Exhibirán resultados de la primera Clínica de Estilo de Son Jalisciense en la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli

Publicado el 30 Octubre 2019
48667570186_731b92d289_c.jpg

SC/CDPC/1367-19

Alumnos de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi (EMOYG) ofrecerán un concierto especial de violín el jueves 31 de octubre, en el que compartirán los resultados de la primera Clínica de Estilo de Son Jalisciense, impartida por el maestro Roberto López “Vaquero” durante septiembre y octubre en esta institución académica de la Secretaría de Cultura capitalina.

Los estudiantes de cuarto año de violín de la EMOYG que cursaron la clínica ya contaban con el dominio del instrumento, explicó el músico. “Lo que se aprendió en las clases es un estilo, se les enseñó a distinguir los acentos y conocer la diferencia de tocar un son de Jalisco, uno de Colima o una pirekua de Michoacán”, indicó.

Para compartir con maestros, familiares y público en general los avances logrados tras cursar la clínica, los jóvenes músicos interpretarán un programa especial de sones que incluirá “Son de la negra”, “Llano grande”, “El son del riflero”, “El pasajero” y “El relámpago”.

A decir del también intérprete de vihuela y guitarra, originario de Ayotlán, Jalisco, en dos clases por semana hubo una gran evolución de los aprendices. “Los maestros de la Escuela de Mariachi se van a dar cuenta, porque ellos saben cómo tocaban sus alumnos antes de tomar la clínica”, opinó.

El fundador y director del Mariachi "Sonidos de América", agradeció la oportunidad de compartir su conocimiento con las nuevas generaciones a través de estas sesiones de estudio que se impartieron por primera vez en la EMOYG para el desarrollo eficaz y correcto del estilo del son jalisciense, ampliando de manera excepcional el entendimiento de la música tradicional mexicana.

Aseguró que, con esta medida, se busca no perder la tradición que envuelve al mariachi, declarado en 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Los mariachis últimamente comienzan a interpretar canciones de banda y empiezan a olvidar canciones de sones, huapangos, polkas y pasos dobles, y por esa razón es importante enseñar esto y que haya más clínicas sobre todo lo que abarca el género vernáculo”, concluyó.

El concierto de clausura de la Clínica de Estilo de Son Jalisciense se realizará el jueves 31 de octubre, a las 11:00 horas, en la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, ubicada en callejón de La Amargura 10, Centro Histórico, a un costado de Plaza Garibaldi. Entrada libre.

—o0o—