Caifanes hace vibrar a 120 mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México

Publicado el 12 Noviembre 2017
38305780782_226ea08e3f_z.jpg
38281502026_c950cd8179_z.jpg
38336734191_8da1001c81_z.jpg
38336734981_57761f2ec7_z.jpg
38336735541_f574d9c51a_z.jpg

SC/DDC/CP/0973-17 Ciudad de México, 12 de noviembre de 2017

  • La agrupación de rock en español dedicó a las víctimas de los sismos el tema “Vamos a hacer un silencio”, en uno de los momentos clave del concierto

  • Sacudió su repertorio y ofreció temas como “Aquí no es así”, “Afuera”, “Cuéntame tu vida”, “No dejes que” y “Antes de que nos olviden”, entre otros

  • Primera de tres jornadas musicales por la Semana de las Juventudes 2017

Emociones desbordadas, sentidos homenajes y evocaciones nostálgicas descendieron en el Zócalo capitalino con la presentación del grupo Caifanes, íconos del rock mexicano que congregó a cerca de 120 mil personas, el viernes pasado, en el primer concierto del cierre de actividades de la Semana de las Juventudes 2017.

La agrupación, actualmente conformada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Rodrigo Baills, ofreció un concierto en una abarrotada Plaza de la Constitución, donde el público la recibió con los brazos y los corazones abiertos, en una comunión músico-espiritual pocas veces vista en la máxima plaza cívica de la ciudad ante un grupo de rock nacional.

Mientras las enormes pantallas proyectaban el viejo videoclip "Será por eso", la audiencia externó vivas y aplausos que estallaron al sonar los primeros acordes de "Viento", seguida de la emblemática "Nubes", piezas imprescindibles de la trayectoria caifán que justamente celebra 30 años como agrupación clave para el desarrollo del rock en México.

"Caifanes, Caifanes, Caifanes" se escuchaba al unísono cuando la agrupación fundada a principios de 1987 desató el éxtasis con "Para que no digas que no pienso en ti", "Te estoy mirando" y "Miedo", coreadas, verso por verso, por los incansables asistentes de todas las edades.

"Gracias por estar en este ritual de rituales, raza; gracias por estar aquí y sólo les quiero decir que a la vida no hay que tenerle miedo, hay que tenerle coraje", dijo Saúl Hernández a un atiborrado Zócalo que fluía entre lágrimas, abrazos y sonrisas desbordadas, antes de interpretar "Amanece", canción perteneciente a Caifanes, primer disco de larga duración del conjunto.

"Queremos dedicar esta rola a la nueva generación caifán que está presente hoy: los niños”, expresó Saúl Hernández, justo antes de materializar refrescantes versiones a a los clásicos "Ayer me dijo un ave" y "Debajo de tú piel".

Un sentimiento de nostalgia se apoderó de los corazones capitalinos cuando resonaron los primeros acordes de "Antes de que nos olviden", lo que representó uno de los momentos más vibrantes del primer concierto realizado en el marco de la Semana de las Juventudes 2017, gracias a la entrega de cada uno de los presentes, mientras que la infaltable "Los dioses ocultos" evocó el pasado prehispánico con su amalgama sónica que entrelaza sonidos tradicionales con líricas que reflejan a la sociedad mexicana contemporánea.

Con los temas "Detrás de ti", "Sombras" y "Cuéntame tu vida", Caifanes transportó a los eufóricos asistentes hasta principios de los años 90, época en la que la agrupación se consolidó como una banda de culto en el circuito del rock nacional.

Ya avanzada la noche sobre la Ciudad de México, la banda capitalina hizo patente su sentido del humor al colocar sobre sus cabezas sendas pelucas que rememoraban sus inicios góticos al estilo Robert Smith, mente maestra detrás de The Cure, momentos previos a una imponente versión de "Mátenme porque me muero", considerada como pilar del “rock en tu idioma”.

Más aplausos y gritos siguieron aterrizando en el corazón de la Ciudad de México con "De noche todos los gatos son pardos", con todo y su derroche de energía; "Metamorféame", tema incluido en El Silencio (1992), seguida de "Aviéntame" y la inconfundible "Perdí mi ojo de venado".

"Ponemos a Caifanes a tus pies", externó Hernández antes de arrodillarse frente al público, en señal de agradecimiento para en seguida iniciar "Aquí no es así" y su característico riff que sintetiza una parte del rock en español.

Otro de los momentos cumbre de la velada llegó de la mano de "Afuera", que fue culminada con un emocionante número dancístico azteca que fue recibido efusivamente por el presente; así también llegó "Nos vamos juntos", tema destacado de El Silencio.

Luego de una breve pausa para recuperar aliento, Diego Herrera, encargado de los teclados y sintetizadores, ofreció un extracto del Himno Nacional mexicano en su saxofón y en respuesta más de 120 mil almas cantaron la pieza musical, mientras que el tecladista , a punto del llanto, reverenció al público que gritaba "¡México, México, México!"

Fue con la pieza "Vamos a hacer un silencio" con el que Caifanes homenajeó a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados y a todas las personas que ayudaron en todo momento en las labores de rescate y remoción de escombros, en lo que representó el momento clave de la noche.

"Queremos dedicar esto a quienes sufrieron por el sismo que sacudió al país hace unas semanas y a toda esa gente que salió a entregar su corazón; su esfuerzo movió las manos para sacar personas entre los escombros", expresó Hernández. Luego, el grupo rindió tributo al recientemente fallecido compositor y letrista Juan Gabriel con su inusitado cover "Te lo pido por favor" que antecedió al referente musical "No dejes que", el cual arrancó suspiros, nostalgias y uno que otro llanto.

La agrupación pilar del rock mexicano se despidió entre gritos y aplausos con "La célula que explota", con sus reminiscencias a la música vernácula, y, finalmente, con la extravagancia cumbianchera de "La Negra Tomasa", que hizo del Zócalo una gigantesca pista de baile donde se conjugaron recuerdos, añoranza, solidaridad, y nostalgia.

Este primer concierto del fin de semana, organizado por el Instituto de la Juventud, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México****, fue el preámbulo para los siguientes días en que los más destacados conjuntos de rock nacional ponen su grano de arena en la celebración de la Semana de las Juventudes CDMX 2017.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX. ---o0o---