Conmemoran el 498 aniversario de la Defensa Heroica de México-Tenochtitlan

Publicado el 13 Agosto 2019
48530047911_d808a41cec_z.jpg
48530207307_5f6ae6edc2_z.jpg
48530207072_1efb9527b2_z.jpg

SC/CDPC/0948-19

La resistencia de uno de los imperios más grandes de Mesoamérica —que vaticinó el episodio de “La Noche Triste” sobre Hernán Cortés y su ejército, y logró soportar 75 días de asedio a Tenochtitlan—, fue conmemorada en la Plaza de las Tres Culturas por el Gobierno de la Cuidad de México, a través de una ceremonia cívica organizada por la Secretaría de Cultura local.

El depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor fueron actos encabezados por el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el coordinador general del Sistema de Aguas de la ciudad, Rafael Bernardo Carmona; el arqueoastrónomo David Wood, y Jesús Domínguez Luna, del instituto Calpulli Toltecáyotl, entre otras autoridades locales y federales.

La fundación de México-Tenochtitlan, la llegada de los españoles y su cohabitación con los aztecas fueron historias narradas por Rafael Bernardo Carmona, quien en representación del Gobierno capitalino, destacó que desde su llegada los extranjeros escucharon de la grandiosidad de la ciudad en el Valle de Anáhuac.

“Los conquistadores quedaron muy impresionados al ver la organización social, la tenacidad de los hombres sembrando en parcelas, el ingenio de los artesanos y el funcionamiento de una ciudad lacustre, además del gran acueducto para la distribución del agua y los sistemas de transporte, tanto de personas como de mercancías”, expresó.

Luego de recordar la derrota de Hernán Cortés en el episodio conocido como “La Noche Triste”, en el que el tlatoani Cuitláhuac logró la única victoria sobre el ejército español tras atacarlos la madrugada del 30 de junio de 1520, Carmona mencionó la huida del español hacia Tlaxcala, “donde inició la conformación de un ejército de alrededor de 95 mil hombres, entre españoles y pueblos enemigos de los mexicas”.

Asimismo, el funcionario capitalino resaltó que un año después de los acontecimientos mencionados, la defensa de la ciudad quedó en manos de Cuauhtémoc, quien fue atrapado en Tlatelolco el 13 de agosto de 1521.

Como parte de la ceremonia para recordar este suceso, el arqueoastrónomo David Wood citó fragmentos del manuscrito Anales de Tlatelolco, “la versión más auténtica de lo acontecido”, mientras que Jesús Domínguez Luna realizó la salutación a los cuatro puntos cardinales con toque de caracol.

En el acto cívico la Banda de Música de la Secretaría de Cultura local interpretó el tema “Caballeros Águila”, del compositor José Ventura Gil, y se rindieron los honores correspondientes con el Himno Nacional.

Por medio de las ceremonias cívicas la dependencia refuerza el derecho a la memoria de los habitantes de la capital, garantizando los derechos culturales de ciudadanos y visitantes a esta urbe.

—o0o—