LA ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO OFRECERÁ UN ABANICO DE GÉNEROS LATINOAMERICANOS

Publicado el 22 Junio 2022
OTCM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-22 at 7.28.02 PM.jpeg

SC/CPDC/175-22

● El público podrá escuchar, con su peculiar sonido tradicional, la polca “Los canarios”, la romanza habanera “A la luz de la luna” y “Gracias a la vida”, icónico tema de Violeta Parra.

● Los conciertos se realizarán el viernes 24 de junio a las 18:00 horas en la Faro Cosmos, y el domingo 26 de junio a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

Desde su sede, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofrecerá el penúltimo programa de su segunda temporada titulado “Gracias a la música”, este viernes 24 de junio, a las 18:00 horas, mismo que se presentará en el Museo de la Ciudad de México el domingo 26, a las 11:00 horas.

“Para nosotros este recital es una manera de reconocer a la música y todas las bondades que tiene con nosotros a pesar de los pesares”, externó en entrevista el maestro Salvador Guízar, director artístico de la orquesta a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

Adelantó que el programa a presentar dará al público la oportunidad de disfrutar diversos géneros, no sólo de México, sino de Latinoamérica; por lo que se escuchará la polca “Los canarios” y el “Vals de los abanicos”, del compositor mexicano Alberto Escobedo Chávez; así como el popurrí “Canciones de Lara” y una obra de rescate del acervo “Serenata Mexicana”, pieza de principios del siglo XX, de José Briseño.

La agrupación interpretará también el tango uruguayo “La Cumparsita”, la romanza habanera, “A la luz de la luna”, en un dueto con los tenores Juan Darío Espinoza y Marco Antonio Lozano; y una versión especial de “Gracias a la vida”, una de las canciones más conocidas de la compositora chilena Violeta Parra.

Asimismo, con la finalidad de crear interacciones con público nuevo, Guízar compartió que los ensayos de la orquesta, ejecutados todos los jueves previos a cada concierto, se realizan de manera abierta en su sede la Faro Cosmos donde, consideró, la agrupación ha logrado una “asistencia consistente”.

“Abrir los ensayos al público es otra oportunidad de hacer una labor de difusión musical diferente, sigue siendo un concierto pero puede haber indicaciones para mejorar esto o aquello, y puede ser interesante para que el público vea los funcionamientos de los ensayos y el trabajo de una orquesta”, agregó.

Los interesados podrán disfrutar del ensayo del quinto programa de la segunda temporada este jueves 23 de junio a las 12:30 horas, en la Faro Cosmos. La Orquesta Típica de la Ciudad de México (fundada el 1° de agosto de 1884) concluirá su segunda temporada el próximo domingo 10 de julio con un concierto especial que incluirá un repertorio de estreno en la Fonoteca Nacional.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-