Realizan seminario internacional de derechos culturales y paz en el Centro Cultural El Rule

Publicado el 19 Octubre 2018
44718140904_bd0c3474f9_z.jpg
44718141194_5756c42ab3_z.jpg
44718141354_e33c7cb414_z.jpg
45432263491_5ac2e83c3f_z.jpg

SC/DDC/CP/1112-18 Ciudad de México, 19 de octubre 2018

  • La jornada del viernes 19 de octubre, que integró mesas con especialistas y expertos en la materia, se desarrolló en el marco del Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura 21, que cobija la FIL Zócalo 2018

  • Los ponentes abordaron diversos temas de política cultural como el espacio público, la identidad, la migración, el trabajo interinstitucional, el patrimonio, la relevancia de la labor comunitaria y el derecho a la ciudad

  • Las actividades continuarán el sábado 20 de octubre en la Plaza de la Constitución con presentaciones acerca de derechos culturales, buenas prácticas y la Memoria de Gestión 2013-2018 de la SCCDMX

Como sede alterna a la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) y en el marco de la entrega del Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura 21, el Centro Cultural El Rule albergó el viernes 19 de octubre el seminario internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad”, que organizó el Gobierno capitalino con la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El encuentro reunió en seis mesas a 30 especialistas y expertos nacionales e internacionales, quienes se dieron cita en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para exponer las políticas culturales de sus ciudades y sus experiencias.

Con la presencia del Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, los ponentes abordaron diversos temas como la ética de los trabajadores de la cultura, el espacio público, las políticas culturales, la identidad, la labor comunitaria, la migración, el patrimonio y la relación entre la cultura y la economía.

Durante la primera mesa “Cultura, espacio público y condiciones de paz”, Freddy Montero, director de Cooperación de Escazú en Costa Rica, enfatizó que la participación social y la inclusión son elementos necesarios para generar condiciones de paz pero, sobre todo, resaltó la ética con la que los trabajadores de la cultura deben abordar las sociedades excluidas.

Por ello, precisó la urgencia de generar un diálogo intercultural ante una sociedad dividida, cuya diversidad debe verse no como fuente de conflicto, sino de riqueza para garantizar el acceso a la cultura. A esta reflexión se sumó la postura de Kiley Arroyo, jefa de Información Estratégica y Conocimiento de International Federation of Arts Councils and Culture Agencies (IFACCA), de Estados Unidos, quien resaltó la importancia del diálogo interdisciplinario y de la percepción de justicia e igualdad para la cooperación y el bien común.

Kiley Arroyo explicó que en San Francisco existen indicadores de la inequidad financiera y social, donde la calidad de vida es un lujo y no un derecho público, que incluso ha recurrido a privatizar el espacio público, por lo que aseguró que la cultura mejora la interacción y la acción cooperativa.

Carmen Pérez Camacho, directora general de C2 Cultura y Ciudadanía, abordó la cultura en el nivel comunitario donde la solidaridad y la apropiación de espacios públicos ha logrado combatir la violencia mediante diversas experiencias artísticas en Michoacán y expresó que la ciudadanía le está apostando a la cultura y a los gestores comunitarios como una forma de crear convivencia social.

Por su parte, José Antonio Mac Gregor, coordinador de Gestión Cultural, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que la gestión cultural se realiza en un diálogo identitario. “Lo que conforma la gestión cultural son las configuraciones identitarias con el ejercicio de la libertad, es decir, la capacidad de las personas para decidir el diálogo como la mejor posibilidad de gestionar la paz”, expresó.

En la segunda mesa “Las políticas culturales de las ciudades y la promoción de la paz”, Montserrat Tort, directora de Estudios del Instituto de Cultura de Barcelona, habló sobre la necesidad de analizar las desigualdades en temas culturales, tanto del nivel socioeconómico y educativo, como de los consumos culturales, de los cuales tienen un observatorio de datos.

“No hay evidencias de las desigualdades para identificar qué dificultades hay en el acceso de los bienes y los servicios culturales, se requiere de una transversalidad entre administraciones y agentes culturales que se trabaje en grupos multidisciplinarios con representación de la comunidad”, indicó Tort.

Ivana Baukart, directora de la estrategia Cultural de Malmö, Suecia, enfatizó que la cultura es un derecho humano que la ciudad debe garantizar a sus habitantes, la cual debe ser abordada desde una perspectiva económica para promover el desarrollo social. En este sentido Cristina Faesler, investigadora de México, compartió que la cultura debe ser un dinamizante económico, y Luciana Blasco, directora de políticas culturales de Buenos Aires, abordó las dificultades financieras que tienen los artistas.

