Galería El Rule expone Urbanofagia. Tradición y modernidad

Publicado el 05 Diciembre 2019
49174679548_b625af8d08_c.jpg
49174678418_4b24e67dbe_c.jpg
49175164141_8347d66d81_c.jpg

SC/CDPC/1516-19

Con el Eje Central Lázaro Cárdenas —antes San Juan de Letrán— como protagonista, este jueves 5 de diciembre se estrenó la muestra Urbanofagia. Tradición y modernidad en la Galería El Rule, donde permanecerá hasta el 2 de febrero de 2020.

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la instalación corresponde a la primera entrega de una serie de exposiciones de gabinete que se realizarán a lo largo del próximo año, para explorar la transformación de las avenidas más entrañables de la capital.

“El objetivo es ampliar la reflexión visual de nuestro entorno urbano, de aquel que transitamos, habitamos y sobrevivimos, pero sobre todo que nos apropiamos, ya sea con la memoria personal o el recuerdo colectivo de quienes nos antecedieron", precisó Alejandra Correa, coordinadora operativa del proyecto.

Constituida por 40 imágenes en blanco y negro de la Colección Archivo Casasola, extraídas de la Fototeca Nacional, “la muestra cuenta la historia de cómo la ciudad es un gran monstruo urbano que se ha ido comiendo a sí misma y con ello los cambios que le han sucedido”, agregó la responsable.

En un recorrido al pasado el visitante podrá apreciar mediante las fotografías cómo era la emblemática vialidad de Eje Central desde los años cuarenta y hasta los ochenta; el antes y el después de la construcción de la Torre Latinoamericana y sus alrededores, con espacios como el Palacio de Bellas Artes, el Cine Teresa y la Casa de los Azulejos.

También se aprecia el paso a la modernidad de esta ciudad cosmopolita, a partir de detalles que van del tranvía en las inmediaciones del corazón de la capital a la evolución tecnológica de los automóviles, así como la moda en accesorios y ropa de los transeúntes.

Evoca momentos que marcaron a la capital como el terremoto de 1985, con imágenes de locales comerciales y edificios derrumbados, además de cómo la gran mancha urbana ha tenido que reconstruirse, transformarse y reinventarse para sobrevivir.

La muestra Urbanofagia. Tradición y modernidad está instalada en la Galería El Rule, ubicada en avenida Eje Central Lázaro Cárdenas No. 6, Centro Histórico. Puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas hasta el 2 de febrero del 2020. Entrada libre.

—o0o—