Comparte Archivo Histórico origen de las pastorelas en la Ciudad de México
SC/CDPC/0964-20
Para entender el origen y la presencia de una de las tradiciones navideñas más arraigadas a la cultura mexicana, las pastorelas, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” compartió el martes 22 de diciembre a través de redes sociales, la videocharla “Las pastorelas en la historia de la Ciudad de México”.
Como parte de las actividades en el marco de la campaña Navidades en Casa 2020 de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, del Archivo Histórico, explicó cuál fue el origen de esta importante expresión artística que, a lo largo del tiempo, se ha vuelto indispensable dentro de las celebraciones decembrinas mexicanas.
A través de documentos resguardados en el recinto que alberga la memoria histórica capitalina, López Hernández detalló la llegada a América de esta manifestación teatral, de la mano de los primeros evangelizadores, en el siglo XVI, quienes montaron diversos actos teatrales para dar acompañamiento a la liturgia, haciendo partícipe a la población indígena; por lo que dichas expresiones no fueron exclusivas de las fechas decembrinas, sino que podían desarrollarse durante todo el año.
Precisó que de la mano del escritor y dramaturgo José Joaquín Fernández de Lizardi, las pastorelas tomaron la forma con la que actualmente se conocen, pues el autor novohispano realizó una dura crítica a la expresión teatral popular que hasta entonces se desarrollaba, misma que lo motivó a escribir su versión titulada Pastorela en dos actos.
El responsable del recinto explicó también el origen religioso de esta expresión artística surgida en Europa durante la Edad Media, así como el vínculo existente entre la tradición mexicana y la española.
“Estas pastorelas se relacionan aún hoy día con formas culturales que existen en España, como las llamadas pastoradas. La semejanza entre los nombres no es casual, pues derivan de una misma raíz. Y es este teatro edificante, un teatro que tiene una finalidad evangelizadora, de difusión de la fe cristiana en los ritos católicos y que los frailes en el siglo XVI impulsaron”.
El titular del Archivo Histórico de la Ciudad de México detalló también que fue a partir del siglo XVIII que el ayuntamiento capitalino comenzó a solicitar y emitir permisos para celebrar las pastorelas, pues estas se desarrollaban a lo largo de sus calles; por lo cual compartió, por medio de la lectura, algunos documentos en los que se encuentran asentadas dichas solicitudes.
Para preservar la memoria histórica de las celebraciones navideñas en la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” transmitirá este miércoles 23 de diciembre, a las 20:00 horas, la charla “El Ayuntamiento de México ante la Navidad”, a través de la plataforma digital Facebook Live.
De esta forma, el recinto que resguarda la memoria de la Ciudad de México se suma a la programación especial que la Secretaría de Cultura capitalina ha preparado como una opción más para celebrar desde casa las fiestas decembrinas.
Navidades en Casa 2020 es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura, que surge para garantizar el pleno goce de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital durante las fiestas decembrinas; al mismo tiempo, reforzar el llamado de evitar fiestas o reuniones (posadas, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos) con familiares o amigos, y de permanecer en casa durante esta temporada para bajar la curva de contagios y hospitalizaciones a causa de COVID-19.
Todos los detalles acerca de la oferta cultural del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” pueden consultarse dentro de sitios oficiales en Facebook y Twitter.
La programación de las actividades del programa Navidad en Casa 2020, se encuentran disponibles a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.
—o0o—