Proyectan en el Museo de la Ciudad de México el documental 1985: Héroes entre ruinas

Publicado el 20 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0943-18 Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018

  • Para conmemorar el 33 aniversario del sismo del 19 de septiembre, se exhibió el material que contiene imágenes inéditas que retratan la solidaridad de los ciudadanos durante las labores de rescate

  • “Quisimos dar a conocer el documental porque este testimonio histórico es muy importante para México, no sólo para el cine nacional”, comentó la directora y productora Jeanette Russ Moreno

En el Museo de la Ciudad de México se proyectó el documental 1985: Héroes entre ruinas, que retrata las muestras de solidaridad, las labores de rescate, la importancia de la protección civil, pero sobre todo el triunfo de la fuerza de la gente ante la devastación luego del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.

Jeanette Russ Moreno, directora y productora del largometraje, habló del proyecto que estrenó hace tres años en conmemoración del 30 aniversario del temblor, luego de un trabajo de investigación que comenzó en 2013. “Quisimos dar a conocer el documental porque este testimonio histórico es muy importante para México, no sólo para el cine nacional”, precisó.

El material es inédito, ya que presenta información e imágenes capturadas por el grupo de rescate de Francia que apoyó en las labores, como el momento en que sacan a uno de los bebés milagro del Hospital General de México, luego de que el edificio colapsara por el sismo del 85 de 8.2 grados en la escala de Richter.

El documental muestra el trabajo de los Topos Aztecas, de Protección Civil, de la Cruz Roja y sobre todo de la población que de manera solidaria, fraternal y altruista se volcó a las calles para apoyar a las víctimas del desastre natural.

Con entrevistas hechas a personajes como Héctor Méndez, conocido como “El Chino” o “El Topo Mayor”, el largometraje narra la situación de emergencia que se vivió en la capital del país durante más de diez días de labores exhaustivas en la remoción de escombros y apoyo a la ciudadanía.

“El Topo Mayor” abunda en herramientas, como cursos y talleres, para que la población esté preparada para cualquier evento de alta magnitud.

A su vez, Fernando Álvarez, vocero de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC, afirma que sus integrantes tienen un entrenamiento especial y constante, y son certificados permanentemente para acreditar su capacidad para entrar a zonas de desastre para el rescate de personas y la recuperación de cuerpos, con ayuda de perros entrenados.

Los canes son certificados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de búsqueda y rescate de las Organización de las Naciones Unidas (INSARAG, por sus siglas en inglés) y por Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), también de la ONU. En el documental se muestra que los perros (después de estas labores de rescate) perdieron alrededor de cinco kilos.

El documental 1985: Héroes entre ruinas marca una comparación entre el sismo de 1985 y el de 2017; además, hace hincapié respecto a la energía y ayuda altruista de los jóvenes, al tiempo que evidencia que de 1985 a 2018 la Ciudad de México ha avanzado en los protocolos de protección civil.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—