INTERPRETARÁ OFCM PROGRAMA “METALES Y PERCUSIONES” CON OBRAS DE DIVERSOS COMPOSITORES BAJO LA BATUTA DE JULIO BRISEÑO
SC/CPDC/399-26
● Julio Briseño compagina una trayectoria como trombonista, docente y director orquestal, siendo miembro fundador y trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y actuado con las agrupaciones sinfónicas más importantes del país
● Se interpretará Suite no. 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg (arr. Briseño); Preludio Acto III de Lohengrin de Richard Wagner (arr. Malmstrom); Grand March, Entrada de los invitados de Tanhäuser de Richar Wagner (arr. Jöstlein); Homage to noble grape de Goff Richards; Days of wine and roses de Henry Mancini (arr. Iveson); Adoration de Florence Price (arr. Briseño); The Battle of Jericho (arr. Harvey); Send in the Clowns de Stephen Sondheim (arr. Harvey) y Einzug der gladiatoren de Julius Fučik (arr. Briseño)
El maestro Julio Briseño será el director invitado al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, para el programa titulado “Metales y Percusiones de la OFCM,un concierto tradicional de música de cámara enfocado en estas secciones instrumentales, que deleitará al público este sábado 3 y domingo 4 de octubre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
En el programa se interpretarán Suite no. 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg (arr. Briseño); Preludio Acto III de Lohengrin de Richard Wagner (arr. Malmstrom); Grand March, Entrada de los invitados de Tanhäuser de Richar Wagner (arr. Jöstlein); Homage to noble grape de Goff Richards; Days of wine and roses de Henry Mancini (arr. Iveson); Adoration de Florence Price (arr. Briseño); The Battle of Jericho (arr. Harvey); Send in the Clowns de Stephen Sondheim (arr. Harvey); y Einzug der gladiatoren de Julius Fučik (arr. Briseño), adaptadas para estos ensambles.
El distinguido músico mexicano Julio Briseño ha actuado como director con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica Carlos Chávez, así como con las secciones de metales y percusiones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.
Con la Orquesta de Cámara de México, bajo el patrocinio de la BUAP, dirigió una serie de conciertos en el Año Bach 2000 en Puebla, que incluyeron los Conciertos de Brandeburgo; las Suites Orquestales y La Pasión según San Mateo, con notables solistas mexicanos; el Coro Convivium Musicum y el Coro de la Escuela Nacional de Música. En 2010, llevó la batuta en la presentación en México del Oratorio Ocasional de Händel, con el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México y la Sinfónica Carlos Chávez.
Como trombonista solista, ha actuado con las agrupaciones sinfónicas más importes del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Sinfónica de Yucatán, la Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Fuera de México, ha participado con la Filarmónica de Bogotá y se ha presentado en la Universidad del Sur de Texas y en la Eastman Scholl of Music de la Universidad de Rochester.
Es miembro fundador y, actualmente, trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Desde 1981, es maestro de este instrumento en el Conservatorio Nacional de Música. En esos 45 años de trabajo docente son varias las generaciones de niños y jóvenes que han pasado por su cátedra, de los cuales, varios se han posicionado en lugares importantes en la vida musical del país. A ello, se le suman sus clases de Música de Cámara y desde 2024, es invitado a colaborar como director de la Orquesta de Alientos del propio Conservatorio. Mientras que en su trayectoria ha trabajado con destacados directores, como Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Diazmuñoz, Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Lior Shambadal, Enrique Barrios, Varujan Kojan, Francisco Savín, Manuel de Elías y Kenett Jean, por mencionar algunos.
Edvard Grieg (1843-1907) gozaba de gran reputación como músico nacionalista noruego cuando recibió la invitación del mayor dramaturgo y poeta Henrik Ibsen para componer la música incidental de su drama en verso Peer Gynt en 1874, aunque esa tarea fue creciendo hasta que terminó escribiendo más de una veintena de números musicales que conforman los cinco actos de la obra teatral. El estreno sucedió en Christiania, actualmente, Oslo, en febrero de 1876, cuya música es más reconocida por dos suites orquestales, la Suite no. 1 y la Suite no. 2, siendo que la primera, muy probablemente la más popular hoy en día, comienza con Por la mañana, seguida por La muerte de Aase, a la que sigue Danza de Anitra y concluye con En el salón del rey de la montaña.
Con su ópera Lohengrin de Richard Wagner (1813-1883) retomó la leyenda medieval alemana de la Edad Media y recibe el nombre por su protagonista, inspirado en el poema épico anónimo francés “El Caballero del Cisne” de finales del siglo XIII, un cuento donde rescata doncellas mientras navega en una barca arrastrada por un cisne, y del poema “Parzival” de Wolfram von Eschenbach. La historia relata cuando un enigmático caballero salva a Elsa de Bravante, acusada de desaparecer a su hermano, un niño que será nombrado duque. Durante sus actos bienhechores, toma en matrimonio a la doncella. La ópera en tres actos se estrenó en Weimar, en 1850, con la dirección de Franz Liszt, y de ella, las piezas independientes más reconocidas e interpretadas son El Coro Nupcial del Acto III y los Preludios al Acto I y, precisamente, al Acto III.
La pieza orquestal y coral Grand March, Entrada de los invitados abre el Acto II de la ópera Tanhäuser, la cual abre con fanfarrias y recrea el esplendor de la corte con la llegada de los nobles y caballeros para presenciar el torneo de trovadores. Richard Wagner escribió el libreto, compuso la música de la obra dividida en tres actos basada en dos leyendas alemanas, por un lado, Tanhäuser y Der Sängerkrieg auf der Wartburg (El torneo de canto del castillo Wartburg) y se encargó de dirigir el estreno en 1845 en Dresde.
Homage to noble grape de Goff Richards (1944-2011) es una de las suites conformadas por cinco movimientos más reconocidas en el catálogo del arreglista y compositor inglés. Compuesta para ensambles de metales y bandas de viento, rinde un humorístico homenaje al mundo del vino a través de los cinco movimientos: I. Champagne; II. Chablis; III. Chianti; IV. Hock y V. Fundador.
El popular compositor estadounidense Henry Mancini (1924-1994) escribió la música de la canción Days of wine and roses a la que Johnny Mercer pondría la letra para la película del mismo nombre del director Blake Edwards de 1962. Mientras que Florence Price (1887-1953) debió luchar para que su música, incluidas música de cámara, orquestal, dos conciertos para violín y para teclado, fuera interpretada y el único motivo: haber sido mujer afroamericana. Compuso Adoration en 1951 canalizando una devoción sagrada y fue escrita originalmente para órgano.
La entrada de los gladiadores es una famosa marcha compuesta por Julius Fučik (1872-1916) en 1897, pero su reconocimiento sucedería en 1901 cuando Carl Fischer publicó una versión con otro nombre y se le relacionó como una marcha de animación para actos circenses, aunque ese no fue el propósito original.
Las presentaciones se realizarán el sábado 3 de octubre, a las 18 horas, y el domingo 4, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Tlalpan. Los boletos se pueden adquirir en taquilla. Estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial de INAPAM y empleados de Gobierno de la Ciudad de México cuentan con 50 por ciento de descuento.
Como parte del programa Miradas a nuestro acervo, los conciertos del fin de semana pasado se retransmitirán el sábado 3 de octubre, a las 13 horas, a través de la frecuencia de Código Radio, y el domingo 4 de octubre, a las 12 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
La cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se encuentra disponible en su página electrónica http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y en sus redes sociales.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.
-000-