Código Ciudad de México transmitirá charla sobre el derecho a la memoria histórica y los medios audiovisuales

Publicado el 27 Octubre 2020
50402233338_baeba67eac_c.jpg
49358449841_02eb749e2a_c.jpg

SC/CDPC/0791-20

Para hablar del derecho cultural a la memoria histórica, así como del valor que tienen los medios audiovisuales para alcanzar este fin, representantes de Código Ciudad de México, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y DocsMX. Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, se reunirán en la charla “Derecho a la memoria desde el ámbito del cine y lo audiovisual”, a transmitirse el martes 27 de octubre, a las 18:00 horas, por la radio cultural en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el evento organizado por el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales contará con las voces de Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Gabriela Lemus, gerente de Código CDMX, e Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, quienes compartirán ideas, puntos de vista y estrategias en torno al derecho de las audiencias para acceder a la memoria a través de documentos audiovisuales como películas, programas de radio, televisión o grabaciones de audio y video.

“Las películas, documentales, programas y contenidos de radio, televisión e internet, fotografías y archivos, conforman el patrimonio audiovisual y documental que preservan la memoria del mundo, sus hechos, percepciones y sentidos, que nos permiten contextualizar nuestro presente, poner en perspectiva nuestro futuro e identificar puentes de diálogos y convivencia a partir de la diversidad”, se menciona en un texto de los organizadores sobre la charla.

En este sentido, se detalla, “los diálogos tienen el propósito de generar un espacio seguro e incluyente de reivindicación de derechos culturales y de expresión cultural comprometida, del que todas las personas podrían ser parte para fortalecer la cooperación internacional, nacional y de la Ciudad de México, en relación con el pleno disfrute de la Ley de los Derechos Culturales de las y los habitantes y visitantes de la Ciudad de México”.

Debido a la situación sanitaria, en esta ocasión será el formato de radio en línea el medio para hacer llegar a la audiencia esta serie de reflexiones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó en 2005 el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. En este contexto se desarrollará la charla que podrá ser escuchada en vivo desde la plataforma radiofónica de la Secretaría de Cultura capitalina.

La charla “Derecho a la memoria desde el ámbito del cine y lo audiovisual”, que se transmitirá el martes 27 de octubre a las 18:00 horas por Código Ciudad de México, podrá ser escuchada en www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx, así como en la página de Facebook de CódigoCDMX.

—o0o—