Rock en tu idioma sinfónico exigió en el Zócalo capitalino respeto hacia la mujer y la niñez mexicana

Publicado el 26 Noviembre 2018
32192363558_9596e1c6c2_z.jpg
31125018007_9c4fca6dca_z.jpg
45151869715_6f054a87b9_z.jpg
46063809791_c9ed414806_z.jpg
32192236528_bc3753f171_z.jpg

SC/DDC/CP/1250-18 Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018

  • El proyecto musical a cargo de Sabo Romo entusiasmó al público con la participación de María Barracuda, Kazz, Sergio Arau, Paco Familiar, Cecilia Toussaint, Leonardo de Lozanne y Abulón, entre otros artistas

  • El concierto marcó el inicio de una jornada de 16 días de activismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre

Con un mensaje de paz y respeto hacia la mujer mexicana, el proyecto musical Rock en tu idioma sinfónico se presentó en el Zócalo capitalino, la noche del domingo 25 de noviembre, en el marco del inicio de las jornadas 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que se desarrollarán hasta el 10 de diciembre.

“Nadie es más importante que todos juntos”, expresó el líder del proyecto, Sabo Romo, quien arrancó el concierto con “Mátenme porque me muero”, conocido tema del grupo Caifanes que prendió al público con sus primeros acordes. Romo recordó que Rock en tu idioma sinfónico tiene tres años de creación y cuenta con su segundo volumen, el cual fue presentado durante esta velada.

Ugo Rodríguez, vocalista de Azul Violeta, pidió respeto hacia las madres, hijas, hermanas y todas las mujeres al interpretar “Sólo por hoy” y después “Corazón de neón”, tema original del grupo español La Orquesta Mondragón. Enseguida, María Barracuda levantó los ánimos del público con “Bolero falaz”, del grupo Aterciopelados, y “Ni tú ni nadie”, de Alaska y Dinarama.

“Gracias por apoyar esta causa, porque todos los que estamos aquí hemos sido víctima de esto. La violencia no tiene género, cuando te pasa entiendes cosas, porque la violencia viene disfrazada de chistes y comentarios, pero todos merecemos paz”, expresó la compositora, quien en diciembre de 2016 fue víctima de un intento de abuso sexual.

Acompañados por la Camerata Metropolitana, dirigida por Humberto López, y el Coro Euterpe, Kazz, de Los Amantes de Lola, interpretó “Beber de tu sangre”; Sergio Arau entonó “Alármala de tos”, que hizo famosa Café Tacvba, y Neón cantó “Es tan fácil romper un corazón” y “Juegos de amor”.

El toque sinfónico del proyecto se hizo más evidente durante “Kumbala”, cuando el violinista Pablo Martínez ofreció solos que conmovieron al público, principalmente joven, que cantó con Paco Familiar, de DLD, acompañado de Cecilia Toussaint, y quien exhortó a los presentes a enamorarse y tratarse como iguales: “Que la pasión no se confunda con maltrato”.

Ante la aparición en el escenario de Héctor Quijada, vocalista de La Lupita, los asistentes se entusiasmaron con “El son de dolor”, de la Cuca, y “Paquita disco”, a las que siguieron “Marielito”, a cargo de Piro Pendás, de Ritmo Peligroso, quien enseguida interpretó “Lobo hombre en París”, de La Unión, acompañado de Leonardo de Lozanne, vocalista de Fobia.

Lozanne exhortó a reducir la violencia contra las mujeres con “La muralla verde”, de Enanitos Verdes, y uno de sus más conocidos temas como vocalista “El diablo”, que causó furor en el público femenino. A continuación, Cala Villa, vocalista de Rostros Ocultos, expresó: “Tenemos que recordar que el único vehículo para llegar a este mundo es una mujer” y soltó “El final”, canción que fue coreado por los asistentes.

El Abulón, de Víctimas del Doctor Cerebro, animó a los asistentes al ritmo de “El esqueleto”. El concierto concluyó, después de dos horas, con la presentación grupal de “Cuando pase el temblor”, de Soda Stereo, en voz de todos los participantes de Rock en tu idioma sinfónico. Volumen 2.

Los artistas expresaron diversos mensajes para concientizar sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el 25 de noviembre, y el cual motiva estas jornadas que ofrecerán pláticas, foros y talleres de prevención y atención a la violencia de género; así como exposiciones, ciclos de cine, proyecciones, conferencias e incluso la aplicación de pruebas gratuitas de detección de VIH.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—