Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CELEBRAN EL LEGADO REVOLUCIONARIO DE RICARDO FLORES MAGÓN CON EXPOSICIÓN EN LAS REJAS DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Publicado el 19 Septiembre 2022
baja.jpeg
MX JO RICARDO FLORES MAGÓN _ TIERRA Y LIBERTAD_ (4).jpg
MX JO RICARDO FLORES MAGÓN _ TIERRA Y LIBERTAD_ (7).jpg
MX JO RICARDO FLORES MAGÓN _ TIERRA Y LIBERTAD_ (9).jpg
MX JO RICARDO FLORES MAGÓN _ TIERRA Y LIBERTAD_ (10).jpg
MX JO RICARDO FLORES MAGÓN _ TIERRA Y LIBERTAD_ (11).jpg
MX JO RICARDO FLORES MAGÓN _ TIERRA Y LIBERTAD_ (12).jpg
baja 1.jpeg

SC/CPDC/299-22

● A través de la exposición Ricardo Flores Magón ¡Tierra y Libertad! El Sueño de una Revolución los gobiernos federal y capitalino conmemoran la vida y obra del precursor revolucionario.

● La muestra, integrada por 58 piezas, exhibe fotografías de la época, retratos policiacos y diversos grabados que representan al movimiento magonista.

En el marco del centenario luctuoso del anarquista y precursor de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Cultura capitalina, a través de su programa Galerías Abiertas, en conjunto con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) inauguraron este lunes la exposición Ricardo Flores Magón ¡Tierra y Libertad! El Sueño de una Revolución en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

“El gobierno de México decidió nombrar este año en su honor, así como que sus restos descansen en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México”, externó Juan Carlos León Contreri, director general de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que se trata de una exposición biográfica.

La muestra conmemora los 100 años de la muerte de este importante personaje revolucionario a través de una cuidadosa selección de 58 piezas entre fotografías de la época, grabados y retratos policiacos, que retratan la vida y trayectoria de una figura fundamental para el movimiento que transformó la historia del México del siglo XX. La exhibición estará disponible hasta el 10 de octubre.

En presencia también del investigador Miguel Ángel Ramírez Jahuey, el director general del INEHRM, Felipe Ávila Espinoza, resaltó el llamado revolucionario de Flores Magón para desenmascarar el porfiriato y proponer una alternativa con la fundación del Partido Liberal Mexicano.

“Su trabajo fue sembrar ideas y una consciencia colectiva en la mente de las mexicanas y los mexicanos de esa época, para hacerles ver que el gobierno porfirista era una dictadura y que representaba a un sistema social injusto donde la mayoría de las familias mexicanas estaban excluidas de los beneficios del crecimiento económico, del desarrollo urbano y de las telecomunicaciones”, externó Ávila Espinoza.

En las imágenes pueden visualizarse principalmente retratos de Ricardo Flores Magón sentado en la Biblioteca del Congreso en E.U.A, en San Francisco California, además de los retratos policiacos hechos en distintas sedes de los departamentos de justicia como Leavenworth (última foto tomada en vida el 3 de noviembre de 1919) y en la cárcel de Belén en la Ciudad de México. Fotografías en grupo en las afueras de las oficinas del periódico Regeneración y también con sus dos hermanos Jesús y Enrique Flores Magón.

Asimismo, las y los visitantes podrán conocer diversos grabados que representan el movimiento magonista, realizados por artistas como Adolfo Quintero, Ángel Bracho, Leopoldo Méndez y José Narro, entre otros. También se retratan imágenes como el logo de la estación del metro de la línea B que lleva su nombre, su estatua en el estado de Nuevo León, Tamaulipas y el botón del Partido Liberal Mexicano.

Ricardo Flores Magón luchó toda su vida en pos de la justicia, la libertad y el bien común. Fue uno de los periodistas más críticos a la Dictadura de Porfirio Díaz y, junto a sus compañeros de lucha, fundó uno de los grupos políticos que asentaron las bases ideológicas de la Revolución Mexicana: el Partido Liberal Mexicano, en 1906.

Su postura política estuvo determinada por sus lecturas anarquistas y socialistas, durante tres décadas de constante lucha revolucionaria nunca abjuró de sus ideales, a pesar de la represión y de las constantes estancias en prisión, nunca abandonó su labor en la prensa, incluso hasta su trasladado al Fuerte de Leavenworth, lugar en el que permanecería hasta su muerte el 21 de noviembre de 1922.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-