Difunde bailes folclóricos Escuela de Danza de la Ciudad de México

Publicado el 04 Junio 2019
48001745426_19f423b7d3_z.jpg
48001746473_79988dfd6d_z.jpg
48001744881_0edacc10ff_z.jpg

SC/CDPC/0626-19

Con el propósito de difundir y acercar al público a los bailes folclóricos, la Escuela de Danza de la Ciudad de México (EDCM) del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), institución académica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrece espectáculos con entrada libre durante junio en recintos culturales de la capital.

El lunes 3 de junio la EDCM se presentó en el Foro Cultural Azcapotzalco, donde alumnos de primero y tercero infantil, así como de quinto y tercero profesional ofrecieron un abanico de bailes regionales de los estados de Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y Aguascalientes.

Con vistosos vestidos y trajes típicos, los grupos presentaron bailes populares como “Pompas ricas”, “Jesusita en Chihuahua”, “La presumida”, “La Huatulqueña”, “Fandango doña Lola”, “Son Marqueño”, “El Palomo” y “Las bordadoras”, que disfrutó el público.

“La importancia de que en México sigamos manteniendo las tradiciones por el baile de cada región radica en que se transmita de generación en generación, más a los niños que viven en la Ciudad de México y que a veces sólo conocen bailes extranjeros y de baja calidad”, consideró Alicia Sánchez, una de las asistentes.

La EDCM continuará con presentaciones en el Foro Cultural Azcapotzalco (miércoles 5 y jueves 6), kiosco del Zócalo capitalino (domingo 9), Foro José Sole (martes 11), Teatro Fausto Vega (viernes 14), Centro Cultural Iztapalapa (sábado 15), Sala Quetzalcóatl de Iztapalapa (domingo 16), Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (martes 18 y miércoles 19), Teatro de la Juventud (del 23 al 25), Teatro Venustiano Carranza (sábado 29), Scala del Centro Cultural Ollin Yoliztli (domingo 30) y el Salón Olmeca del World Trade Center (4 de julio).

La institución más antigua del CCOY es la Escuela de Danza de la Ciudad de México. Fue creada en 1939 para preservar el legado de las danzas y bailes tradicionales como símbolos de una mexicanidad floreciente, que ha conservado el objetivo de formar niños y jóvenes profesionalizados en la ejecución y la investigación de esta disciplina corporal.

—o0o—