Celebran en la FIL Zócalo los cien años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 18 Octubre 2018
43599232220_963ca827ba_z.jpg
43599233540_48c2be2014_z.jpg

SC/DDC/CP/1100-18 Ciudad de México, 18 de octubre 2018

  • Ante la problemática de desaparición de escenarios en el país, el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, resaltó el trabajo realizado en el recinto que ofrece una cartelera ecléctica

  • Participaron en la charla el Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX, Ángel Ancona, y el crítico teatral Miguel Ángel Quemain

“Hablar de los cien años de vida del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es hablar de una parte de la historia de las artes escénicas de México, pero también da pie a pensar en lo que, en términos de difusión y de políticas públicas de las instituciones, se está haciendo en el presente para su conservación”, manifestó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, en la charla para celebrar al recinto que se ofreció en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 (FIL Zócalo).

En compañía del Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX, Ángel Ancona, y del crítico teatral Miguel Ángel Quemain, Vázquez Martín recordó en el Foro Movimiento de 1968 que el espacio administrado por la dependencia capitalina es una pieza fundamental de la infraestructura cultural de la capital del país, anterior al Palacio de Bellas Artes.

“Se levanta como un acto de optimismo en el año de 1918, cuando aún olía a pólvora nuestro país y en las calles la violencia todavía no terminaba de cerrar el ciclo histórico de la Revolución Mexicana, por una mujer cantante de ópera muy admirada en su época, que es Esperanza Iris”, comentó.

“Fue una diva que prácticamente inaugura en el siglo XX una manera apasionada de hacer la ópera y el teatro, y es el antecedente de muchas mujeres como Antonieta Rivas Mercado que estuvieron cerca de la creación cultural del país”, calificó el periodista Miguel Ángel Quemain a la fundadora del recinto.

Actualmente, abundó el Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, la identidad del teatro está vinculada a la metrópoli, donde conviven todas las manifestaciones culturales. “La cartelera no solamente corresponde a una época del pasado, sino a la contemporánea, con una cartelera nacional e internacional de teatro, danza, música y una gama grande de espectáculos con la que le hemos querido dar un perfil ecléctico”, expresó.

Problemática de los teatros en la Ciudad de México

Ante la desaparición de escenarios como el Foro Shakespeare, cerrado recientemente, Eduardo Vázquez Martín declaró que “nos importa mucho la salud del teatro de la Ciudad, y desde la Secretaría de Cultura, Ángel Ancona ha desarrollado una política teatral de difusión de las artes escénicas que ha sido muy exitosa, yo diría, fundamental, porque ha partido de llamar a la comunidad a través de convocatorias abiertas y públicas para la programación”.

Destacó que dos premios acompañan el quehacer escénico del Sistema de Teatros de la CMDX: el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero y el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony, además del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que nació en 2013 para llevar puestas en escena a la calle, plazas, jardines, cruces peatonales y camellones de las 16 alcaldías de la capital.

Luego de reconocer a los movimientos de resistencia que han surgido en la comunidad teatral para defender sus espacios, mencionó que la secretaría a su cargo y la Universidad Autónoma Metropolitana han iniciado la obra para revivir el Teatro Casa de La Paz, “y por lo pronto se impidió que se demoliera o se hiciera otro uso del Teatro Blanquita”.

En cuanto a otras políticas públicas relacionadas, Eduardo Vázquez Martín consideró que en la ciudad ha existido un afán democratizador en el sentido de hacer accesible lo que debe ser para todos: la cultura. Por ello, mencionó, se debería recuperar la infraestructura teatral de los institutos de seguridad social del país, así como retomar la propuesta del promotor cultural Alejandro Aura del teatro en atril, sin gastos en el montaje, pero con la voz de los actores para leer obras clásicas en las comunidades más alejadas.

Acerca del tema de los públicos, Ángel Ancona aseguró que es un error común de los profesionales de las artes escénicas sentirse protagonistas, cuando el único y exclusivo protagonista es el espectador. Se trata, dijo, de un problema más allá de la situación actual del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, “que está muy vivo y muy pleno”.

“Nos hemos encargado en alejar a los públicos; además, tenemos competencia en redes sociales, en servicios de streaming de video y en el cine, que como espectadores nos han alejado de la experiencia del teatro en vivo”, agregó.

Miguel Ángel Quemain coincidió en que se requiere una gestión de gobierno y no sólo voluntad de las personas para mantener a flote las artes escénicas y los teatros, e invitó a las autoridades a no tener miedo de trabajar con poblaciones de entornos aparentemente agresivos o violentos, por ejemplo, con la comunidad de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) que se incorporan a la vida teatral bajo la guía de liderazgos fuertes.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—