Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Cinema Domingo Orchestra musicalizó a Buster Keaton en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 26 Mayo 2019
47936556422_d5673b1485_z.jpg
47936574018_7ca8eb0481_z.jpg

SC/CDPC/0592-19

El maquinista de La General (1926), una de las cintas más famosas del recordado actor, guionista y director estadounidense Joseph Frank Buster Keaton (1895-1966), se proyectó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la noche del sábado 25 de mayo en el espectáculo Musicalizando a Buster Keaton, con la música en vivo de Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra.

La agrupación acompañó en la cinta de manera precisa las aventuras del famoso cómico, y el público de todas las edades rio a carcajadas con la divertida historia de Johnny Gray, un maquinista que intenta alistarse en el ejército para ganar el reconocimiento de su novia Annabelle Lee (Marion Mack).

“Con este concierto-proyección celebramos hoy el 101 aniversario de este maravilloso recinto”, expresó el compositor estadunidense Steven Brown al terminar la musicalización, misma que fue agradecida por los presentes con un fuerte y prolongado aplauso.

El también integrante del legendario grupo Tuxedomoon inició la sonorización del filme con breves y frescas notas de piano que introdujeron al público en la historia del protagonista, quien por graciosas circunstancias emprende una persecución de su amada en La General, al ritmo de divertidos intervalos musicales amalgamados con las ocurrentes imágenes de esta cinta silente, escrita y dirigida por el propio Keaton y Clyde Bruckman.

Cinema Domingo Orquesta es un proyecto audiovisual creado a finales de 1980 por el músico Steven Brown en la ciudad de Bruselas, Bélgica, cuya peculiaridad --la sonorización de filmes mudos-- se ha mantenido hasta la fecha con la refundación del proyecto, ahora con músicos locales de Oaxaca, México.

La agrupación se ha distinguido por la calidad de sus propuestas al revitalizar películas carentes de voces y sonidos. En su trayectoria se ha presentado en festivales multidisciplinarios, muestras de cortometrajes, conciertos especiales y foros como la Semana de Cine Alemán de la Cineteca Nacional. El espectáculo contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

—o0o—