Organizan en la FIL Zócalo 2018 Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes

Publicado el 15 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1074-18 Ciudad de México, 15 de octubre 2018

  • Con actividades y juegos, 15 proyectos editoriales alternativos compartieron su trabajo en el que abordan literatura, música, cine, crónica, sticker, poesía de la calle, fotografía, entretenimiento cultural y difusión de nuevos autores

  • También se impartieron los talleres “¡Conoce a nuestra estrella el Sol!” y “Mi voz y mis alas. El derecho de los niños a jugar, expresarse y ser escuchados”

Con el propósito de difundir su trabajo y lograr una red de alianzas entre las distintas editoriales, el lunes 15 de octubre se llevó a cabo la Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes (FIRPPI) en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).

En el Foro Pita Amor, la coordinadora de la FIRPPI, Olivia Schroeder Pacheco, comentó que es la sexta edición de la feria que se realiza en la FIL Zócalo. En esta ocasión, precisó, participaron 15 proyectos alternativos, algunos independientes y otros son subproductos culturales de revistas comerciales.

Publicaciones como Primera Página, Mex Mad, Salto, Letreros, Cartonera, Resonancia Magazine, Pinche chica chic, Cultura Sticker, Mochilazo en el tiempo, Colectiva Gráfica Hidalguense e INDIC mostraron su contenido con temas de literatura, música, cine, crónica, sticker, poesía de la calle, fotografía, entretenimiento cultural y la difusión de nuevos autores.

Con juegos y actividades lúdicas como lotería, rompecabezas, tiro al blanco, aro, basta y la intervención de imágenes fotográficas, transcurrió la kermés editorial desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, donde el público obtuvo distintos regalos, como stickers, separadores y demás trabajos editoriales de las revistas.

Talleres en la FIL Zócalo

Entre las más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales que ofrece la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), destacan los talleres que se realizarán hasta el 21 de octubre de manera gratuita en la Plaza de la Constitución.

El lunes 15 de octubre se impartieron los talleres “¡Conoce a nuestra estrella el Sol!” con el físico Pedro Calderón, colaborador de la empresa Físicos, Astrónomos Mexicanos y Asociados (FAMA), y “Mi voz y mis alas. El derecho de los niños a jugar, expresarse y ser escuchados”, proyecto de Concentrarte A.C.

Pedro Calderón comentó en entrevista que el taller consiste en dar una descripción a nivel divulgativo de lo que es el astro y contribuir al conocimiento científico en México y particularmente en esta feria, por lo que a los asistentes les entregaron material didáctico para reforzar su aprendizaje.

Para los lectores que asisten al encuentro editorial, este taller también se impartirá el miércoles 17 y el viernes 19 de octubre; además, la empresa Físicos, Astrónomos Mexicanos y Asociados cuenta con un estand, donde ofrece material de astronomía.

Mediante una serie de expresiones corporales y creaciones plásticas, el Proyecto ConcentrArte presentó en el Foro Huberto Batis el taller “Mi voz y mis alas. El derecho de los niños a jugar, expresarse y ser escuchados”.

Durante la actividad se realizaron diversos juegos utilizando materiales de colores que daban significado a los sueños de los niños y de igual manera recreaban la infancia de las personas adultas.

ConcetrArte trabaja en la educación y participación comunitaria mediante el arte para entender a niños y comunidades en situación de desventaja, para ello, consideran que la transformación social es mediante procesos creativos, conscientes, sensibles, libres y profundos.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—