CONMEMORAN EL 206 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL PEDRO MORENO EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
SC/CPDC/323-23
● En memoria del héroe insurgente, cuyos restos descansan en la Columna de la Independencia desde 1925, el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Cultura local realizó una ceremonia cívica en su honor
● En presencia de familiares y diversas autoridades, se le rindió homenaje con el depósito de una ofrenda floral y guardia de Honor
Con la finalidad de promover la memoria histórica el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura local brindó esta mañana una ceremonia cívica por el 206 Aniversario Luctuoso del General Pedro Moreno, héroe insurgente que entregó su vida a la causa independentista y cuyos restos descansan en la columna del Ángel de la Independencia.
El acto cívico fue encabezado por el coordinador de Ceremonias Cívicas de esta dependencia cultural, Ramón Lépez Vela, en compañía de Tecutli José Guadalupe Gómez, presidente municipal de Lagos de Moreno, Jalisco; en presencia de algunos descendientes del General como son María Dolores Suárez, Felipe Santiago Suárez, Mauri Muñoz Valladares, Francisco Cárdenas Muñoz-Moreno y Miguel Ángel Mendoza, entre otros.
"Hoy, hace 200 años se declaró Benemérito de la Patria en grado “Heroico” al héroe epónimo de la Ciudad de Lagos de Moreno, el General Pedro Moreno González, quién recibiría este nombramiento al lado de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros destacados caudillos que lucharon por la libertad de nuestra patria", resaltó el presidente municipal, quien agradeció el gobierno capitalino por el emotivo homenaje.
Los asistentes hicieron un recuento por la vida de este personaje criollo que dio un fuerte impulso al movimiento independentista de la mano de Javier Mina, quién se sumó a la lucha con toda su familia desde que conoció en 1810 las noticias del movimiento insurgente liderado por Hidalgo y al leer los Sentimientos de la Nación de Morelos, para buscar la libertad de la patria.
“Nunca claudicó, ni siquiera al perder a su hijo Luis, en combate cuando este tenía apenas 15 años, ni cuando los realistas detuvieron y amenazaron de muerte a su hija Guadalupe, tampoco dudó ante los ofrecimientos de indulto que le hacía llegar el Virrey Apodaca, ni ante los intentos de soborno para que claudicara, su respuesta fue siempre firme: ¡Prefiero morir a respirar entre los enemigos de mi patria!”, compartió Lépez Vela.
En representación de la familia, Víctor Manuel Morales, fundador de la Asociación Nacional Constitucional, hizo una reseña de la historia de la lucha de Moreno en el movimiento independentista hasta su muerte el 27 de octubre de 1817, cuando fue descubierto por los realistas comandados por el General Pascual Liñán, a quienes decidió abatir hasta su último aliento hasta ser decapitado y cuya cabeza fue mostrada como lección para quien quisiera seguir en la lucha.
El 19 de junio de 1823 el Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria en Grado Heroico y el 17 de septiembre de 1925 sus restos fueron trasladados a la columna del Ángel de la Independencia. En 1829, el Congreso Jalisciense de la Nueva República Mexicana cambió el nombre de la región de Santa María de los Lagos a Lagos de Moreno, en honor de Pedro Moreno.
Nació enero de 1775 en la “Hacienda de Dagas”, en Santa María de los Lagos, Jalisco. A fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio y a la administración de las fincas familiares; muy joven se casó con Rita Pérez Jiménez, mujer valiente y profundamente comprometida con la causa de Independencia.
Sospechoso a los ojos de las autoridades españolas, vigilado y amenazado de prisión por los apoyos brindados a la insurgencia, la familia Moreno Pérez marchó a su Hacienda “La Sauceda”, en donde organizó a una partida de campesinos donde combatió a las fuerzas realistas. Formó grupos guerrilleros junto con su familia, trabajadores de sus tierras y otros cientos de familias, quienes lucharon a favor de la emancipación mexicana, uniéndose a los combatientes de la Sierra Guanajuatense.
En 1812 su lucha puso en jaque varias zonas del Bajío y de Los Altos, de los actuales estados de Guanajuato y de Jalisco. En su persecución, el Virrey dispuso el envío del general Pedro Celeste Negrete con la orden de buscarlo, encontrarlo, arrestarlo y aniquilarlo.
El 10 de enero de 1815, tuvo un desafortunado encuentro con el capitán Realista José Brillanti y Álvarez, quien, según la historia, en marzo de ese mismo año, secuestró a Guadalupe, la hija más pequeña de los Moreno Pérez. En 1816, la Guerrilla de Moreno se fortaleció en el Fuerte del Sombrero, lugar donde el insurgente recibió al vasco Francisco Javier Mina y a Fray Servando Teresa de Mier para, juntos, continuar la lucha contra la Corona española.
La oferta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).
-o0o-