Secretaría de Cultura capitalina recordará al general Felipe Ángeles en su 101 aniversario luctuoso

Publicado el 25 Noviembre 2020
46014008742_f12694f54b_c.jpg

SC/CDPC/0878-20

Un conversatorio y una cápsula audiovisual en línea, así como la colocación de una ofrenda floral, son las actividades que el programa Ceremonias Cívicas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará el jueves 26 de noviembre para conmemorar el 101 aniversario luctuoso del general revolucionario Felipe Ángeles.

En el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, el programa de esta dependencia cultural continúa honrando y divulgando la memoria histórica más representativa de México y de su capital, a través de contenidos multimedia ante la imposibilidad de salir de casa por la pandemia por coronavirus (COVID-19) que afecta al mundo.

Debido a que el semáforo epidemiológico de la ciudad continúa en color naranja con alerta, durante la mañana del jueves 26 de noviembre el programa colocará en el Parque Recreativo Felipe Ángeles, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, una ofrenda floral frente a la estatua erigida en honor del general, que el 26 de noviembre de 1919 fue traicionado, juzgado y fusilado en Chihuahua, y en cuya placa de su escultura se lee la cita: “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”.

Para recordar desde casa a este personaje histórico, en la página de Facebook de Ceremonias Cívicas (www.facebook.com/ceremoniascivicassecultcdmx) se transmitirá, a las 9:00 horas, una efeméride en video en memoria del revolucionario, donde se retrata parte de la historia de su vida con ilustraciones y textos que recordarán su lucha y cómo hizo patria.

Para continuar el homenaje, a las 19:00 horas el programa ofrecerá un conversatorio en el que tres expertos en historia y catedráticos abordarán y dialogarán los siguientes temas: “Felipe Ángeles. El militar que se convirtió en ciudadano”, “Felipe Ángeles y Venustiano Carranza. Encuentro y desencuentro” y “Felipe Ángeles y la División del Norte”.

Bajo la moderación del responsable del programa de Ceremonias Cívicas, Ramón Lépez Vela, la charla iniciará con la ponencia del doctor en Historia y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Édgar Urbina Sebastián, quien hablará sobre “Felipe Ángeles. El militar que se convirtió en ciudadano”.

Le seguirá la catedrática de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, la especialista en Revolución Mexicana Tatiana Pérez Ramírez, quien abordará el tema “Felipe Ángeles y Venustiano Carranza. Encuentro y desencuentro”; y para cerrar, desde la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, el espacio de diálogo contará con la presencia de Jesús Vargas Valdés, quien conducirá la ponencia “Felipe Ángeles y la División del Norte”.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

El general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació en Zacualtipán, Hidalgo. Fue hijo de doña Juana Ramírez y del coronel Felipe Ángeles Melo, quien combatió por México contra los invasores norteamericanos y franceses.

Luego de que Francisco I. Madero asumió la Presidencia de México a finales de 1911, nombró a Felipe Ángeles director del Colegio Militar, institución de la que era egresado. Entre sus funciones fue elegido jefe de la Zona Militar en Morelos, para enfrentar la rebelión zapatista.

En la Decena Trágica, como se le conoce a los días de la sublevación militar mediante la cual Victoriano Huerta traicionó a Francisco I. Madero, Ángeles se mantuvo fiel al presidente y fue arrestado junto al ejecutivo y José María Pino Suárez. No fue fusilado gracias a su prestigio dentro del ejército, pero fue desterrado a Francia.

Considerado humanista, Ángeles regresó en secreto a México para unirse al Ejército Constitucionalista y se entrevistó con Venustiano Carranza en Sonora. El entonces presidente le ofreció ocupar la Secretaría de Guerra, pero pidió ser enviado al norte con Francisco Villa y su División del Norte, donde realizó memorables acciones de armas.

Después de las derrotas de Villa en el Bajío ante Obregón y del triunfo de Carranza, los generales Villa y Ángeles se separaron y tiempo después, en la sierra de Chihuahua, Ángeles fue traicionado y capturado. Se le formó un consejo de guerra y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

El programa Ceremonias Cívicas de la Secretaría de Cultura capitalina conmemorará el 101 aniversario luctuoso del general Felipe Ángeles, el jueves 26 de noviembre, con un depósito floral en su efigie ubicada en Parque Recreativo Felipe Ángeles (Av. Congreso de la Unión s/n, esquina Aluminio, colonia Felipe Ángeles, alcaldía Venustiano Carranza), además de la transmisión de una efeméride en video y una charla virtual a través de la página de Facebook: www.facebook.com/ceremoniascivicassecultcdmx/.

—o0o—