Busca Seminario Internacional sobre derechos culturales contribuir a construir un proyecto paz en México

Publicado el 20 Octubre 2018
44718140904_bd0c3474f9_z.jpg
44718142814_6414fb20fe_z.jpg
44718141194_5756c42ab3_z.jpg

SC/DDC/CP/1115-18 Ciudad de México, 20 de octubre de 2018

  • Eduardo Vázquez Martín, Johanne Bouchard, Raquel Martínez, Lucina Jiménez y Javier Sicilia participaron en la mesa “Cultura y paz, reflexiones finales” que se realizó en el Centro Cultural El Rule

  • “Vivimos una emergencia nacional. No podemos vivir en un país donde ni siquiera sabemos cuántos muertos hay porque no hay un sistema de justicia mínimo para conocer la cantidad de muertos”, advirtió el Secretario de Cultura

Los conocimientos y experiencias de especialistas y expertos en materia cultural que participan en el Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad” —realizado el 19 y 20 de octubre en el marco de la de laXVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 (FIL Zócalo)—, contribuirán a la formulación de un pronunciamiento a favor de la paz en México, aseguró el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

Como parte de las reflexiones finales en el primer día del seminario organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (SCCDMX) y la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en el Centro Cultural El Rule, el funcionario manifestó que las instituciones culturales deben abonar a la construcción de comunidad y al respeto a la diferencia, teniendo como punto de referencia los derechos humanos.

“Vivimos una emergencia nacional. No podemos vivir en un país donde ni siquiera sabemos cuántos muertos hay porque no hay un sistema de justicia mínimo para conocer la cantidad de muertos; ahora hablamos de cerca de 200 mil muertos o más y de 40 mil desaparecidos, pero no lo podemos saber porque estamos llenos de fosas creadas por los criminales y por el Estado mismo que ha convertido en basura a las víctimas y se deshace de ellas”, advirtió.

Asimismo, evidenció la existencia de una violencia estructural del territorio concesionado a políticas extractivistas y de una sociedad profundamente desigual en la que 50 por ciento de los más de 100 millones de habitantes viven por debajo del índice de pobreza, muchos en pobreza extrema.

Ante este panorama, Vázquez Martín expresó en presencia de la comunidad internacional y nacional que la cultura no puede seguir operando como un espacio aislado. “Creemos profundamente que la transformación tiene que venir a partir de las comunidades, de nuevas formas de gobernanza, de escucharnos los unos a los otros”, dijo.

Es decir, abundó, las políticas culturales no pueden verse como exclusivas al ámbito de las bellas artes, con una tradición jerárquica de arriba para abajo de la difusión por parte del Estado, desde una perspectiva donde las personas sólo pueden tener acceso sin reconocer su memoria histórica, su capacidad de construirse en comunidad, con identidad, patrimonio propio y respeto.

Luego de llevarse a cabo seis mesas que vincularon la cultura y la paz con política, espacio público, identidad, migración, patrimonio, ciudadanía y derechos, el Secretario de Cultura local anunció que las herramientas que han aplicado ciudades participantes —como Escazú (Costa Rica), Jeju (Corea del Sur), Barcelona (España), Lisboa (Portugal) y Montevideo (Uruguay), entre otras—, servirán para construir un proyecto de paz, inacabado y falible, pero necesario de hacer.

“Nos llevamos sus palabras para sistematizarlas y convertir la reflexión, más allá del ejercicio de recoger la memoria, en un proyecto para compartirlo con ustedes porque también sabemos que lo que sucede en México se reproduce de otras maneras y con otros pretextos para la violencia, en otras partes del mundo”, dijo.

Repensar la cultura

El poeta Javier Sicilia cuestionó ¿cuáles son los límites de la diversidad y la tolerancia? “La pregunta es esa: ¿cómo convivimos, a qué límite llegamos con los grupos neonazis que también son una cultura?, ¿qué hacemos con esto que está viviendo este país, qué hacemos con la cultura del crimen, con la cultura narca?, ¿cómo convivimos, cómo dialogamos con eso, cómo los incluimos?”.

Consideró que se ha llegado, en nombre del diversificado pensamiento libertario, a “que ya no hay cultura sino culturas, y entonces emerge todo un conjunto de cosas y decimos ‘sí a la tolerancia’, ‘sí a la diversidad’; ¿dónde están los límites?, ¿cómo nos enfrentamos a esas diversidades? Usamos, por ejemplo, el término de cultura y paz, y paz es un término romano que tiene que ver con imperio, y las ciudades que para mí son tremendamente violentas, destructoras del medio ambiente”.

Desde su perspectiva, “hay que problematizar el asunto, poner en crisis los axiomas, reflexionar en torno a dónde nos llevó el pensamiento libertario de considerar que todas las culturas son válidas. Entonces ¿qué hacemos con los narcos, con la cultura del crimen, con los neonazis, con el Ku klux klan? Es decir, tenemos que repensar en serio”.

El pensamiento, añadió Sicilia, está en crisis: “lo que sabemos ya no sirve, lo que inventamos para romper el pasado ya tampoco sirve. Estamos en una crisis civilizatoria gravísima donde todos los paradigmas se movieron y deben repensarse”.

Por ello exhortó a pensar cuáles son los límites de la tolerancia, porque “hay cosas que no se pueden tolerar como el asesinato, la discriminación, el crimen organizado. A veces la cultura se vuelve cómplice del crimen en nombre de la tolerancia y eso es lo que a mí me interesa poner en crisis. Aquí he oído propuestas muy buenas, pero que no dejan de ser pepitas de oro en una realidad que es absolutamente violenta. Es necesario repensar la cultura con otros parámetros e incidir frente a la tolerancia también con parámetros distintos".

También participaron en la mesa “Cultura y paz, reflexiones finales” Johanne Bouchard, Especialista sobre los Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisariado para los Derechos Humanos; Raquel Martínez, Coordinadora de Comunicación, Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), y Lucina Jiménez, Directora General del Consorcio Internacional de Arte y Escuela A. C.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—