Instalación lúdico-interactiva en El Rule invita a despertar los sentidos

Publicado el 11 Septiembre 2019
48718335806_55b9961a7c_z.jpg
48718508787_e8eb0d4c26_z.jpg
48718508917_d60c4329c4_z.jpg

SC/CDPC/1084-19

Un disco de madera donde pueden subir hasta tres personas para tratar de mantener el equilibrio, una especie de laberinto de telas en el que pueden ingresar varios individuos y una mesa con esferas de madera que mueven, al tocarlas, a otras esferas, integran la muestra escultórica In(ter)corporantes, del artista plástico Alejandro Gómez Suárez, que abrió al público la noche del 10 de septiembre en El Rule Comunidad de Saberes.

Las tres obras lúdico-interactivas, elaboradas fundamentalmente con madera, textil y acero, fueron instaladas en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el propósito de involucrar de manera inmediata al espectador y despertar sus sentidos. Permanecerá en exhibición hasta el día 28 del presente mes.

“Esta instalación es sobre todo una apropiación artística de piezas en el espacio de El Rule”, destacó, al inaugurar el montaje, Gabriela Anguiano Zamudio, subdirectora de Educación Continua en el área de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina y responsable de este recinto ubicado en el Centro Histórico.

Por su parte, Paola Eguiluz, quien dirige el programa Marejada en El Rule, explicó que el proyecto a su cargo realiza actividades que tienen que ver con el arte contemporáneo. “Por eso trajimos este trabajo, el cual resulta interesante pues las piezas no están en una galería, sino que se apropian del espacio”, indicó.

Alejandro Gómez Suárez explicó que desarrolló la idea en la Maestría de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Son piezas pensadas para interactuar con el espectador, que buscan hacer conciencia de las capacidades físicas y abrir la posibilidad de crear una complicidad con quienes se comparten tales ejercicios de activación”, expresó.

“Es un trabajo muy interesante que de pronto desconcierta un poco, pero inmediatamente te involucran, haciéndote jugar, tocar y sentir con tus capacidades físicas, como dice el artista”, opinó Óscar Fernández, asistente a la apertura.

In(ter)corporantes puede visitarse en el Mezzanine 1 y 2 de El Rule Comunidad de Saberes, recinto ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, colonia Centro. Entrada libre.

—o0o—