SAN ILDEFONSO ABRE SUS PUERTAS A LA EXPOSICIÓN "UN CIELO SIN FRONTERAS. ROSARIO CASTELLANOS: ARCHIVO INÉDITO"

Publicado el 23 Abril 2025
513ad1a0-a350-4427-88c9-6bfdd7ef5562.jpg
0aedbd0c-d87f-4f24-978e-92759c56e8f5.jpg
e0414f94-0578-4c7c-a29b-57581e4ff0fc.jpg
24ae497d-d3ba-4e60-9ac6-0717be1ecf25.jpg
20f45535-0e89-4ac9-abd2-316011b65bff.jpg
75a65e35-141a-4a5c-8fdb-1d9689d17e99.jpg

SC/CPDC/167-25

● A cien años de su nacimiento y medio siglo de su partida, se presenta la primera exposición dedicada a Rosario Castellanos que recorre desde su infancia hasta su madurez intelectual y reflexiona sobre su legado literario y su pensamiento vigente

● Con más de 100 piezas en cuatro módulos temáticos, la muestra es una invitación a mirar de cerca el universo íntimo, intelectual y político de Rosario Castellanos, escritora, académica y diplomática, una de las voces más poderosas de la literatura mexicana del siglo XX que se escucha aún en la actualidad

Del 24 de abril al 24 de agosto, el Colegio de San Ildefonso albergará Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito, una exposición impulsada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal y coordinada por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de 100 materiales personales de la escritora chiapaneca, muchos de ellos inéditos, como fotografías, cartas, objetos personales, primeras ediciones y grabaciones.

“Esta exposición muestra el lado humano, un lado menos formalista, un lado menos tieso, un lado menos ídolo de Rosario Castellanos, es un lado mucho más aterrizado. Hoy aquí nos podremos acercar desde una mirada distinta, una mirada más a la persona y a la evolución de la persona”, compartió Gabriel Guerra Castellanos, analista político e hijo de la escritora.

Fue su hijo Gabriel quien resguardó por años el archivo histórico y ahora ha decidido compartirlo con el mundo. La audiencia podrá apreciar fotografías escolares, su máquina de escribir (incluso su factura), fotos de su embarazo, cartas de sus amigos cercanos, credenciales escolares y un sinfín de objetos que reflejan la vida de Rosario Castellanos.

“Yo no tengo ningún mérito aquí, más que el de haber cuidado y guardado sus documentos. Ese es el único mérito. Todo lo demás es obra de la UNAM, de San Ildefonso, de muchas otras personas y un equipo de trabajo que se formó. Celebro que sea aquí y celebro que estemos cruzando la calle del Templo Mayor porque la conexión de mi madre con los pueblos originarios siempre fue esencial y fundamental para ella”, expresó Guerra Castellanos.

Un cielo sin fronteras relaciona cada uno de los objetos con la obra y sus principales intereses, como lo fueron los derechos humanos de las mujeres y de los pueblos originarios de México. La poesía, la novela, el ensayo, la dramaturgia y el periodismo son los géneros a los que se extiende su legado, en los que plasmó una realidad mexicana desde una perspectiva muy humana y, al mismo tiempo, logró una reflexión y crítica social.

“Ojalá el público se lleve la idea de una mujer que no está a años luz, que no se murió en el siglo XX y que no sé qué tiene que ver conmigo, sino una mujer que está dialogando conmigo hoy, que está con sus palabras diciendo lo que a mí me está sucediendo. Nosotras, sobre todo como lectoras, como mujeres, vamos a encontrarnos en los libros de Rosario, en el amor, en el desamor, pero también en en la abnegación que se nos pide, en la inequidad que enfrentamos en el trabajo. Yo creo que particularmente las mujeres tenemos mucho que encontrar en la obra de Rosario. También los hombres, porque los sentimientos humanos son universales”, expresó Julia Santibáñez, titular de Literatura UNAM.

En el recorrido también estuvo presente Carmen Tostado, coordinadora de exposiciones del Colegio San Ildefonso.

La muestra, ubicada en la Sala 21, está dividida en cuatro módulos temáticos: El primero, Su modo de ser río, de ser aire 1925-1938, exhibe al público su infancia, algunos sucesos que marcaron esta etapa y el inicio de su adolescencia en Chiapas. Además, revela sus primeras inquietudes sobre los roles de género y su interés por la escritura.

En el módulo dos, Yo ya no espero, vivo 1939–1947, el público podrá conocer cómo fue su regreso a la Ciudad de México durante la adolescencia. También refleja su vida universitaria y algunas de sus amistades con personajes como Dolores Castro, Emilio Carballido, Ernesto Cardenal, entre otros.

Mujer de palabras 1948–1957, tercer área de la exposición, recorre sus inicios como profesional y sus primeras publicaciones. Asimismo, muestra cómo la escritora encuentra su identidad intelectual y a través del ensayo y la poesía comienza a confrontar los estereotipos de género.

Para concluir, la audiencia podrá encontrarse con Ese relámpago momentáneo 1958–1974, en la que las y los visitantes podrán apreciar la vida de Rosario en su madurez profesional, mientras enfrenta dificultades en su vida personal. En este punto, su trabajo ya puso sobre la mesa las violencias y desigualdades que vivían las comunidades indígenas y las mujeres.

Por otra parte, con el objetivo de ampliar la experiencia y compartir con la audiencia la reflexión sobre el legado de Castellanos y la manera en la que su trabajo sigue vigente, habrá actividades especiales. El sábado 26 de abril a las 11:30 horas se realizará un conversatorio titulado Yo ya no espero, vivo: Reencuentros con Rosario Castellanos, en el que participarán Diana del Ángel y Marta Lamas, moderadas por Sara Uribe.

Posteriormente, en el marco de su natalicio, el 22 de mayo a las 19 horas, se llevará a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar, la charla Rosario en la memoria de Elena, entre Elena Poniatowska y María Cortina Icaza. Finalmente, se realizará un Ciclo de Cine de seis películas en la Sala de Cine Goya, la programación completa se puede consultar en https://www.sanildefonso.org.mx/expos/rosariocastellanos/actividades.

A 100 años del nacimiento de Rosario Castellanos y medio siglo de su partida, esta galería es una invitación a mirar de cerca el universo íntimo, intelectual y político de la escritora, académica y diplomática, una de las voces más poderosas de la literatura mexicana del siglo XX. Además, es un llamado para seguir leyendo a la escritora y reflexionar sobre su pensamiento tan vigente.

Del 24 de abril al 24 de agosto del 2025, el público puede asistir a apreciar la exposición en el Colegio San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México. El equipo voluntario ofrecerá visitas guiadas al público general, de martes a domingo a las 12:30 horas. Recuerda que el lugar tiene un horario de martes a domingos, de 11 a 17:30 horas.

La admisión general tiene un costo de $50; estudiantes y maestros con credencial vigente pagarán $25 y la entrada es libre para los niños y las niñas menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Comunidad Cultura UNAM. Domingo entrada libre al público en general.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-000-