“Quiero hacer la mejor literatura de mi tiempo”, manifiesta Élmer Mendoza en la FIL Zócalo

Publicado el 18 Octubre 2019
48917953638_03195cda6e_c.jpg
48918684667_b7a7199d03_c.jpg
48918778982_e5499a8c8f_c.jpg

SC/CDPC/1300-19

A punto de cumplir 70 años, el escritor mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, Élmer Mendoza (6 de diciembre de 1949), quien es considerado como un referente de la novela policiaca, habló en la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2019 sobre sus obras y personajes, así como de su principal objetivo cuando escribe.

“Yo quiero hacer la mejor literatura de mi tiempo, lo cual implica que debo ser muy aplicado, trabajador y leer lo más que pueda. Tengo tres principios: escribir una línea que nadie haya escrito, terminar de definir mi estilo y escribir cada novela como si fuera la primera”, compartió Élmer Mendoza este jueves 17 de octubre en el Foro Visión de los Vencidos.

En el homenaje a la trayectoria de este escritor, actor y dramaturgo, su amigo Luis Eduardo Yee leyó algunos fragmentos de sus libros Balas de plata (2008), cuyo protagonista es el polémico detective ficticio Edgar “El Zurdo” Mendieta, y El amante de Janis Joplin (2001), historias que fusionan el género policiaco.

“He creado una literatura social que trata un problema gravísimo en nuestro país. Es una escritura que aborda un punto difícil y que, al parecer, antes de que yo lo tocara, nadie lo había hecho. No lo abordo como tema, sino como una posibilidad estética, como un signo de la modernidad”, afirmó.

El también autor de Asesinato en el Parque Sinaloa (2017), El misterio de la orquídea Calavera (2014), Un asesino solitario (1999), entre otros volúmenes, fue recibido por un público conocedor de su escritura, de su estilo y cómplice de las tramas que enfrenta “El Zurdo” Mendieta, que después de su aparición en Balas de plata ha estado involucrado otras de sus obras, como La prueba de ácido (2010).

Tal fue el caso del señor Antonio Rosas, quien dijo haber esperado la presencia de Élmer Mendoza en la ciudad, y Alejandra Martínez, estudiante de Lenguas Hispánicas, quien comentó en entrevista que gracias a él conoció este género literario y considera que “es uno de los grandes autores mexicanos, pues toca un tema social, pero desde un punto de vista que pareciera como una sátira”.

La FIL Zócalo 2019, que continúa hasta el próximo domingo 20 de octubre, impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

—o0o—