Reflexionan en Noche de Museos sobre el patrimonio visual, sonoro y audiovisual

Publicado el 26 Noviembre 2020
MX SC MAF_PATRIMONIO VISUAL, SONORO Y AUDIOVISUAL.jpg
MX SC MAF_PATRIMONIO VISUAL, SONORO Y AUDIOVISUAL0.1.jpg
MX SC MAF_PATRIMONIO VISUAL, SONORO Y AUDIOVISUAL1.2.jpg
MX SC MAF_PATRIMONIO VISUAL, SONORO Y AUDIOVISUALMX SC MAF_PATRIMONIO VISUAL, SONORO Y AUDIOVISUAL_00.jpg
MX SC MAF_PATRIMONIO VISUAL, SONORO Y AUDIOVISUAL_2.jpg

SC/CDPC/0879-20

Especialistas de la Cineteca Nacional, Fonoteca Nacional y Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán participaron en el conversatorio “El patrimonio visual, sonoro y audiovisual. Retos y expectativas”, que organizó el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) en el marco de la Noche de Museos virtual, programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que en su edición de noviembre celebró su 11 aniversario.

La noche del miércoles 25, en esta mesa de reflexión, que también formó parte de la Primeras Jornadas sobre Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual del MAF y de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, los participantes hablaron acerca de los acervos que se resguardan en las instituciones a las que pertenecen y cómo les ha afectado el confinamiento social provocado por el virus COVID-19.

En este sentido, Tzutzumatzin Soto, de la Cineteca Nacional, tras indicar que en ésta se conservan más de 80 mil rollos de cine en diferentes formatos, además de un importante iconográfico y documental, señaló que si bien la digitalización de materiales “ya había cambiado la forma en que se consultaba”, a raíz del confinamiento fue necesario establecer nuevos espacios de comunicación con el público.

“Abrimos un canal de consulta por YouTube que ha tenido más de 150 mil vistas. Eso indica que la consulta debe ir hacia allá o ser en todo caso mixta”, comentó. Para que la experiencia virtual de consulta sea eficaz, “debe ser simple pero no banal, vigente pero no improvisada; debe ser una forma de abrirse al conocimiento y además se debe hacer partícipe al público de lo que se puede ver”, afirmó.

Por su parte, Emiliano Mora, de la Fonoteca Nacional, dijo que ésta “es una biblioteca que en lugar de guardar libros, guarda sonidos; resguarda el patrimonio sonoro del país”, y que se cuenta con medio millón de documentos sonoros inventariados y colecciones tanto personales como institucionales de diferentes entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Colegio Nacional, Radio Educación, Radio UNAM, el Festival Cervantino y los Estudios Churubusco.

“¿Cómo acercarse a este complejo sistema de archivos? Son múltiples los recursos y estrategias para acercar al público a estas colecciones; considero que se pueden utilizar diferentes medios, como los digitales y los presenciales, entre ellos exposiciones o bien libros y catálogos”, apuntó.

Finalmente, en el conversatorio moderado por Daniel Vargas, director del MAF, que fue transmitido por redes sociales del museo, Ricardo Pat Chan, de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que ésta tiene como tarea resguardar, preservar y conservar material fotográfico producido y referente a la memoria gráfica del sureste mexicano.

“Tenemos un total de 12 fondos y la mayoría de los negativos son de contenido regional. Se han tenido experiencias muy interesantes por la propia capacidad de la fotografía, la cual ha permitido la cercanía con el público. Hemos podido vincular la imagen para generar experiencias con el público, ya que se han hecho exposiciones con material sonoro y fotografía. Esas experiencias nos han servido en los meses recientes para trabajar la difusión mediante las redes sociales por internet”, expuso.

Cine y memoria

Como parte la Noche de Museos virtual de noviembre, la última del año, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” compartió a través de sus redes sociales la conferencia “Cine, memoria y patrimonio”, dictada por la investigadora Evelia Reyes Díaz, especialista en el estudio del séptimo arte mexicano.

En esta charla a distancia, que fue presentada por el historiador Samuel Rico Medina, encargado del despacho del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Evelia Reyes destacó que el cine es un producto cultural, arte e industria, aporta a la construcción de la memoria de las personas y por lo tanto también a su patrimonio. “Las películas, además, permiten entender pasajes históricos y distintos aprendizajes del contexto social”, comentó.

Hablar de cine, concluyó la especialista, “es también hablar de rituales personales y colectivos que permiten acumular recuerdos significativos, pero además es una fuente para observar los cambios a través del tiempo en las ciudades y las sociedades”.

En la última edición del año de Noche de Museos, que se realizó en formato virtual debido a la pandemia actual, el programa de la Secretaría de Cultura capitalina celebró 11 años de invitar al público —el último miércoles de cada mes— a explorar el acervo e historia de estos espacios artísticos y culturales, los cuales amplían en la jornada nocturna sus horarios para disfrute de los usuarios.

—o0o—