Firman Carta del Paisaje de las Américas, documento que busca la recuperación y puesta en valor del paisaje
SC/DDC/CP/0985-18 Ciudad de México, 29 de septiembre de 2018
-
El documento fue signado por integrantes de IFLA-Américas, la UAM-Azcapotzalco, la UNAM, la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y el Seminario de Cultura Mexicana
-
Poner el tema del paisaje y del patrimonio en el centro de la idea de futuro, da la posibilidad de imaginar nuestras próximas ciudades a partir de una conciencia del paisaje urbano y natural, y de la diversidad cultural, expresó en el acto el Secretario de Cultura CDMX, Eduardo Vázquez Martín
En la Ciudad de México, este viernes 28 de septiembre se llevó a cabo la firma de la Carta del Paisaje de las Américas, documento signado por integrantes de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas-Región de las Américas (IFLA-Américas), la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM) y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).
La firma del documento se dio en el marco de la clausura de la Conferencia Regional IFLA / UAM-A. Descubrir el paisaje de las Américas, que se realizó del 26 al 28 de septiembre en la sede del SCM, en Polanco, acto que encabezó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
De acuerdo al documento de 12 cuartillas, la Carta tiene entre sus objetivos “favorecer la toma de consciencia de la recuperación y puesta en valor del paisaje, así como construir instrumentos que favorezcan el desarrollo de un marco legal orientador, a partir de la realidad presente, considerando el pasado para construir el futuro”.
En la introducción de la Carta se señala que de los 35 países que comprende el continente americano, 19 son asociaciones nacionales de IFLA-Américas y que 16 de ellas han formulado ya su Carta Nacional de Paisaje; la mayoría promueve “la protección, la planificación y la gestión sostenible de los paisajes”.
En su conjunto, estas Cartas privilegian el reconocimiento de las identidades y singularidades del carácter y valores a ser resguardados. Un importante número de ellas subraya un rasgo definitorio de la Carta del Paisaje de las Américas: ser un instrumento de planificación y acción que garantiza el derecho a la felicidad como un bien colectivo patrimonial.
Al dar un mensaje en torno a la firma de este documento, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino, dijo que poner el tema del paisaje y del patrimonio en el centro de la idea de futuro –“que es lo que se está haciendo hoy con esta firma”--, da la posibilidad de imaginar nuestras próximas ciudades a partir de una conciencia del paisaje urbano y natural, y de la diversidad cultural, lo cual es esencial.
La Carta, añadió, “va a servir para entender nuestra naturaleza diversa”, y apuntó que el texto “coincide con la nueva Constitución de la Ciudad de México, donde por primera vez hay un catálogo de derechos culturales de los habitantes y visitantes de esta urbe”.
Entre esos derechos –destacó el funcionario-- está el derecho a la memoria y el derecho al patrimonio; por ello mismo, insistió, “se requiere más participación de los ciudadanos y esta Carta, este camino, abre líneas de reflexión y principios que deberían normar cualquier desarrollo urbano, para entendernos desde nuestra diversidad”.
Vázquez Martín indicó que buscará dejar esta Carta “como un documento marco de las políticas públicas de la ciudad”, y afirmó que entregará una copia del documento a diferentes instancias del gobierno capitalino y a los alcaldes en funciones de la ciudad, “como un documento de referencia”, además de que será incorporado al Centro de Documentación del Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la CDMX y se incluirá en el Programa Guardianes del Patrimonio, el cual busca formar a jóvenes en el conocimiento y la defensa del patrimonio”.
En la Carta del Paisaje de las Américas se señala también la necesidad de establecer “una mirada especial para el paisaje de las Américas, respetando y valorizando la unidad de su diversidad y singularidades físico-geográficas, históricas, religiosas y socioculturales, a fin de fortalecer entre sus miembros el sentido de americanidad”.
Esta americanidad, “debe manifestarse en el diseño de nuevos paisajes, en la conservación del patrimonio cultural y natural, en la planificación que envuelve el pasado, el presente y el futuro de los paisajes, y en la gestión que asegura la salvaguarda de las posturas que respetan el paisaje de las presentes y futuras generaciones”.
Asimismo, se contempla la necesidad de “reposicionamiento de la mirada hacia una noción de paisaje entre los que planean, diseñan, actúan y deciden el destino de los paisajes americanos”, a fin de incorporar “el carácter simbiótico de la naturaleza y la cultura que envuelve y exige esa comprensión, en un proceso continuo de educación patrimonial sobre el paisaje, considerado como un bien de derecho universal”. La Carta del Paisaje de las Américas fue redactado por los especialistas Raquel Peñalosa, Saúl Alcántara, Carlos Jankilevich, Lucía Veras y María Teresa Ocejo Cázares, quienes forman parte de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas-Región de las Américas, y también fue firmada por Gabriela López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina. Esta y más información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en la página http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.
—o0o—