Archivo Histórico de la Ciudad transmite charla sobre la Revolución Mexicana en la capital

Publicado el 21 Noviembre 2020
REV1.jpg
REVO2.jpg
REV.jpg

SC/CDPC/0863-20

A decir del historiador Pedro Salmerón Sanginés, es equivocada la idea de que la capital del país fue conservadora ante el movimiento revolucionario de 1910 y que también fue hostil a la presencia, en diciembre de 1914, de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata en la urbe, afirmó al dictar la conferencia en línea “La Revolución Mexicana en la Ciudad de México”, la noche del viernes 20 de noviembre.

En el marco de la conmemoración de los 110 años del inicio de la Revolución Mexicana y de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, organizó y transmitió en sus redes sociales esta plática en la que Pedro Salmerón, quien es especialista en el movimiento revolucionario de principios del siglo XX, habló sobre la manera en que se vivió la Revolución en la capital.

“Las élites y las clases medias capitalinas sí eran hostiles a la Revolución, así como a Villa y Zapata; pero la mayoría de la población que vivía en los antiguos barrios indígenas al Norte y Oriente del Centro Histórico, y los barrios obreros que estaban naciendo hacia el Sur y Norte del Río de la Piedad, apoyaban totalmente al levantamiento popular”, aseguró el autor del libro 1915. México en guerra.

Ejemplo de ello, añadió Salmerón, es que cuando hicieron su entrada los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata, fueron recibidos por miles de personas que los vitoreaban.

“Nos han contado un montón de veces el choque cultural entre los integrantes del ejército suriano de Zapata y los habitantes de la capital; sin embargo, no hubo una sola agresión, un solo asalto de los zapatistas a la propiedad privada en la ciudad; por el contrario, sí se habían dado saqueos por parte de las fuerzas carrancistas”, indicó el especialista.

Tras reunirse en Xochimilco, recordó Pedro Salmerón, Villa y Zapata entraron con sus ejércitos a la ciudad el 6 de diciembre de 1914 y, como ha señalado Adolfo Gilly, “la ocupación de la Ciudad de México por los ejércitos campesinos es uno de los episodios más hermosos y conmovedores de la Revolución Mexicana, una expresión temprana, violenta y ordenada de la potencia de las masas que ha dejado hasta hoy su marca en el país”.

La ocupación conjunta de los ejércitos de Villa y Zapata en la Ciudad de México, rememoró el historiador, duró menos de una semana; “quizá eran unos 15 mil villistas y unos 20 mil zapatistas; en esos seis días, según los opositores de estos líderes revolucionarios, de entonces y de después, entre ellos Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, se desató una ola de terror en la urbe, con numerosos asesinatos, violaciones y secuestros… Lo cierto es que hasta los sindicalistas de la Casa del Obrero Mundial se aliaron con los zapatistas”.

La videoconferencia “La Revolución Mexicana en la Ciudad de México” fue presentada por Samuel Rico Medina, encargado de despacho del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”. Esta presentación se llevó a cabo también en el marco la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, impulsada por la Secretaría de Cultura capitalina para promover el conocimiento de la historia, arquitectura y acervo artístico-cultural de la capital del país.

—o0o—