Enamora propuesta de Mexico City Ballet durante la apertura del Encuentro Nacional de Danza 2017

Publicado el 11 Julio 2017
35727718141_6b8e3d0733_z.jpg
35019699104_a94fb9b257_z.jpg
35689627132_2a0d19d64b_z.jpg
35689631612_144a0f3fed_z.jpg
35019682034_1bb85f0a0a_z.jpg

SC/DDC/CP/0531-17 Ciudad de México, 11 de julio de 2017

  • La compañía de ballet contemporáneo inauguró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el Encuentro con una función de gala en la que presentó nueve coreografías de gran belleza y plasticidad corporal

  • “Esperamos que esta fiesta del movimiento sea una oportunidad para reafirmar la pasión y la entrega de su quehacer artístico”, señaló el Coordinador del Sistema de Teatros al abrir el END17

Sin perder el estilo, la técnica y sutileza del ballet clásico, mezclado con su propuesta contemporánea, la compañía Mexico City Ballet presentó nueve coreografías de gran plasticidad corporal al abrir el Encuentro Nacional de Danza 2017 (END17), enamorando al público que asistió a la función de gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Antes de que el legendario recinto de Donceles levantara su telón para dar paso a los bailarines, el Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, dio la bienvenida al END17, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Esperamos que esta fiesta del movimiento sea una oportunidad para reafirmar la pasión y la entrega de su quehacer artístico. Agradecemos la presencia del maestro Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza, y de la maestra Lydia Margules, subdirectora de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana”, expresó Ángel Ancona.

Asimismo, reconoció el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la delegación Cuauhtémoc, tras destacar que el Encuentro es la suma de voluntades para que el público se acerque a la danza, “se deje enamorar y con ello habiten las artes escénicas”.

Luego de dar la bienvenida, por el escenario fueron apareciendo las coreografías creadas por Yazmín Barragán, Alan Marín, Édgar Sagarra, Marco Goecke, Edward Clug y Lince Núñez, quienes mediante experimentados bailarines como Pablo von Sternenfels, Mihael Belilov, Sheila Hernández y Denisse Cortés atraparon la atención de los asistentes que llenaron el recinto.

Belleza, pasión, elegancia y virtuosismo fueron el sello de esta función de gala donde hubo estrenos y sorpresas a cargo de Mexico City Ballet, dirigida por Jasmany Hernández, durante la inauguración del Encuentro que se realizará hasta el 15 de julio y ofrecerá cerca de 100 presentaciones artísticas y 80 actividades académicas en diversas sedes.

La gala abrió con Casta Diva, creada por Yazmín Barragán y Alan Marín, donde la danza clásica se fusionó con el hip hop al ritmo de un solo compuesto por Johann Sebastian Bach y de la famosa aria de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, interpretados en vivo por el violinista Luis Vital y la pianista Ana Gabriela Fernández.

Una suave luz azul como fondo marcó la vibrante y sensual presentación de la bailarina Sheila Hernández, quien estrenó la coreografía Asi Ñab Bi, de Édgar Sagarra con música compuesta ex profeso por José Víctor Gavilondo Peón, para esta pieza que destiló danzas de la religión yoruba.

Hernández, ataviada con ropa blanca, cautivó al público con la interpretación de la obra dedicada a Yemayá, orisha de la religión yoruba. Durante los breves minutos que duró la pieza, de principio a fin la bailarina simbolizó con sus movimientos las olas del mar, por momentos calmados y otros de gran fuerza.

Después tocó el turno al bailarín mexicano Pablo von Sternenfels —solista del Stuttgart Ballet de Alemania y que por primera vez se presentó en un escenario mexicano—, quien se llevó sonoros aplausos al terminar el solo de la obra Mopey, de Marco Goecke, ovación que se repitió cuando interpretó Ssss…, de Edward Clug.

Creada por Yazmín Barragán, el Despertar del Makech cobró vida con un dueto de bailarines clásicos, quienes acompañaron sus pasos con el sonido de instrumentos ancestrales mayas, por lo que al término del estreno también se llevó las palmas del público.

Hasta el escenario del Teatro de la Ciudad llegó el solo de Amor brujo, interpretado por el bailarín búlgaro Mihael Belilov, residente de la compañía española Víctor Ullate, quien sedujo al público con esta coreografía de carácter andaluz y misticismo gitano al ritmo de la música de Paco de Lucía.

Los cuadros de la pintora cubana Zaida del Río cobraron vida con la coreografía Mujeres pájaros, de Lídice Núñez, para después dejar paso a Ondine, creada por Yazmín Barragán para la novel bailarina Denisse Cortés, con música de Maurice Ravel, interpretada en vivo por la pianista Ana Gabriela Fernández.

Para el acto final, la compañía Mexico City Ballet —ganadora en 2015 de la Luna del Auditorio en la categoría de Danza Moderna con la obra Prisma—, reservó la coreografía Trastornados, de Lídice Núñez, donde los elementos artísticos de los cuatro bailarines en escena ofrecieron una noche inolvidable.

Las actividades del Encuentro Nacional de Danza 2017 continuarán hasta el 15 de julio en diversas sedes, como el Teatro de la Ciudad, el Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez —pertenecientes al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque y La Caja.

Descargue la programación del Encuentro Nacional de Danza 2017 en el sitio http://www.danza.bellasartes.gob.mx

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--