Museo del Estanquillo reúne retratos hechos en México de 1860 a 1910

Publicado el 05 Diciembre 2019

SC/CDPC/1518-19

Cincuenta años de retratos hechos en el país proyecta la muestra fotográfica De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, curada por Gustavo Amézaga Heiras, que se exhibirá en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis a partir del sábado 7 de diciembre, última inauguración del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019.

En el marco de la conmemoración por los 180 años de la llegada del daguerrotipo a México, el festival gestionó en el recinto apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México una de las colecciones más amplias del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis, integrada por retratos de la segunda mitad del siglo XIX y hacia finales del porfiriato.

Un total de 700 imágenes y varios objetos integran la muestra, señaló el curador Gustavo Amézaga Heiras en rueda de prensa, acompañado de la prima del escritor, la secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, Beatriz Sánchez Monsiváis; la directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro, y el director general del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago.

La prima del autor de A ustedes les consta: antología de la crónica en México (1980) señaló que esta muestra es muy importante “porque da a conocer otra parte de la colección fotográfica de Carlos, de sus colecciones la más grande. Para él era muy importante, desde sus primeros escritos vemos cómo acompañaba un ensayo, una crónica, una crítica, con fotografías”.

En representación de FotoMéxico 2019, Elena Navarro señaló que De tu piel espejo cierra la agenda de inauguraciones del festival, y explicó que la idea del encuentro “es seguir ofreciendo al público una plataforma para la discusión y para la revisión de lo fotográfico tanto a nivel nacional como internacional”.

Entre un acervo de más de 3 mil 500 fotografías, el curador Gustavo Amézaga conformó una exposición de corte histórico dividida en 38 núcleos temáticos organizados de manera cronológica, donde hay retratos de distintas personalidades como Ignacio Zaragoza, Leandro Valle, Melchor Ocampo, Concepción Lombardo, los emperadores Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz.

En dos pisos, la muestra alberga obras de distintos autores mexicanos como “los socios Cruces y Campa, los hermanos Valleto, el trabajo extraordinario del tapatío Victoriano de la Mora, los hermanos Daniel y Felipe Torres, Francisco Montes de Oca, Francisco Casanova y otros fotógrafos”, detalló Amézaga.

El montaje “no sólo se acota a lo fotográfico, hay objetos, piezas que dan cuenta que el fenómeno también permeó la cultura material de la vida cotidiana de las personas. Vamos a ver álbumes y muebles” usados para capturar en papel los rostros de personas, agregó el también maestro en artes visuales que ha realizado diversas curadurías de muestras relacionadas con el siglo XIX.

Gustavo Amézaga, quien ha escrito varios artículos sobre fotografía mexicana de aquel siglo para la revista Alquimia, señaló que su propuesta también “es un homenaje a los fotógrafos mexicanos del siglo XIX que dieron imagen a los mexicanos, tanto a los del poder como a las clases medias que pudieron acceder a tomarse una fotografía”, dijo.

El director del recinto, Henoc de Santiago, expresó que la muestra “tiene su génesis en un proyecto del Centro de la Imagen, la preparación de la revista Luna Córnea que dedicará un número a Carlos Monsiváis; de ahí surge esta idea de presentar parte de dicha investigación en el Museo del Estanquillo”.

**De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910 se inaugurará el sábado 7 de diciembre a las 12:30 horas, y permanecerá en exhibición hasta el 19 de abril de 2020, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Posteriormente se realizarán recorridos guiados a las 12:00 y 14:00 horas, así como un ciclo de conferencias de investigadores que abordarán el fenómeno de la fotografía del siglo XIX en México. Entrada libre.

—o0o—