Proyectan el documental Disparos en el Museo Archivo de la Fotografía

Publicado el 06 Diciembre 2019
49178056558_d12fcf01d7_c.jpg
49178529406_e5aebe968b_c.jpg
49178745582_1e612210e4_c.jpg

SC/CDPC/1520-19

Disparos (2018), documental que expone el trabajo del fotoperiodista Jair Cabrera, quien se formó en esta profesión en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, es una muestra de que por medio del arte y la cultura se pueden producir cambios, expresó el reconocido fotógrafo Jesús Villaseca, quien a lo largo de 16 años formó a varias generaciones de fotorreporteros en este espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Villaseca, ganador en 1991 del Premio Nacional de Periodismo, y Cabrera, cuyo trabajo fotográfico fue reconocido por la revista Time como uno de los mejores del mundo en 2015, presentaron en el Museo Archivo de la Fotografía este trabajo documental la noche del jueves 5 de noviembre, ante decenas de personas que asistieron a la proyección.

Al término de la función, en la que se proyectó esta coproducción México-España dirigida por Elpida Nikou y Rodrigo Hernández —la cual da seguimiento a la carrera emergente como fotoperiodista de Jair Cabrera y al trabajo comprometido de Jesús Villaseca como docente en Faro de Oriente—, los protagonistas del filme entablaron un diálogo con los asistentes.

Jesús Villaseca recordó que hace 16 años lo invitaron a dar clases a Faro de Oriente. "Yo conocía el lugar, vengo de un barrio violento donde mataron a casi todos mis amigos y cuando me invitaron no quería porque pensaba que me iba a involucrar demasiado, y al final me quedé muchos años y me involucré mucho", expresó el fotoperiodista.

Asimismo, señaló que Disparos fue seleccionado para el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, para el Festival Ambulante, fue premiado en París y acaba de ser seleccionado para el Festival de Cine de Cuba, además de que se proyectó en 200 salas en el país y tuvo dos temporadas en la Cineteca Nacional.

"Este documental muestra cómo el Taller de Fotografía de Faro de Oriente le cambió la vida a este joven de Iztapalapa, quien encontró algo que le gustaba. El arte y la educación son las únicas salidas que tienen las personas de los barrios marginales, ahí es donde se debe trabajar, es donde las instituciones deben poner atención. Nuestra labor debe ser quitarle los jóvenes a los cárteles de la droga, en eso estamos trabajando", concluyó Villaseca.

Por su parte, Jair Cabrera, ante una pregunta del público, comentó que "todos los amigos míos que salen en la producción (algunos de los cuales aparecen con armas), autorizaron aparecer en la pantalla", y señaló que Jesús Villaseca "empezó a ayudar a los que provenían de donde él mismo era, es decir de Iztapalapa; eso es muy bueno, yo creo que si las personas no pueden ir a los centros culturales, hay que sacar éstos hacia los barrios".

Disparos se programó en el MAF en el marco de las actividades en torno a la exposición 50 años. El viaje continúa, la cual está dedicada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Al final de la función, el director del recinto, Daniel Vargas, entregó reconocimientos a Jesús Villaseca y Jair Cabrera por su participación en esta proyección.

El documental, de 71 minutos de duración, formó parte de la selección oficial de la Gira de Documentales Ambulante 2019, por lo que tras su paso por Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Oaxaca, se presentó de manera gratuita a la Ciudad de México con funciones en las Fábricas de Artes y Oficios Aragón, Tláhuac y Oriente, recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, así como en las Islas de Ciudad Universitaria (UNAM).

En agosto pasado, también se proyectó en el Berlin Indie Doc Fest, festival hermano del IDF de Ámsterdam y IDF de Nueva York, que brinda una alternativa asequible para cineastas documentales independientes de todo el mundo que buscan llegar al público de las grandes ciudades.

La cinta de Muzungu Producciones contó con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), de la Secretaría de Cultura federal, y del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINEDF), de la Secretaría de Cultura capitalina.

—o0o—