Invitan a creadores escénicos a la quinta edición de CAMP_iN

Publicado el 05 Diciembre 2017
1.jpg

SC/DDC/CP/1063-17 Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017

Del 13 al 17 de diciembre la ciudad de San Luis Potosí albergará el encuentro que ofrece un espacio de vinculación entre creadores, agentes culturales, estudiantes, talleristas, gestores y profesionistas del arte escénico

En esta edición se contará con la participación de 83 invitados nacionales e internacionales, quienes convivirán con los asistentes a través de talleres, presentaciones escénicas, prácticas y laboratorios

La quinta edición del encuentro escénico CAMP_iN, organizado y producido por Moving Borders y cuya finalidad es reunir a profesionales y estudiantes del arte escénico para compartir, reflexionar y criticar el contexto actual de estas expresiones, se realizará del 13 al 17 de diciembre en San Luis Potosí, a través de actividades como talleres, presentaciones escénicas, prácticas corporales y laboratorios.

“El CAMP_iN funciona como un espacio para la profesionalización del gremio artístico escénico con el interés de apoyar nuevas compañías y emprender este campo. En este año celebramos que el encuentro se ha convertido en una tradición para el gremio”, expresó en conferencia de prensa Paola Reyes, Coordinadora de Dispositivos de Reflexión y Convivencia.

En el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informó que en esta edición los interesados podrán inscribirse a través de internet para participar dentro de las cuatro plataformas que ofrece el encuentro: Plataforma Creación, Plataforma Pedagógica, Plataforma Profesionalización y la Plataforma Reflexión y Crítica.

Podrán disfrutar de trabajos escénicos de solistas emergentes, presentaciones escénicas en espacios públicos, proyectos de instituciones formadoras y artistas con trayectoria, así como clases, talleres, conferencias, prácticas corporales y presentación de proyectos generados en las anteriores emisiones del encuentro.

El fundador del encuentro, el coreógrafo Jaciel Neri, detalló que este año se contará con la participación de 83 artistas invitados de distintas partes del orbe, como Andrea Catania (Costa Rica), Vladimir Rodríguez (Colombia), Pau Aran (España), Emmalie Ruest (Canadá), Esther Latorre Fernández (Portugal-España), Lina Valverde (Costa Rica), Ángel Ávila (Colombia), Javier Díaz Dalannais (Chile), así como Alicia Sánchez, Beto Pérez, Francisco Córdova, Carlos González, Bárbara Alvarado, David Bear y Shantí Vera.

“CAMP_iN ha sido también un proyecto-escuela, la idea es invitar a gente joven y capacitarla, profesionalizar cada vez más el ámbito escénico, en México hay muchos creadores y talento, y esta profesionalización es necesaria, así que este espacio ha servido para eso, para profundizar en sus posibilidades laborales y artísticas. Es necesario que el arte escénico sea importante dentro de la sociedad”, añadió Jaciel Neri.

En ese sentido, Paola Reyes exhortó a todos los interesados a participar en las artes escénicas, donde podrán intercambiar ideas con creadores, agentes culturales, estudiantes, talleristas, gestores y profesionistas del arte escénico. “Lo que hace el encuentro es que te da posibilidades de vincularte con personas que en otro contexto no podrías ni siquiera acercarte, como los programadores que están en distintos festivales; a través de la convivencia en las distintas actividades logras una interacción cotidiana”, agregó.

Además de fortalecer esta vinculación entre la comunidad artística escénica, desarrollar el mercado cultural mexicano e internacional y generar conocimiento colectivo promoviendo el cruce de saberes, los organizadores resaltaron la importancia de este encuentro para la activación económica de San Luis Potosí, debido a que la estancia del gremio escénico activa la economía local mientras incentiva el crecimiento cultural de los participantes.

Lizeth Campos, Coordinadora de iNners, enfatizó que el evento intenta disolver la idea de un arte de élite para lograr una propuesta de arte de vanguardia que ofrecerá actividades de calidad en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEARTSLP), Plaza del Carmen, Plaza Aranzazú, el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Foro Teatral La Carrilla, Monos Teatro y en el Teatro Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Para conocer la programación y requisitos de inscripción a la quinta edición del encuentro escénico CAMP_iN visite la página web: https://www.camp-in.org/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--