Dan muestra del arte milenario de la caligrafía japonesa shodo en el Museo Archivo de la Fotografía

Publicado el 04 Diciembre 2017
26982064039_d568e9114d_z.jpg
38757904761_3c9fc8e021_z.jpg
38757947231_542cf014fa_z.jpg

SC/DDC/CP/1061-17 Ciudad de México, 4 de diciembre de 2017

  • El maestro Hamano Ryuho compartió con el público los orígenes y secretos de este arte que requiere “disciplina y concentración”

  • Los movimientos de la mano deben ser como los movimientos de la música: armoniosos, dijo el experto japonés

El pasado fin de semana, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) recibió en su sede a una de las tradiciones más relevantes de la milenaria tradición artística japonesa: el arte de la caligrafía llamada shodo, con la participación de uno de los calígrafos de ese país más destacados de la actualidad.

En una actividad organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el artista japonés ofreció al público una muestra del arte de la antigua escritura japonesa a través de una clase magistral que permitió a los asistentes adentrarse en los orígenes y características de este arte que requiere, en principio, dijo el ponente, “disciplina y concentración”.

A manera de introducción, Hamano Ryuho comentó que el arte shodo es una técnica milenaria “difícil de perfeccionar”, que requiere de pincel, tintero y pliegos de papel de arroz, para empezar. Esta práctica de la escritura de los caracteres japoneses (llamados hiragana y katakana) y chinos (kanji), requieren, además —dijo el especialista— “de una gran precisión y gracia. Cada uno de ellos debe ser escrito en el orden específico del trazo, por lo que se necesita disciplina y concentración de los practicantes”.

El maestro Hamano Ryuho preparó la tinta esparciéndola en un pequeño cajón de madera con una piedra especial. “Es para preparar al corazón”, comentó. El calígrafo descubrió su pasión por la escritura de estos caracteres a sus cinco años de edad. En su juventud estudió Geografía, no obstante, nunca dejó de lado la escritura shodo y lleva “50 años de escritura”.

En su demostración a un público formado principalmente por jóvenes, entre anécdotas serias y otras divertidas, puso en práctica su destreza caligráfica utilizando pinceles de diversos tamaños hechos con pelo de caballo, cabra e incluso de gato. Pintó los caracteres, como el de la lluvia, la luna y el corazón, sobre un fino papel de arroz de 20 años de antigüedad.

Hamano Ryuho comparó los movimientos que requiere el shodo con la música, ya que, aseguró, “ambos movimientos tienen que ser armoniosos”. En un momento de la presentación, el maestro calígrafo pidió dos voluntarios del público para pasar a escribir el caracter fonético de la letra A. Paso a paso, el maestro les enseñó a utilizar apropiadamente los pinceles para realizar los movimientos que formarían el escrito.

Con la ayuda de Ana Cristina Argumedo, Coordinadora de Eventos Culturales de la Fundación Japón en México y encargada de romper la barrera del idioma, el experto incitó al público a participar en la exhibición contestando algunas preguntas y pidiendo algunas palabras para escribir en caracteres japoneses. Gracias a la participación y ánimo del público, Argumedo dijo que espera que se abran más espacios para realizar actividades culturales que incrementen y fortalezcan las relaciones amistosas entre México y Japón.

Al concluir la presentación, el maestro japonés expresó su solidaridad con México por los sismos de septiembre y recordó que Japón también sufrió esta catástrofe con un terremoto y un tsunami que arrasaron las costas de ese país en 2011.

La clase magistral de arte shodo en el Museo Archivo de la Fotografía coincide con la exhibición de la muestra Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata, que reúne la obra fotográfica del japonés Naoya Hatakeyama, quien en 50 imágenes plasma la experiencia de pérdida que vivió en su ciudad de origen, Rikuzentakata, Iwate, pero también el proceso de reconstrucción de la ciudad.

Junto con la exposición Raghu Rai, Obra reciente, obra del fotógrafo hindú del mismo nombre, la muestra de artista japonés y la demostración de arte shodo en el MAF son propuestas artísticas que permiten al público mexicano encontrar una mirada distinta a los hechos, reconocerse diferente a otras culturas, pero al mismo tiempo a reconocer que se comparte la misma humanidad.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMurosCDMX.

--o0o—