En la tercera mesa “Identidad, migración y cultura para la paz”, Gisella Previtali, de la Secretaría de Cultura de Montevideo en Uruguay, compartió las libertades y derechos que este país garantiza a los migrantes. “Alguien puede llegar a nuestro país y al otro día inscribir a su hijo en la escuela sin necesidad de papeles, para nosotros los extranjeros deben tener los mismos derechos que los habitantes”, dijo.

Por su parte, Byung Hoon Jeong, de la Universidad de Jejú, compartió la experiencia de la ciudad Jinju, en Corea del Sur, donde han promovido a través de las industrias creativas la difusión de las artesanías locales, mientras que Déborah Chenillo, Coordinadora de Vinculación Comunitaria de la SCCDMX, compartió el proceso en el que la institución que representa ha construido políticas públicas con la comunidad a través de agendas participativas.

La funcionaria capitalina destacó la vinculación interinstitucional que ha logrado la dependencia para potencializar y visibilizar el trabajo de los diversos colectivos y cooperativas culturales que se encuentran distribuidas a lo largo de la ciudad. Asimismo, enfatizó que con los cambios administrativos de 2014 se consideró la importancia de respetar y mejorar los procesos que ya estaban conformados.

En la cuarta mesa “Patrimonio, ciudadanía y cultura de paz”, se contó con la participación de Manuel Veiga, director de Cultura de Lisboa, Portugal; Elena Shchukina, directora del museo de la ciudad de Novosibirsk, Rusia; Mehmet Duman, secretario general de CGLU–Oriente Medio y Asia Occidental, y Bolfy Cottom, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bolfy Cottom destacó la necesidad de definir el patrimonio, cuya falta de certidumbre, debido a las políticas públicas contradictorias, generan conflictos y falsas expectativas entre los ciudadanos. Aseguró que, pese a los lineamientos internacionales, la función del patrimonio es diferente en cada estado, la cual puede relacionarse con una función educativa y económica.

“El patrimonio no debemos convertirlo en moda, porque entonces derivará en conflicto, este debe ser un aspecto toral de la política pública del Estado mexicano, porque el patrimonio cultural es un derecho humano”, expuso Cottom, quien impulsó en la actual Constitución de la Ciudad de México la integración de los derechos culturales.

La quinta mesa “El derecho a la ciudad, la cultura y la paz” estuvo integrada por Marc Villarubias, director de Cooperación Cultural de Lyon, Francia; Enrique Ortiz, de la Coalición Internacional Hábitat; Liliana López Borbón, Consultora Construcción de Ciudadanía, en México, y Javier Delgado, director del Programa Universitario Estudios sobre la ciudad.

Por último, se desarrolló la mesa “Cultura y paz, reflexiones finales”, que estuvo encabezada por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, con la participación del poeta Javier Sicilia, Johanne Bouchard, especialista sobre Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisariado para los Derechos Humanos; Raquel Martínez, coordinadora de Comunicación, Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica–UCCI, y Lucina Jiménez, directora general del Consorcio Internacional de Arte y Escuela A. C.

El encuentro, realizado en el recinto ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas No. 6, contó con una transmisión en vivo que estará disponible al público.

Mesas en la FIL Zócalo

En su decimoctava edición, la FIL Zócalo tiene como lema “Derechos y libertades”, eje bajo el cual el pasado jueves 18 de octubre se entregó el Premio Internacional CGLU–Ciudad de México- Cultura 21, como parte de este seminario internacional que impulsa los derechos culturales en voz de destacadas personalidades nacionales e internacionales.

Las actividades de entrada libre en la FIL Zócalo comenzarán el sábado 20 de octubre en el Foro Sergio Pitol, donde a las 12:00 horas se llevará a cabo la conferencia magistral “Los derechos culturales en el sistema de Naciones Unidas”, a cargo de Karima Bennoune, relatora especial de la ONU para los derechos culturales.

Le seguirán las ponencias de ciudades: “Presentación de buenas prácticas culturales”, en el Foro Movimiento de 1968, a las 13:00 horas. Intervendrán los ganadores del Premio CGLU en su edición 2018: Loïc Graber, secretario de Cultura de Lyon; Kim Ji- Hee y Hyun Ju HER, de la Mesa Redonda Común de Artistas de Seongbuk; Kwon Kyung-woo y Park Hyun Jin, de la Fundación Cultural de Seongbuk.

Asistirán a la misma actividad Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y co-presidente de la Comisión de Cultura de CGLU; Guy Pilon, alcalde, y Michel Vallée, director de Cultura de Vaudreuil-Dorion, ciudad ganadora en 2016, y Monse Tello y Gisella Previtalli, secretarias de Cultura de Cuenca y Montevideo, respectivamente.

En el mismo foro, pero a las 16:00 horas, se realizará el cierre del seminario con el conversatorio de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, con figuras destacadas de la cultura, en el que se presentarán la Memoria de Gestión 2013-2018 de la dependencia y la Declaración de la CDMX.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—