El quehacer de los museos es una creación constante y en la nueva normalidad esto se intensifica

Publicado el 27 Noviembre 2020
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En la actual pandemia, el reto que están experimentando todos los museos es “cómo lograr que los públicos que no pueden estar ahí, sigan sintiendo cercano al espacio; la respuesta es reinventarse y eso ya se está haciendo con los medios digitales, porque el quehacer de estos recintos es una creación constante, y en la nueva normalidad esto se intensifica”, señaló Cecilia Reyes, quien forma parte del equipo educativo del Museo del Palacio de Bellas Artes.

La especialista en pedagogía participó la noche del jueves 26 en la charla “Los museos como generadores de comunidad, a través de sus exposiciones y actividades paralelas”, organizada por el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

En la conversación también participó Nelly López de Aquino, del Museo de la Ciudad de México, quien realizó una serie de preguntas a Cecilia Reyes, y comentó: “En nuestro recinto hemos visto que el público es muy diverso y que, por lo tanto, las actividades que se organizan deben ser igualmente diversas, para atraer a los distintos públicos”.

En la actualidad, añadió López de Aquino, “se tiene ya que atender a dos públicos: el que asiste al recinto y el que sigue las actividades a través de internet; en efecto, la creatividad es la clave para conectar tanto con los visitantes presenciales como con la comunidad digital.”

Por su parte, Cecilia Reyes indicó que el Museo del Palacio de Bellas Artes tiene una amplia diversidad de públicos, por lo que desarrolla estrategias de difusión y comunicación inclusivas, a fin de tratar de acercarse a todos ellos, pues dijo que hablar de museos, es hablar de comunidades, de diálogo y de interacción con ellas.

“Tenemos público que va al teatro o a la ópera al Palacio de Bellas Artes, y hay que tratar de atraerlo. Nuestro recinto está en un cuadrante de los más transitados de México y conflictivo en términos de las marchas, que también forman parte del contexto; también nos determina estar dentro de un inmueble que es un ícono de la capital. Asimismo, buscamos fortalecer la relación con las colonias vecinas y tratar de convocar a quienes sólo visitan la Alameda”, expresó.

Reyes también apuntó que en el Museo del Palacio de Bellas Artes se trabaja para que los talleres, conferencias y las participaciones en la Noche de Museos sean de interés tanto para el público cautivo como para los nuevos públicos. “Hemos notado que nos visitan recientemente sobre todo turistas internacionales y nacionales, y que nuestro público cautivo nos sigue más en redes”, expuso.

Por ello, agregó Cecilia Reyes, “se procura siempre tener una oferta de actividades paralelas, tanto a las exposiciones temporales como a la permanente que está integrada por murales de los más importantes artistas del país; además, buscamos ser generadores de experiencias para el contenido y la información, pero también para el disfrute”.

Así, indicó finalmente, se llevan a cabo actividades académicas dirigidas a públicos específicos, pero también lúdicas que buscan llegar a las familias. “Tenemos una oferta amplia y se han implementado aplicaciones digitales para lograr acercarnos a distintos públicos, por ejemplo, con información de las obras que se exponen, que se puede consultar desde el celular mientras se realiza una visita al recinto. Nuestra convicción es que el público debe tener una experiencia satisfactoria de conocimiento, pero también de disfrute”.

La iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, impulsada por la Secretaría de Cultura capitalina, busca promover el conocimiento de la historia, arquitectura y acervo artístico-cultural de la Ciudad de México.

Con más de 30 actividades en línea, la jornada se sustenta en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, celebrado el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de conmemorar la fecha en que se firmó, en 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

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