EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CELEBRA LA HISTORIA Y LA RIQUEZA CULTURAL DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES
SC/CPDC/272-24
● La explanada de la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico fue el escenario del festival Afrodescendencias en la Ciudad de México: memoria histórica y resistencia
● Contó con la participación de diversas organizaciones y colectivas afrodescendientes y antirracistas, artistas independientes, académicas y académicos, y dependencias de gobierno comprometidas con la igualdad y la no discriminación
Con distintas actividades artísticas y culturales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Cultura local, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y colectivas afrodescendientes y antirracistas realizaron el festival Afrodescendencias en la Ciudad de México: memoria histórica y resistencia el sábado 31 de agosto.
El encuentro llevado a cabo con motivo del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes tiene el objetivo de promover el derecho a la igualdad y de reconocer las contribuciones históricas, culturales y sociales de las personas afrodescendientes, así como la resistencia de las comunidades afrodescendientes en la Ciudad de México para ser un espacio reflexivo y educativo.
El Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, y el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, en 2020 para el reconocimiento de la memoria, las aportaciones y la preservación del patrimonio cultural de estas poblaciones.
En la inauguración del festival, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, refirió que las comunidades afrodescendientes han hecho contribuciones invaluables a la identidad social y cultural, “que han pasado desde gestas por la patria y libertad, la literatura o la antropología, las ciencias y humanidades, hasta la música, la danza y la gastronomía.
“Es fundamental recordar que las poblaciones afrodescendientes no deben ser vistas sólo desde la perspectiva de la esclavitud. Aunque la esclavitud es una parte innegable de su historia en México, reducir su narrativa a este hecho es confinarles a una visión de opresión”, detalló González de la Vega.
Asimismo, destacó que en la Ciudad de México –de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía– se reconocen 186 mil 914 personas como afrodescendientes y se encuentran principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Por ello, dijo, en México, se debe asumir la responsabilidad en la lucha contra el racismo. Al reconocer y honrar la herencia afrodescendiente, no sólo en los discursos, sino también en las políticas públicas, en la educación y en la vida cotidiana, podemos construir un país más inclusivo y equitativo para todas y todos, concluyó.
Por su parte, el representante de la Oficina de la UNESCO en México, Andrés Morales, afirmó que es necesario reconocer, dar visibilidad y mantener la lucha constante contra todas las formas de discriminación y racismo, y que se debe avanzar hacia el desarrollo de una politìca integral transversal de afrodescendencias en México.
En su participación, el representante auxiliar del UNFPA, Iván Castellanos, aseveró que en un mundo de ocho mil millones de personas, cada paso que se dé hacia la inclusión es un paso más hacia la paz y la justicia social, y que este festival es una oportunidad para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para las personas.
Por parte de las organizaciones de personas afrodescendientes y antirracistas, Cecilia Estrada, activista afrodescendiente y fundadora de la Red de Mujeres Afro de la CDMX, resaltó que estar en la Plaza de Santo Domingo, que fue declarada como sitio de memoria de la esclavitud, y participar en el festival representa un hecho histórico para todas las personas afrodescendientes y afromexicanas, ya que la lucha histórica y la remembranza de sus ancestros que vivieron en esclavitud, hoy es una oportunidad para no repetir la historia y conversar sobre los retos a los que se enfrentan las poblaciones afro, pero, sobre todo, para enorgullecerse de lo realizado para combatir el racismo y la discriminación.
En su intervención, la representante del proyecto interdisciplinario Afrochingonas, Scarlet Estrada, agradeció a las autoridades no sólo por la invitación al evento, sino por el apoyo brindado para realizar el fanzine Futuros de cimarronaje. Lucha histórica de la afrodescendencia en Ciudad de México, un esfuerzo colectivo que reimagina y hace posible la historia de las personas afromexicanas.
Durante la inauguración del evento, la próxima secretaria de Cultura local, Ana Francis López Bayghen Patiño, subrayó que la capital del país es un sitio con muchas memorias de luchas y de movimientos que seguirán siendo impulsados en la siguiente gestión de gobierno, pues existe mucha diversidad y por ello es interesante y rica culturalmente.
El festival fue organizado en colaboración con comunidades afrodescendientes, colectivos, académicas, académicas y artistas, y se realizó en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, Sitio de Memoria de la Ruta de las Personas Esclavizadas, por parte de la UNESCO.
Como parte de la jornada se presentó el fanzine ya mencionado, un ejercicio liderado por la colectiva Afrochingonas y auspiciado por el COPRED y la UNESCO en México, el cual narra la historia de luchas y resistencias de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México, con voces de personas activistas, periodistas, artistas, investigadoras y escritoras afro.
Además, se presentó la exposición fotográfica Tengo un sueño del fotógrafo guerrerense Hugo Arellanes, con imágenes inspiradas en el icónico discurso de Martin Luther King. Cada una simboliza el sueño colectivo de una urbe donde el racismo y la discriminación no tienen lugar. A través de su lente, Arellanes explora la realidad cotidiana de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México y retrata tanto los desafíos que enfrentan como la esperanza que se mantiene viva en sus comunidades.
El festival contó con diversas presentaciones artísticas como Danza Afromexicana: Mujeres Sangre Nueva, proyecto que fusiona la danza afro, contemporánea y jazz con la poesía, la expresión corporal, el teatro y elementos culturales latinoamericanos.
De la misma forma, se disfrutó del talento de Nandayapa Brothers con un show de street clown afro denominado Cotton & Mop, propuesta que se apropia del espacio público con un estilo heredado del teatro callejero latinoamericano de los años 80 del siglo XX, convirtiendo a la arquitectura y a las personas asistentes en parte de la puesta en escena.
También la Batucada de Ensamble Libre de Percusión formó parte del festival, que interpretó ritmos de origen africano y brasileño, al igual que IBU AÑA, colectiva de mujeres de la afrodiáspora que impartió un taller de danza y canto yoruba, el cual explora la danza y el canto afrocubano con música, ritmos, toques de tambor y cosmovisiones que conectan con la espiritualidad de los orishas y la riqueza afrodescendiente.
Módulos informativos de instituciones y organizaciones dieron información sobre sus acciones y actividades a lo largo del día. Además, se llevaron a cabo el conversatorio Resistencias afro y antirracistas en la Ciudad de México, experiencias desde las organizaciones; un tour caminante afro histórico; pláticas sobre igualdad, no discriminación, racismo e interseccionalidades; el espectáculo Décimas afrolatinas: cantos y cuentos afrolatinos para infancias, y la presentación de Aguaje Ensamble + Sonido Arrecho.
Las acciones forman parte del reconocimiento e impulso de los derechos de las personas afrodescendientes en la Ciudad de México para vivir una vida libre de prejuicios, estereotipos, discriminación y racismo.
Las entidades organizadoras del festival agradecen la participación y el trabajo de personas asambleístas consultivas del Consejo de la Red de Mujeres Afrodescendientes CDMX, la Red Nacional Juventudes Afro, Afrochingonas, el Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe, Afrodescendencias MX, Investigación e Incidencia A.C., Racismo MX, Huella Negra, la Afro Universidad y la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la CDMX.
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
-o0o-