ANUNCIA FARO ARAGÓN LA CELEBRACIÓN DE SU SEXTO ANIVERSARIO CON UN RECONOCIMIENTO A LOS SONIDEROS

Publicado el 29 Julio 2022
FARO ARAGÓN ANIVERSARIO 4-BAJA.jpg
FARO ARAGÓN ANIVERSARIO 3.jpg
FARO ARAGÓN ANIVERSARIO 5- BAJA.jpg
FARO ARAGÓN ANIVERSARIO 1.jpg
FARO ARAGÓN ANIVERSARIO 2.jpg
FARO ARAGÓN ANIVERSARIO 6-BAJA.jpg

SC/CPDC/225-22

● El recinto albergará el segundo Foro de Reivindicación Sonidera con el “Homenaje a los sonidos del barrio”, y el estreno de un documental sobre Sonido la Changa

● Los festejos contemplan también una obra de teatro, la premiación del 3er. Rally Audiovisual, proyecciones de cine y curso de verano, así como la presentación de un clásico del cine mudo, Nosferatu, musicalizada por la Big Band de la G.A.M.

Con el objetivo de reconocer la cultura sonidera y celebrar el VI aniversario de la FARO Aragón desde la oferta formativa que brinda este espacio al Noroeste de la capital, autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina anunciaron este viernes los festejos del recinto que se llevarán a cabo durante todos los fines de semana del mes de agosto.

“Esta FARO es el resultado de un proceso de recuperación y rehabilitación del histórico Cine Corregidora. Cumplimos seis años de trabajo colectivo, seis años en la consolidación de una comunidad que transita, ocupa y hace de este recinto cultural su espacio. Este año decidimos celebrar con cuatro fines de semana de eventos especiales”, compartió Daniela Silva, responsable del recinto.

Acompañada por Daniel Guzmán, subdirector de FAROS, Ada Herrera, coordinadora del laboratorio audiovisual del espacio LABA, Paola Loaria, coordinadora de Talleres y Servicios Educativos, así como de David Mendoza, de Sonido Retro, y de Ramón Rojo, de Sonido la Changa, la funcionaria destacó que esta edición busca visibilizar y reconocer la cultura sonidera que existe en Aragón.

“Gracias a todos los jóvenes de la FARO que voltearon a ver la trayectoria de más de 50 años de un servidor y Sonido la Changa, quien ha llevado el nombre de la Ciudad de México a distintos lugares de Estados Unidos y al interior de la república, y que próximamente estaremos en el Festival Internacional Cervantino, donde por primera vez participará un sonidero”, externó con alegría el reconocido promotor musical.

Por ello, la celebración de la FARO abarcará la realización del segundo Foro de Reivindicación Sonidera, el martes 16 de agosto a las 15:00 horas, con el fin de retomar las dinámicas de apertura comunitaria del recinto para compartir y exponer la lucha de este gremio musical que busca reconocer el impacto económico y cultural de los sonideros para lograr la catalogación de esta práctica como Patrimonio Cultural Intangible de la capital.

El sábado 20 de agosto, el festejo musical hará retumbar el recinto a las 17:00 horas con el “Homenaje a los sonidos del barrio”, que contará con la participación de diversos representantes liderados por Sonido Retro y Sonido la Changa, en el que se estrenará el primer corte del documental enfocado en los sonideros, producido por el Laboratorio Audiovisual de FARO Aragón, que rinde homenaje a Ramón Rojo Villa, considerado uno de los máximos exponentes.

La identidad cinematográfica del recinto se fortalece con la muestra y exhibición de una de las películas más emblemáticas del cine mudo, Nosferatu, musicalizada por la Big Band de la G.A.M. para darle una nueva perspectiva y ambientación. La cita es el sábado 13 de agosto a las 18:00 horas.

Para nutrir la propuesta de cine, todos los miércoles a partir de las 17:00 horas se proyectarán películas relevantes del cine nacional e internacional como Los Olvidados, Casa Blanca, Parásitos, Ciudadano Kane y La Tumba de las Luciérnagas.

En su oportunidad, Paola Loaria agradeció a toda la comunidad y talleristas, así como a las instituciones colaboradoras que hacen posible que la FARO siga en pie, quien precisó que durante este trimestre el recinto ha trabajado con más de dos mil inscritos de manera presencial y virtual, y en la actualidad ofrece un curso de verano para pequeños desde uno a 12 años de edad.

Bajo el lema “6 Años, retumbando con el Barrio”, el espacio iniciará los festejos el sábado 6 de agosto a las 17:00 horas con una función de lucha libre Crónicas de Lucha, y un cartel extenso de gladiadores y gladiadoras de la Ciudad de México, donde participará el joven luchador Faro Aragón Jr., cuyo cartel fue diseñado por el ilustrador Joskua Hernández.

El domingo 7 de agosto, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la puesta en escena Prohibido suicidarse en Primavera a manos del colectivo Chromática Teatro, integrado por talleristas y comunidad de la FARO, una comedia del dramaturgo Alejandro Casona que promueve el espíritu optimista y el coraje esperanzador de vivir, después de los estragos sociales y humanitarios de la primera mitad del siglo XX.

La fiesta concluirá con el 3er. Rally Audiovisual de FARO Aragón, en el que se proyectará y premiará los cortometrajes realizados por los equipos participantes contando con la presencia de invitados especiales, y cuya convocatoria logró captar la participación de 57 hombres y 50 mujeres.

El recinto celebra su oferta formativa con la que busca contribuir al fortalecimiento del tejido social, la recuperación de la memoria colectiva, el quehacer comunitario, la resignificación del espacio común y la promoción de la equidad de género para desaprender y reaprender las formas de vincularnos a través de las tradicionales fiestas y elementos identitarios de Aragón. La FARO Aragón, integrante de la Red de FAROS de la Secretaría de Cultura capitalina, está ubicada en av. 517 s/n, San Juan de Aragón, Sección I, alcaldía Gustavo A. Madero.

Para conocer todos los detalles del programa, sigue las redes sociales Facebook @FaroAragonOficial, Twitter @FaroAragon e Instagram @faroaragon. Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-