido de los más bonitos y emocionantes, porque es música que realmente me emociona”, dijo.

Cabe destacar que en 1953, el regente de la capital, Ernesto P. Uruchurtu, dio la indicación para que la banda dejara de pertenecer a la Policía de la Ciudad de México y quedara adscrita a la Dirección General de Acción Social y Cultural del Departamento del Distrito Federal, a partir de esa fecha fue nombrada como la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

En estos 120 años de trayectoria la agrupación ha realizado giras por Estados Unidos, Canadá y América del Sur Cuba; además se ha presentado en una gran cantidad de recintos oficiales, plazas públicas, parques, teatros, explanadas, entre otros.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

–o0o–