Entregan en el Teatro de la Ciudad el Premio de la Juventud 2019

Publicado el 13 Agosto 2019
48527619001_a6bc99411c_z.jpg
48527766057_5058781eeb_z.jpg
48527765572_2a1cc407ab_z.jpg
48527615746_c475856102_z.jpg

SC/CDPC/0945-19

“La única manera de cerrar la puerta a la delincuencia es abrir la puerta a los derechos, por lo que en la Ciudad de México se trabaja para atender a la población, especialmente a los jóvenes, con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)”, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al participar en la entrega del Premio de la Juventud 2019 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En la ceremonia realizada la noche del lunes 12 de agosto, Sheinbaum Pardo también señaló que este año se abrirán en total 150 PILARES hasta completar 300 de estos espacios en 2020. “Al final se podrá atender a alrededor de un millón de personas; será el proyecto cultural más ambicioso que se haya hecho en la ciudad”, dijo.

Asimismo, indicó, se crearán cinco preparatorias y ya se abrió una universidad nueva: el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos.

En el acto realizado en el Teatro de la Ciudad, el Gobierno capitalino, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), entregó el Premio de la Juventud 2019 a diez personas que se distinguieron por su trayectoria en diversos ámbitos desde los cuales han contribuido a impulsar el bienestar de la sociedad.

La premiación fue encabezada por la Jefa de Gobierno y Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Injuve. Al secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y a la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, correspondió entregar el premio en la categoría de “Reciclaje comunitario y fortalecimiento de imagen urbana y patrimonio cultural”, a Karla Cecilia Granados Tristán.

El Premio de la Juventud 2019 reconoció trayectorias vinculadas con los ámbitos cultural, artístico, académico, científico, deportivo, cívico, ambiental, defensa de los derechos humanos, fortalecimiento de la imagen y fortalecimiento de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Fueron galardonados Omar Yaxmehen Bello Chavolla, en la distinción “Ambiental y de salud pública”; Blanca Ivonne García Soria, en “Arte urbano y fortalecimiento de la cohesión social” (Spin Masters Crew), y Tomás Alexis Gloria García, en “Fomento a la economía local” (Jóvenes Productores Agropecuarios de México Vanguardia A.C.).

También se distinguió a Francisco Javier Rodríguez Bernal, en “Mérito cívico, político y labor social”; a Erika Yamada Kubo, en “Promoción y defensa de los derechos humanos”; a Rolando Alberto Rodríguez Fonseca, en “Promoción y desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación”, y a Jesús Alejandro Torres Varela, en “Promoción y desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical y diseño gráfico” (Bordearte Hábitat Urbano A.C).

Asimismo, a Andrik Tomé Muñoz, en “Promoción y desarrollo de disciplinas mentales y deportivas”, y a Nadia López García, en “Promoción y fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes”.

Tres menciones especiales fueron entregadas, por decisión del jurado calificador, a Delanie Alina Almazán Anaya, en la categoría “Promoción y desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación”; Misael Guillermo Nájera Fuentes (Primera Compañía de Circo por la Inclusión Social), en “Promoción y desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical y diseño gráfico”, y Ana Laura Cruz Dolores, en “Promoción y fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes”.

Además, se entregó un reconocimiento póstumo a Enrique Cisneros, “El Llanero Solitito”, por su destacada labor en favor de la juventud de la Ciudad de México en el ámbito cultural, su respaldo a las clases populares y su apoyo a las causas sociales.

En el acto estuvieron presentes integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, legisladores y magistrados locales, alcaldes, representantes de asociaciones civiles y jóvenes de la metrópoli.

—o0o—