Sonoridad indígena en el Teatro de la Ciudad celebrará la multiculturalidad de México

Publicado el 09 Octubre 2019
abu4rr.jpg

SC/CDPC/1219-19

En el marco de 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, los ensambles musicales Sak Tzevul, de Chiapas; Hamac Caziim, de Sonora, y Macuiles Dueto, de Veracruz, se unirán en un multicultural concierto de rock seri, son jarocho y fusión que presentarán en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 18 de octubre.

En un diálogo sonoro que celebra a las raíces del país y a las traiciones vivas de las culturas nativas, el espectáculo Encuentro de voces: del rock en lenguas indígenas al son jarocho conjugará, a partir de las 20:30 horas, a estas tres agrupaciones artísticas en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“México es de los países multilingüísticos con más de 300 variantes de las lenguas indígenas nacionales, por ello se hace urgente mostrar a los pueblos indígenas en otro contexto diferente al folclor en que los tenemos”, advirtió en rueda de prensa Pablo Ramírez, productor del evento.

Alejandro López, representante del dúo veracruzano Macuiles —quienes interpretan géneros como el flamenco, son cubano, jarocho, jazz y bachata—, destacó que el objetivo del Encuentro de voces: del rock en lenguas indígenas al son jarocho es demostrar el mestizaje en los diferentes ritmos musicales.

Por su parte, Lucia Castillo, en representación de la banda chiapaneca Sak Tzevul, dijo que el mayor reto para ellos es terminar con el clasismo y racismo que experimenta el país. “Queremos quitar de la vitrina a los pueblos indígenas y mostrar que éstos también se suman a las nuevas manifestaciones culturales”, expresó.

El viaje musical retratará la diversidad cultural de México con un primer set de rock seri a cargo de Hamac Caziim, grupo formado en 1995, en Punta Chueca, Sonora, que recrea a través de este género los cantos tradicionales de la comunidad indígena del norte del país, que incitan a la fiesta y renuevan la energía.

Acto seguido, Macuiles Dueto hará resonar en las paredes del teatro toda su experiencia y gama de ritmos. Concluirá la velada Sak Tzevul, una propuesta de rock en lengua tzotzil, fundada en 1996, que retoma los cantos tradicionales de los antiguos pueblos mayas del suroeste del territorio.

“Las tres propuestas estamos presentes en plataformas digitales, sólo hace falta la apertura de los escuchas. Esta presentación es muy importante para nosotros porque es la oportunidad de interesar al público capitalino en nuestros proyectos”, finalizó el músico Óscar López, quien participará en el concierto.

El Encuentro de voces: del rock en lenguas indígenas al son jarocho se presentará el 18 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca de Metro Allende). Las localidades tienen un costo de 150 a 200 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.

—o0o—