LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMPARTE EL ROMANTICISMO MUSICAL DE FÉLIX MENDELSSOHN

Publicado el 29 Septiembre 2024
IMG_0420.jpeg
IMG_0421.jpeg
IMG_0423.jpeg
IMG_0422.jpeg
IMG_0424.jpeg
IMG_0425.jpeg
IMG_0426.jpeg

SC/CPDC/321-24

● Con un potente viaje por los sonidos del violín, el maestro Scott Yoo estuvo al frente de la agrupación como director y solista con el Concierto para violín del compositor alemán

● La maestra Felisa H. Salmerón interpretó Harold en Italia del autor francés Hector Berlioz

● El público también disfrutó el Trío de piano núm. 2, op. 66 de Mendelssohn, como parte de la Temporada de Música de Cámara

Con el objetivo de difundir la obra de uno de los compositores más reconocidos del siglo XIX, quien combinó las formas clásicas con la sensibilidad romántica, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cautivó al público este fin de semana con la obra del compositor alemán Felix Mendelssohn, en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El público fue recibido en el lobby del recinto con la Temporada de Música de Cámara, que esta semana celebró 25 años de promover la obra para esta dotación a cargo de las y los instrumentistas de la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Para nosotros, tener un escaparate de esta naturaleza en una faceta de música de cámara es un compromiso distinto por tocar solos. Lo que ofrece es una oportunidad de ser más meticuloso y escrupuloso con uno mismo. Esa cercanía con el público es muy agradable, por la intimidad que genera la música de cámara”, compartió en entrevista el violonchelista Adolfo Ramos.

El instrumentista ejecutó el Trío de piano núm. 2, op. 66, pieza de Mendelssohn poco interpretada, junto con el violinista Ulises Aguirre, integrante de la OFCM, y el pianista Carlos Salmerón, concertista de Bellas Artes, quienes cautivaron a un público que los veía y escuchaba atento a pocos metros de distancia.

Momentos después dio inicio el programa del Ciclo de Solistas de la OFCM, en el cual, dentro de la sala, el público disfrutó del Concierto para violín del compositor alemán, en el cual, el maestro Scott Yoo, al frente de la agrupación como director y solista, brindó un potente viaje por los sonidos del instrumento que generó ovaciones de las y los asistentes, las cuales agradeció Yoo con un encore de regalo.

“Estar al frente de la orquesta es el mayor escaparate. Tocar como solista con las y los compañeros siempre es motivante y excepcional porque es donde se impone el público y el escenario”, reflexionó Ramos.

El cierre del concierto corrió a cargo de la maestra Felisa H. Salmerón, principal de la sección de violas de la agrupación, quien interpretó como solista acompañada de la orquesta Harold en Italia, obra de uno de los máximos exponentes del romanticismo francés: Hector Berlioz. La pieza tiene un sonido más sereno con un potente final y su melodía cautivó a un público de todas las edades que escuchó con atención.

Además, Miradas a nuestro acervo compartió el sábado 28 de septiembre, a través de la frecuencia de Código Radio, y el domingo 29, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio, la retransmisión del concierto bajo la batuta de Scott Yoo con la interpretación de Petrushka de Igor Stravinski y de la Sinfonía núm. 3 de Camille Saint-Saëns.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-